publicidad
.

Condenan asesinato de familia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Condenan asesinato de familia

Condenan asesinato de familia

El crimen de dos mujeres y tres niños que fueron atacados en un retén en el norteño estado de Sinaloa fue condenado.

Condenan asesinato de familia b5470eaf28ac477ba858e702d654e877.jpg

Conmoción

CIUDAD DE MÉXICO - El crimen de dos mujeres y tres niños que fueron atacados en un retén en el norteño estado de Sinaloa, y en el que están inmiscuidos al menos 19 integrantes del Ejército mexicano, fue condenado por autoridades estatales.

El asesinato, ocurrido el pasado 1 de junio, ha causado conmoción en todo el país por la presunta participación de fuerzas oficiales.

"A ningún mexicano y a ningún sinaloense le gusta ver al Ejército en combates a la delincuencia, a ningún mexicano, a ningún sinaloense le gusta ver al Ejército en la calles realizando tareas que no le son propias de ninguna manera ordinaria.  Nos encantaría que el Ejército  no estuviera en las calles", dijo en conferencia de prensa Florentino Castro López, secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno de Sinaloa.

publicidad

Las cinco víctimas formaban parte de una familia que se dirigía en una camioneta a un funeral cuando recibieron presuntamente la orden de detenerse en un retén colocado cerca de la localidad de La Joya en Sinaloa, uno de los estados con mayor presencia del narcotráfico en el país. Al ignorar la orden, los soldados dispararon al parecer hacia el vehículo, en que viajaban ocho parientes. Cinco murieron en el acto y los tres restantes fueron heridos.

"Condenamos cualquier violación de los derechos humanos, cualquier exceso que se cometiera en este sentido. Ya lo expresó el gobernador, y aplaudo la decisión de iniciar un proceso legal contra los posibles responsables", expresó.

El funcionario señaló que en esta disyuntiva es necesario tener medidas eficaces contra el narcotráfico: "Hoy son muchos los estados que enfrentan una problemática igual o peor que la de Sinaloa", aclaró.

Plan Colombia

En este sentido comentó que, a pesar de este atropello, a los mexicanos no nos queda otra salida que combatir al narcotráfico.

"Frente a la agresividad del crimen organizado es una necesidad [el Ejército]. No tenemos otra opción, el Ejército mexicano es la máxima organización que tiene el país para realizar este tipo de acciones", argumentó.

Sin embargo algunos expertos aseguran que los mismos militares están inmiscuidos en la delincuencia organizada. Ante esta situación Castro explicó que el Ejército ha dado muestras de lo que es como institución.

publicidad

"Tiene más cosas buenas que malas, todos deberíamos apoyar sus acciones y hacer esfuerzos para que su participación sea temporal, para que organicemos a la policía de manera adecuada", agregó.

Respecto a la supuesta implementación de un Plan Colombia para México, el funcionario sinaloense dijo que no está seguro que se vaya a realizar, pero aseguró que se está haciendo un esfuerzo para combatir al narcotráfico.

"La participación de EU resulta imprescindible no sólo por ser el mercado donde se venden las drogas, sino por la larga frontera que tenemos con ellos. Aplaudo que el embajador haya aclarado que lo que se está negociando entre los gobiernos no incluye la participación del Ejército norteamericano", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad