publicidad
.

Congresist denunció muro de EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Congresist denunció muro de EU

Congresist denunció muro de EU

Expertos en el tema migratorio censuraron sus recientes declaraciones y los llamaron "demagógicos" y "oportunistas políticos".

"El muro es una aberración"

CIUDAD DE MÉXICO – Mientras algunos aplauden las críticas de los parlamentarios de México hacia el muro fronterizo que construye Estados Unidos, expertos en el tema migratorio censuraron sus recientes declaraciones y los llamaron “demagógicos” y “oportunistas políticos”.En el marco de la 116 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se celebra esta semana en la isla indonesa de Bali, el senador mexicano Carlos Jiménez Macías declaró que el muro es un icono del racismo y solicitó su debate en la agenda del organismo, que agrupa a parlamentarios de más de 700 países.

publicidad

"En un mundo globalizado en el que se han derrumbado muros, es una aberración que se vuelvan a convertir en una alternativa de protección de fronteras", denunció el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, la tercera fuerza política en México).

El funcionario explicó que a últimas fechas, han salido de México hacia Estados Unidos unos 400 mil mexicanos por año, lo que interpretó como un fenómeno muy acentuado que no se va a acabar con la construcción de una muralla.

"La posición intolerante de Washington lastima el diálogo constructivo que podrían tener nuestros países", añadió.

Mayores gastos y riesgos

Consultado por Univision Online, Víctor Clark, del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, se mostró en la misma línea que los parlamentarios y pronosticó que el escenario va a cambiar con la construcción del muro.

"La construcción del muro virtual, el aumento de la guardia nacional y la patrulla fronteriza mantendrá alerta, pero con la posibilidad de una reforma migratoria en el corto plazo, veremos un grupo de mexicanos que va a cruzar de manera legal a través de convenios y veremos otro grupo que lo hará ilegal, porque el muro dificultará más los accesos", explicó en entrevista.

Según la licenciada Rebeca Rodríguez, asesora del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, con sede en Tamaulipas, ese último grupo de migrantes del que habla Clark verá aumentar los riesgos para su vida y el gasto económico al intentar cruzar hacia Estados Unidos.

publicidad

Penoso viacrucis

“Los estudios que hemos realizado en la región desde 1989 han reflejado que aumentar los obstáculos para los inmigrantes no es la solución para disminuir el cruce ilegal, indicó, “pues con esto sólo se incrementan los riesgos, los accidentes y los malos tratos de ese vía crucis, de por sí ya penoso”.

Rodríguez explicó a Univision Online que a lo largo de sus investigaciones ha encontrado que con el paso de tiempo las cantidades de migrantes se han multiplicado, así como las muertes y las personas accidentadas, mientras que sus edades promedio han disminuido, de 24 a 14 años.

Mientras las autoridades siguen con sus “discursos políticos y electoreros”, ahora vemos que entre los grupos de migrantes figuran niños y mujeres, fenómeno poco común en el pasado, cuando las barreras para cruzar la frontera eran más lánguidas, afirmó la activista.

Sin aires de cambio

Por eso Rodríguez mira con recelo las disertaciones de los parlamentarios en la UIP, que calificó como meros “gestos de buena voluntad que se quedan en eso”.

“Por Tamaulipas han desfilado gobernadores, presidentes municipales y regidores que han prometido reformas migratorias y programas que nunca se llevan a cabo y si se llegan a echar a andar no operan como es debido”, puntualizó.

Dónde está el trabajo de las comisiones encargadas de los asuntos de los derechos humanos y migración en México, que a pesar de su antigüedad como temas a debate político en los congresos, no han solucionado nada y las condiciones siguen en constante debacle, cuestionó Rodríguez.

publicidad

Demagogia e ineptitud

Jesús Velasco, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, opinó que las declaraciones de los congresistas son ejemplo de demagogia y oportunismo político, con las que intentan cubrir su torpeza para resolver los problemas endémicos del país

“Estos congresistas vuelven a entrometerse en los asuntos de Estados Unidos para intentar evadir los problemas que originan la migración de los mexicanos, como son la falta de empleo y las pésimas condiciones salariales”.

Su discurso político, sostuvo, es verdaderamente un exceso de exposición de los legisladores mexicanos que de veras molesta y mantiene mi hipótesis sobre su ineptitud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad