Congreso de México eliminó delito de adulterio

Congreso mexicano eliminó delito de adulterio

Thinkstock LLC/Picture Quest

Hasta ahora, el adulterio se consideraba un delito federal sancionado hasta con dos años de prisión.

La Iglesia Católica advirtió que la falta sigue siendo un pecado

CIUDAD DE MEXICO " Siguiendo los pasos dados por la Cámara de Diputados, el Senado mexicano aprobó el jueves despenalizar el delito de adulterio.


Con 69 votos a favor y una abstención, la cámara alta derogó del Código Penal Federal el capítulo relativo al adulterio, un delito que, según legisladores, no se aplicaba en los hechos pero se mantenía en la ley.

La modificación fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

El diario El Universal publicó en su página de internet que si bien el Congreso eliminó el delito, el adulterio sigue siendo pecado para la Iglesia Católica, y que no era lo mismo las leyes civiles que los mandamientos de Dios, según declaró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

Hasta ahora, el adulterio se consideraba un delito federal sancionado hasta con dos años de prisión.


Daño no tan grave

Los legisladores mexicanos consideraron que las relaciones extramaritales no significan un “daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido”, pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales aún necesiten de esta causal para iniciar un proceso de divorcio, indicó el periódico.

La bigamia se mantendrá sancionada en el derecho punitivo mexicano.

El senador del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, dijo que derogar el delito "es una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres".


Se elimina así, dijo, "una construcción jurídica creada para mantener la propiedad de las mujeres de parte de los hombres".

Falta compleja

Para configurarse como delito, el adulterio debía cometerse en el domicilio conyugal o con escándalo, según el código penal, lo que para Gómez muestra que "va dirigido a las mujeres, contra las mujeres".

El legislador criticó que el caso de las relaciones extramaritales de los hombres han n sido vistas como una cuestión "de orgullo en su función de conquistadores".


El Universal dijo también que según el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México uno de los principales motivos para acudir al sicólogo es una decepción por infidelidad.

El proceso para eliminar el delito de adulterio fue patrocinado en 2008 por el diputado Jorge Kahwagi, de la organización Nueva Alianza.

La Iglesia Católica mexicana dio que no censuraba la decisión del Congreso y que entendía que las leyes se van adaptando a las nuevas circunstancias. Pero aclaró que no aplaudía la decisión adoptadas por ambas cámaras.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.