Conflicto postelectoral alcanza al banco central de México

Avalancha postelectoral en México

Getty Images

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El banco central de México se vio arrastrado a la disputa postelectoral del país, al negar las acusaciones de la izquierda respecto a la alteración de documentos para encubrir una transferencia ilícita a la campaña de otra fuerza política.

¿Cómo evalúas el proceso electoral en México? Opina en nuestros Foros.


El Banco de México (Banxico) indicó en un comunicado que "como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema".

Sin embargo, añadió, "las transacciones que se efectúan en el sistema son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario".

"De lo anterior se deriva que el Instituto Central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos", sostuvo.

Agregó que "cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor".


"Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad", puntualizó.

Con ello, el Banxico respondió a las acusaciones formuladas el viernes por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresisa, en el sentido de que la institución alteró el comprobante de una transferencia electrónica de 50 millones de pesos (3.8 millones de dólares).

Según López Obrador, la alteración tuvo por objeto ocultar que los fondos habían ido a parar a Luis Videgaray, quien fue coordinador de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El supuesto rebase de topes de gasto de campaña y el uso de dinero de procedencia ilícita son los argumentos centrales en la impugnación hecha por el Movimiento Progresista contra el triunfo de Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio.


La víspera, Ricardo Monreal, quien fue coordinador de campaña de López Obrador, declaró que en los próximos días denunciará al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, ante la Fiscalía nacional por haber participado en "esta canallada".

El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estudia la impugnación formulada por la coalición izquierdista, que busca la invalidación de los comicios.

Se espera que el TEPJF resuelva en los próximos días todas las objeciones presentadas contra el resultado de la elección presidencial, y anuncie a más tardar el 6 de septiembre su fallo sobre la validez de los comicios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.