publicidad
.

Congreso aprobó paquete fiscal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Congreso aprobó paquete fiscal

Congreso aprobó paquete fiscal

Legisladores aceptaron en lo general la propuesta hacendaria 2007, pero anularon el controvertido impuesto a refrescos.

Controvertido desenlace

CIUDAD DE MÉXICO - El Senado de México aprobó en lo general, con 116 votos, la Miscelánea Fiscal 2007, aunque los grupos opositores anularon un controvertido impuesto a los refrescos que frenaba el avance de la creación del paquete presupuestario.

Con 73 votos a favor y 55 en contra, los congresistas derogaron el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, con lo que la Miscelánea Fiscal será devuelta a la Cámara de Diputados, y la Ley de Ingresos tendrá el mismo trámite.

Los votos en favor fueron de los senadores del PRI, PRD, PVEM, y Convergencia, y los sufragios en contra de la bancada del PAN y del legislador de Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán.

Así, la Ley de Ingresos 2007, que aún no se discute, y la Miscelánea Fiscal serán regresados a la Cámara de Diputados ya que la primera sufrirá un ajuste de 3 mil 800 millones, que era el monto que se pensaba obtener por dicho gravamen.

Por los más desprotegidos

En la última sesión, los senadores del PRI, José Eduardo Calzada, y del PRD, Pablo Gómez, demandaron eliminar el mencionado gravamen, ya que argumentaron afectaría a las clases más desprotegidas del país sin importar el monto de lo que se recaude.

Lo que se pretende percibir por el impuesto a los refrescos pasa a segundo término cuando se revisa cómo afectará dicha medida a la mayoría de los mexicanos, aseguró el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta.

publicidad

Previo a la resolución final, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, había indicado que si el Senado daba marcha atrás al controvertido impuesto a los refrescos (el cual fue aprobado en la Cámara baja y rechazado en el Senado) se buscarían otros ingresos para restituir los tres mil 400 millones de pesos que se pensaban recaudar.

Elogios de Calderón

La víspera, la Cámara de los Diputados de México aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el 2007 por un monto de 2.26 billones de pesos (207 mil 747 millones de dólares), cifra superior en el 1.3 por ciento a la propuesta que envió el gobierno.

"Reconozco el trabajo responsable de las diputadas y los diputados de todos los partidos políticos que permitieron un acuerdo tan singular", sostuvo el mandatario mexicano Felipe Calderón durante un encuentro con militares de la Armada en la capital mexicana.

Diputados: aceptación unánime

Según Calderón, el "singular" consenso de todos los partidos en la Cámara "es una muestra clara de que cuando ponemos por encima de nuestras diferencias el interés superior de la Nación, podemos lograr acuerdos en beneficio de los mexicanos".

La Ley de Ingresos fue aprobada por 420 votos a favor y ninguno en contra y fue remitida al Senado para su debate y votación, informó el presidente de la Cámara baja, Jorge Zermeño.

publicidad

Los diputados incrementaron en unos 30 mil 700 millones de pesos (2 mil 800 millones de dólares) el proyecto enviado por el Gobierno de Felipe Calderón el pasado 5 de diciembre.

Refrescos y cigarros

Desde el principio, la discusión de la Ley de Ingresos se centró en una controvertida propuesta de incremento de impuestos a los refrescos y a los cigarros, que se ubicaron en un 5 y un 140 por ciento, respectivamente.

Manuel Espino, presidente del oficialista Partido Acción Nacional ( PAN), pidió que se revisara a fondo en qué consiste el nuevo impuesto para los refrescos y ver a quiénes realmente beneficia o perjudica.

Por ello, el líder nacional del PAN subrayó que no sería justo que este impuesto pudiera traducirse en un aumento al precio del refresco y que en términos reales a quien le cueste más sea al consumidor, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones del partido.

Artículos de primer consumo

El presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, también se pronunció contra el pretendido nuevo Impuesto Especial porque quienes tendrán que asumir esa gravación serán los trabajadores de menores ingresos.

Quienes apoyan la propuesta aseguran que el alto consumo de las bebidas carbonatadas contribuye a los altos índices de obesidad de los mexicanos y, eventualmente, puede favorecer a mejorar su salud y calidad de vida.

117 millones de dólares

publicidad

En esta ley se prevé una recaudación tributaria de 1.27 billones de pesos (117 mil 338 millones de dólares), cifra que supera en el 1.7 por ciento a la proyectada en la propuesta de la Secretaría de Hacienda, debido a que los legisladores hicieron un nuevo cálculo sobre los ingresos tributarios.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportará el 19.4 por ciento del presupuesto total, en tanto que el Impuesto al Valor Agregado contribuirá con el 18.9 por ciento.

Los diputados también aprobaron la propuesta de reducir la tasa al Impuesto al Activo de las empresas, para bajarla del 1.8 al 1.2 por ciento.

Incremento a la productividad del país

El marco macroeconómico para el paquete prevé un crecimiento del PIB del 3.6 por ciento, inflación del tres por ciento, déficit cero, un dólar a 11,20 pesos y un precio promedio del petróleo crudo de 42.5 dólares por barril.

El límite de endeudamiento para el 2007 fue ubicado en 209.228 millones de pesos (19.195 millones de dólares).

Discusión terminará esta semana

Los legisladores aseguraron que concluirán en esta semana la discusión de los temas pendientes que incluyen diversas leyes adicionales conocidas como miscelánea fiscal y la ley de Egresos (gastos) para el 2007.

El PAN, agregó, cuenta con 41 por ciento de la Cámara Alta (51 senadores) y sólo requiere de 11 senadores de algún otro partido que quiera votar en el mismo sentido que el blanquiazul.

publicidad

Una vez aprobado este paquete, se pasaría al Ejecutivo para su publicación y los congresistas se podrán concentrar en la discusión del presupuesto de egresos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.