publicidad
.

Condena Alejandro Poiré espionaje telefónico en México logo-noticias.cd3...

Condena Alejandro Poiré espionaje telefónico en México

Tras la polémica por la grabación ilegal a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, el ministro del Interior dijo que el gobierno no espía.

Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación. 
Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación. 

Polémica por grabación

CUERNAVACA - El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, indicó que el gobierno federal no espía a ninguna persona, y condenó este tipo de grabaciones telefónicas y su divulgación.

En el marco de la firma de acuerdos para la entrega de recursos en materia de seguridad con varios estados, el funcionario federal precisó que prácticas de ese tipo constituyen ilícitos que serán investigados y, en su caso, castigados los responsables.

“En México, gracias a la transición democrática hay leyes muy claras para la intervención de comunicación y el gobierno federal se ciñe a esas leyes”, destacó.

Poiré Romero condenó este acto y cualquier intervención de las comunicaciones privadas que afecten a la población, al reiterar que las investigaciones se llevarán a cabo para esclarecer estos hechos.

publicidad

Divulgaron grabación de candidata presidencial 

El funcionario federal señaló lo anterior luego de que se diera a conocer la grabación de una supuesta conversación telefónica entre la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y uno de sus colaboradores.

En la grabación revelada por el portal La silla rota, Vázquez Mota comenta a Agustín Torres Ibarrola, su coordinador de redes sociales, que García Luna debería grabar a El Chapo, en lugar de grabarla a ella.

Se destaca en el audio que la encargada de difundir las grabaciones es Alejandra Sota, la vocera de seguridad.

Genaro García Luna es actualmente Secretario de Seguridad Pública federal, y no se ha pronunciado al respecto.

El coordinador de redes sociales de Vázquez Mota presentó el lunes una queja penal para solicitar una investigación en torno a una supuesta grabación ilegal en la cual una mujer que dice ser Vázquez Mota se burla del gobierno por intervenir su teléfono.

En una grabación dada a conocer por una página de internet de noticias políticas, uno de los interlocutores está hablando de una estrategia de campaña con un asesor, cuando la mujer de pronto manda "un saludo cariñoso" al titular de la Policía federal, "que nos graba, en lugar de grabar al Chapo".

La mujer alude a Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos de la droga más buscados del mundo.

publicidad

La voz de mujer indica que tanto el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como la vocera de la presidencia Alejandra Sota, están grabando e infiltrando sus llamadas.

Agustín Torres, un legislador que es el estratega de la campaña en redes sociales de Vázquez Mota, confirmó a la cadena Radio Fórmula que su voz sí es la de la grabación, aunque no confirmó el contenido.

Torres presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.

"No estamos acusando a nadie en nuestra queja", dijo Torres después de presentarla.

"Depende de las autoridades acusar a los responsables, basados en que se haga una investigación de acuerdo a la ley".

"Salúdalos, Agus", dice la mujer en el audio y luego dice un improperio para describir a Sota, "que filtra todas nuestras llamadas telefónicas".

"A pesar de eso vamos a ganar", dice la voz riéndose.

García Luna y Sota son funcionarios principales del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien es miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Al perecer la llamada sucedió antes de las elecciones internas del PAN en enero, en las que Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero, supuestamente el precandidato favorecido por el equipo de Calderón.

Torres Ibarrola aceptó que su voz es la que aparece en el audo, pero rechazó abordar sobre el contenido de la grabación.

publicidad

"Es mi voz efectivamente,  estamos confirmando si la grabacion fue edita por eso pedimos que el Ministerio Público investigue y que realice los peritajes que corresponda", dijo el tmabién diputado, según difundió por la cadena Televisa.

Juan Márquez Gutiérrez, secretario general del PAN, dijo que no está a discusión, ni investigación el contenido de la conversación, pero sí la intervención ilegal de las vías de comunicación.

PRI rechaza nexos en espionaje telefónico

El coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, rechazó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté detrás del espionaje telefónico contra Vázquez Mota.

En conferencia de prensa, condenó las intervenciones ilícitas a las conversaciones telefónicas y sostuvo que la competencia política debe basarse en propuestas e ideas, por lo cual su partido condena los hechos y se pronunció por un investigación a fondo de las autoridades.

Respecto a las declaraciones del vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien acusó al PRI de estar detrás de dichas grabaciones, comentó que ello revela falta de seriedad.

¿Quién crees que sea el responsable del espionaje a Vázquez Mota?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.