Congreso mexicano protege a las víctimas de la violencia

México aprueba ley de víctimas

Notimex

Congreso mexicano.

Crearán Sistema Nacional de Atención a Víctimas

MÉXICO - El Congreso mexicano publicó una ley que obliga al Estado a proteger y reparar a las víctimas de la violencia, que había sido objetada por la anterior Administración encabezada por Felipe Calderón.


¿Has sido víctima de la violencia en México? Opina en los Foros.

La publicación en el Diario Oficial se produjo después de que el presidente Enrique Peña Nieto desistiera de un recurso contra la iniciativa presentado ante la Suprema Corte por su antecesor, Felipe Calderón, al considerar que tenía vacíos jurídicos que era necesario superar.

Peña Nieto, quien hoy mismo promulgará la ley, anunció el 1 de diciembre pasado, cuando asumió la jefatura de Estado, que desistiría de la demanda para que la iniciativa fuera publicada tal y como fue aprobada por el Legislativo y lo hizo solo cuatro días después.

Aunque admitió que la ley es perfectible, destacó la necesidad de garantizar cuanto antes los derechos de las víctimas a través de esta iniciativa y convocó a los distintos actores a mejorarla más adelante.


La nueva ley, que había sido aprobada por el Congreso desde abril pasado tras un largo proceso de trabajo con organizaciones de víctimas de la violencia, obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar de manera integral el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos de las autoridades.

La iniciativa prevé la adopción de medidas para promover, respetar, proteger, garantizar los derechos de las víctimas, además de implementar los mecanismos para que las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación.

La reparación integral comprende medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, señala el texto.

Dichas medidas, apunta, serán adoptadas a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho punible o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos.


La ley también establece la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas 90 días después de la entrada en vigor de la iniciativa, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

La ola de violencia vinculada al crimen organizado causó unas 70.000 muertes durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un combate frontal contra los carteles de las drogas en el que los militares jugaron un papel fundamental.

Peña Nieto mantendrá a los militares en las zonas más conflictivas del país, pero pondrá el énfasis en la seguridad ciudadana y en el trabajo de inteligencia para avanzar en la lucha contra el crimen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.