publicidad
La violencia en México ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

Confirman asesinato de dos estadounidenses en México

Confirman asesinato de dos estadounidenses en México

Dos estadounidenses fueron asesinados a tiros en la ciudad mexicana de Tijuana mientras aguardaban para cruzar hacia su país, dijo el martes un funcionario del consulado norteamericano.

La violencia en México ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.
La violencia en México ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

Condolencias para las familias

TIJUANA - Kevin y Sergio se habían mudado a México para poder vivir en la playa. Habían cruzado la frontera desde California y cada día la volvían a cruzar para ir a sus trabajos en una cervezera de San Diego. Cada día hasta ayer lunes. Cuando esperaban en su coche, en el paso de Tijuana, unos desconocidos les dispararon hasta matarles.

El consulado de Estados Unidos en Tijuana ha confirmado el doble asesinato. "Es lo único que por ahora podemos confirmar", ha dicho Lorena Blanco, portavoz de la representación diplomática en Tijuana, al ser consultada sobre la muerte de Kevin Joel Romero, de 28 años, y Sergio Salcido Luna, de 25.

Los dos jóvenes iban en un coche con el rótulo en las puertas West Coast Beverage Manufacturing, la empresa para la que trabajaban, y con matrícula de California, aunque las autoridades encontraron junto a sus cuerpos identificaciones mexicanas y pasaportes estadounidenses.

publicidad

Recibieron varios impactos de bala en el momento en que esperaban en su vehículo para atravesar la línea fronteriza por la garita de San Ysidro con el fin de acudir a sus trabajos en San Diego (California). Los peritos encontraron después cinco casquillos de un arma calibre 9.

La Fiscalía estatal ha informado además de que al menos una de las víctimas portaba un pequeño envoltorio con lo que parece ser droga, aunque no especificó de qué tipo.

"Nuestras condolencias para sus familias en este momento difícil", dijo el consulado en una declaración. "Estamos trabajando estrechamente con las autoridades mexicanas para esclarecer todos los hechos", agregó.

Investigan el móvil

El crimen ocurrió horas antes de la visita a Tijuana del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, durante la cual se entrevistó con funcionarios del estado de Baja California.

Valenzuela expresó su interés por el desarrollo de la relación bilateral fronteriza, resaltó la necesidad de mantener la coordinación entre las instituciones y el intercambio de información y abordó los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de seguridad.

Dos estadounidenses fueron asesinados a tiros en la ciudad mexicana de Tijuana mientras aguardaban para cruzar hacia su país, dijo un funcionario del consulado norteamericano.

publicidad

El portavoz del consulado Joseph Crook dijo que ambos aguardaban en fila dentro de su vehículo a casi un kilómetro (media milla) del cruce de San Ysidro, uno de los más activos en el mundo.

Su empleador Matt Pelot dijo que Kevin Romero y Sergio Salcido fueron asesinados cuando se dirigían a su trabajo en San Diego.

Ambas víctimas habían trabajado más de un año para la firma de mantenimiento West Coast Beverage Maintenance. Pelot dijo que la hermana de Romero le informó de los homicidios.

Romero, de 28 años y Salcido, de 25, eran muy buenos trabajadores y se habían mudado a México para vivir en la playa, agregó.

Más de 34 mil han muerto en México

Más de 34 mil personas, incluso un número creciente de ciudadanos estadounidenses, han muerto en la guerra de México contra las bandas de narcos, pero son extremadamente raros los ataques a tiros de quienes aguardan en fila para ingresar en Estados Unidos.

La fiscalía estatal de Baja California atribuyó a testigos haber dicho que un pistolero se aproximó a la furgoneta de las víctimas y les disparó en la cabeza, brazos y tronco. Los dos habían muerto cuando llegaron las autoridades.

Los dos, que eran buenos amigos, aguardaban en fila a las 2.40 de la madrugada como lo hacían habitualmente para evitar las largas filas que se forman horas más tarde, cuando miles de personas cruzan la frontera para ir a trabajar o estudiar en Estados Unidos, dijo Pelot.

publicidad

Los dos se habían mudado a Tijuana debido al menor costo de vida en esa ciudad fronteriza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad