Congreso mexicano protege a las víctimas de la violencia

México aprueba ley de víctimas

Notimex

Congreso mexicano.

Crearán Sistema Nacional de Atención a Víctimas

MÉXICO - El Congreso mexicano publicó una ley que obliga al Estado a proteger y reparar a las víctimas de la violencia, que había sido objetada por la anterior Administración encabezada por Felipe Calderón.


¿Has sido víctima de la violencia en México? Opina en los Foros.

La publicación en el Diario Oficial se produjo después de que el presidente Enrique Peña Nieto desistiera de un recurso contra la iniciativa presentado ante la Suprema Corte por su antecesor, Felipe Calderón, al considerar que tenía vacíos jurídicos que era necesario superar.

Peña Nieto, quien hoy mismo promulgará la ley, anunció el 1 de diciembre pasado, cuando asumió la jefatura de Estado, que desistiría de la demanda para que la iniciativa fuera publicada tal y como fue aprobada por el Legislativo y lo hizo solo cuatro días después.

Aunque admitió que la ley es perfectible, destacó la necesidad de garantizar cuanto antes los derechos de las víctimas a través de esta iniciativa y convocó a los distintos actores a mejorarla más adelante.


La nueva ley, que había sido aprobada por el Congreso desde abril pasado tras un largo proceso de trabajo con organizaciones de víctimas de la violencia, obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar de manera integral el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos de las autoridades.

La iniciativa prevé la adopción de medidas para promover, respetar, proteger, garantizar los derechos de las víctimas, además de implementar los mecanismos para que las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación.

La reparación integral comprende medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, señala el texto.

Dichas medidas, apunta, serán adoptadas a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho punible o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos.


La ley también establece la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas 90 días después de la entrada en vigor de la iniciativa, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

La ola de violencia vinculada al crimen organizado causó unas 70.000 muertes durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un combate frontal contra los carteles de las drogas en el que los militares jugaron un papel fundamental.

Peña Nieto mantendrá a los militares en las zonas más conflictivas del país, pero pondrá el énfasis en la seguridad ciudadana y en el trabajo de inteligencia para avanzar en la lucha contra el crimen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.