publicidad
.

Condena Alejandro Poiré espionaje telefónico en México logo-noticias.cd3...

Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación. 

Condena Alejandro Poiré espionaje telefónico en México

Condena Alejandro Poiré espionaje telefónico en México

Tras la polémica por la grabación ilegal a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el ministro del Interior dijo que el gobierno no espía.

Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación. 
Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación. 

Polémica por grabación

CUERNAVACA - El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, indicó que el gobierno federal no espía a ninguna persona, y condenó este tipo de grabaciones telefónicas y su divulgación.

En el marco de la firma de acuerdos para la entrega de recursos en materia de seguridad con varios estados, el funcionario federal precisó que prácticas de ese tipo constituyen ilícitos que serán investigados y, en su caso, castigados los responsables.

“En México, gracias a la transición democrática hay leyes muy claras para la intervención de comunicación y el gobierno federal se ciñe a esas leyes”, destacó.

Poiré Romero condenó este acto y cualquier intervención de las comunicaciones privadas que afecten a la población, al reiterar que las investigaciones se llevarán a cabo para esclarecer estos hechos.

publicidad

Divulgaron grabación de candidata presidencial 

El funcionario federal señaló lo anterior luego de que se diera a conocer la grabación de una supuesta conversación telefónica entre la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y uno de sus colaboradores.

En la grabación revelada por el portal La silla rota, Vázquez Mota comenta a Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales, que García Luna debería grabar a El Chapo, en lugar de grabarla a ella.

Se destaca en el audio que la encargada de difundir las grabaciones es Alejandra Sota, la vocera de seguridad.

Genaro García Luna es actualmente Secretario de Seguridad Pública federal, y no se ha pronunciado al respecto.

El coordinador de redes sociales de Vázquez Mota presentó el lunes una queja penal para solicitar una investigación en torno a una supuesta grabación ilegal en la cual una mujer que dice ser Vázquez Mota se burla del gobierno por intervenir su teléfono.

En una grabación dada a conocer por una página de internet de noticias políticas, uno de los interlocutores está hablando de una estrategia de campaña con un asesor, cuando la mujer de pronto manda "un saludo cariñoso" al titular de la Policía federal, "que nos graba, en lugar de grabar al Chapo".

La mujer alude a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más buscados del mundo.

publicidad

La voz de mujer indica que tanto el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como la vocera de la presidencia Alejandra Sota, están grabando e infiltrando sus llamadas.

Agustín Torres, un legislador que es el estratega de la campaña en redes sociales de Vázquez Mota, confirmó a la cadena Radio Fórmula que su voz sí es la de la grabación, aunque no confirmó el contenido.

Torres presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.

"No estamos acusando a nadie en nuestra queja", dijo Torres después de presentarla.

"Depende de las autoridades acusar a los responsables, basados en que se haga una investigación de acuerdo a la ley".

"Salúdalos, Agus", dice la mujer en el audio y luego dice un improperio para describir a Sota, "que filtra todas nuestras llamadas telefónicas".

"A pesar de eso vamos a ganar", dice la voz riéndose.

García Luna y Sota son funcionarios principales del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien es miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Al perecer la llamada sucedió antes de las elecciones internas del PAN en enero, en las que Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero, supuestamente el precandidato favorecido por el equipo de Calderón.

Torres Ibarrola aceptó que su voz es la que aparece en el audo, pero rechazó abordar sobre el contenido de la grabación.

publicidad

"Es mi voz efectivamente,  estamos confirmando si la grabacion fue edita por eso pedimos que el Ministerio Público investigue y que realice los peritajes que corresponda", dijo el tmabién diputado, según difundió por la cadena Televisa.

Juan Márquez Gutiérrez, secretario general del PAN, dijo que no está a discusión, ni investigación el contenido de la conversación, pero sí la intervención ilegal de las vías de comunicación.

PRI rechaza nexos en espionaje telefónico

El coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté detrás del espionaje telefónico contra Vázquez Mota.

En conferencia de prensa, condenó las intervenciones ilícitas a las conversaciones telefónicas y sostuvo que la competencia política debe basarse en propuestas e ideas, por lo cual su partido condena los hechos y se pronunció por un investigación a fondo de las autoridades.

Respecto a las declaraciones del vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien acusó al PRI de estar detrás de dichas grabaciones, comentó que ello revela falta de seriedad.

¿Quién crees que sea el responsable del espionaje a Vázquez Mota?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
José Guadalupe Cruz: “Rafa está metiendo su esfuerzo y es el ejemplo a seguir”
Al ‘Profe’ Cruz del Atlas le gustaría que su capitán Rafa Márquez prolongara su carrera por unos años más.
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
Charlas con Barros Schelotto claves para que Nico Lodeiro llegara a Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle, confía que con su nivel seguirá siendo convocado a Uruguay.
Conoce la intimidad del Avaya Stadium donde se jugará el Partido de las Estrellas
El hondureño Víctor Bernárdez nos da un tour por el estadio de los San Jose Earthquakes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.