publicidad

Con más de una docena de muertos, la violencia se apodera de Nuevo León

Con más de una docena de muertos, la violencia se apodera de Nuevo León

Después de un violento viernes, este sábado siete personas fueron asesinadas en distintos puntos de la entidad.

Mueren 10 tras ataque armado en Monterrey, México Univision

Después de un violento viernes, este sábado siete personas fueron asesinadas en distintos puntos de la entidad de Nuevo León, al norte de México.

Cuatro personas fueron baleadas en el interior de una casa en la colonia Independencia.

"Pasadas las nueve horas se reportó que tres mujeres fueron halladas muertas en el interior de un domicilio y un hombre en el exterior. La casa está ubicada en lo alto de (las calles) Serafín Peña y Lago de Pátzcuaro de la Colonia Independencia", dijo a Efe un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Entre las mujeres hay una menor de edad y otra que podría estar embarazada. Las tres fueron asesinadas con arma de fuego y el cuerpo del varón estaba degollado, de acuerdo con la fuente.

Hasta la tarde del sábado las autoridades forenses trabajaban en la zona, que estaba siendo resguardada por militares, policías estatales y un helicóptero que sobrevuela el área.

La Colonia Independencia se encuentra sobre un cerro que bordea el primer cuadro de Monterrey. Su trazo es muy similar a las favelas brasileñas y en la parte alta operan al menos 20 pandillas relacionadas con el crimen organizado.

En las últimas 24 horas se han registrado 17 asesinatos en Nuevo León relacionados con las organizaciones criminales.

El viernes, 10 personas murieron el viernes luego de que hombres armados irrumpieron en un centro de distribución de cervezas en las afueras de la capital de la entidad.

publicidad

"El grupo armado llegó a la bodega de la agencia Corona y abrió fuego contra los trabajadores que estaban presentes", explicó el portavoz del Consejo, Pablo Gámez.

Mueren 10 tras ataque armado en Monterrey, México Univision

Gámez detalló que el atentado ocurrió pasadas las dos de la tarde locales en una bodega utilizada por la marca de cerveza Corona como centro de distribución y situada sobre la Avenida Heberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, a menos de 200 metros de la alcaldía de García.

A consecuencia de los disparos siete personas murieron en el interior del recinto, mientras que tres heridos fallecieron minutos más tarde durante su traslado a centros hospitalarios.

"La principal línea de investigación es un ataque entre la delincuencia organizada que fue dirigido específicamente contra las victimas, que no podemos asegurar que estuvieran involucrados en hechos ilícitos pero por la forma como los atacaron así lo parece", detalló el fiscal de Nuevo León, Javier Flores.

publicidad

Según las primeras investigaciones, todas las víctimas laboraban en ese comercio y varias personas que presenciaron el ataque resultaron ilesas.

Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades hallaron en una bodega siete kilos de marihuana y siete cadáveres desnudos o semidesnudos, añadió Flores.

Otras tres personas que resultaron heridas fueron enviadas de urgencia a un hospital cercano, donde fallecieron poco después.

Una fuente de la fiscalía local dijo a la AFP que los agresores se llevaron un botín de 10,000 pesos (unos 650 dólares), mientras que algunos testigos aseguran que huyeron rumbo a Monterrey.

En un principio, un agente de la policía local dijo a la AFP que el establecimiento fungía como bar, pero Flores corrigió al asegurar que se trata de un centro de depósito y distribución de cerveza, donde se desplegó un importante operativo de policías y militares.

Este es el más grande atentado ocurrido en el área metropolitana de Monterrey tras un año de relativa paz.

Efectivos de la Policía Ministerial del Estado, Fuerza Civil y del Ejército Mexicano establecieron un cerco de seguridad para ayudar a las autoridades llevar a cabo las primeras indagatorias del ataque.

En el municipio de García (de unos 145,000 habitantes) reside Jaime Rodríguez "El Bronco", quien hizo historia en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio al ser electo gobernador de Nuevo León, el primer candidato independiente en ganar un cargo de esta envergadura en México.

publicidad

"El Bronco", un político de 57 años conocido por su estilo ranchero y que prometió iniciar una "segunda revolución mexicana" en su estado, dejó en septiembre su militancia de más de tres décadas en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este político asegura haber sobrevivido a dos atentados durante su mandato como alcalde de García (2009-2012), durante el cual desafió al sanguinario cártel Los Zetas.

Esta organización, fundada por exmilitares de élite que desertaron, mantiene actualmente la hegemonía en este estratégico estado fronterizo con Estado Unidos. Su líder Omar Treviño, alias Z-42, fue capturado en marzo en San Pedro Garza García, un exclusivo suburbio de Monterrey.

A Treviño se le atribuye el incendio de un casino de Monterrey en 2010 en el que murieron 52 personas y la matanza de 72 migrantes de Centro y Suramérica ese mismo año en el vecino estado de Tamaulipas.

En septiembre de 2013, un comando armado asesinó a dos personas e hirió a dos más al abrir fuego en un céntrico bar de Monterrey, pocos días después de haber ocurrido otro ataque similar que dejó cuatro muertos.

Según las autoridades estos tiroteos fueron producto de pugnas entre vendedores minoristas de narcóticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad