publicidad
.

Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escen...

Phil Jordan: un gran logro para México

Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escena internacional

Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escena internacional

Con la captura de El Chapo Guzmán, el presidente y la Marina de México copan la escena internacional.

Phil Jordan: un gran logro para México
Phil Jordan: un gran logro para México

Por: Sandra Mendoza (@smendoza_news)

publicidad

La noticia sacudió la mañana. El primer medio en informarlo fue la agencia The Associated Press que, citando a un funcionario de la agencia antidrogas estadounidense ( DEA), afirmó que el más buscado de los capos mexicanos había sido detenido en Mazatlán, Sinaloa.

Se trataba de la captura de El Chapo Guzmán, uno de los capos más importantes del país: el Pablo Escobar de Sinaloa, el Osama Bin Laden mexicano; el hombre que apareció en la revista Forbes como uno de los más poderosos y el mismo que llevaba 13 años fugado de una prisión mexicana de máxima seguridad de una forma solo vista en películas. Ese mismo que era inspiración de varios corridos, por fin había sido capturado.

El operativo, del conocen pocos detalles por ahora, pone en medio de la escena internacional a la Marina mexicana, que lo llevó a cabo, y al presidente Enrique Peña Nieto, que eligió a la red social Twitter para confirmarle al mundo entero que el narco estaba tras las rejas.

¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán? /Univision

“Sería todo un éxito para las agencias de inteligencia para las agencias de inteligencia que trabajan en México y para la Marina mexicana, sería un éxito tremendo”, había dicho a UnivisionNoticias.com Raúl Benitez Manaut, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esto habla muy bien de la marina, parece que hubo colaboración de inteligencia con EEUU, también apoyo del Ejército, porque el Ejército es el que controlaba Sinaloa, pero la Marina básicamente se movía en la franja del Golfo de México, pero el hecho de mandar a sus fuerzas de intercepción especializadas a Mazatlán y Culiacán habla muy bien de su eficiencia”, puntualizó Manaut adscripto al Centro de Investigaciones sobre América del Norte, CISAN.

publicidad

En la operación de captura habrían participado oficiales de Inteligencia de Estados Unidos.  Precisamente, el presidente Barack Obama visitó el país en el marco de una reunión por el TLCAN.  Varias fuentes de Seguridad dijeron que, para ese entonces, el operativo estaba en marcha y que el mandatario fue informado sobre sus avances. 

Esta tarde, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que fue seguido durante meses y que, tras localizar siete casas conectadas por túneles, pudieron determinar su paradero. Y que hoy lo capturaron a las 6.40 am en en Mazatlán, Sinaloa.


Manaut apunta que la detención del eterno fugitivo es “un éxito muy importante para el gobierno de Peña Nieto y obviamente para la relación con Estados Unidos. Este es un mecanismo de confianza para Estados Unidos, que podrá confiar en el gobierno actual en la guerra contra el narcotráfico. Y también para México, pues la sociedad está cansada de la violencia”.

No todo es positivo

Pero los efectos no se harán esperar. El especialista asevera que “si se golpea a un cártel y quedan muchas células sueltas sin control, sin dirección, van a buscar dinero de otras formas ilícitas para sobrevivir y ahí es donde los servicios de inteligencia mexicanos tienen que poner mucha atención, porque puede darse una ola de secuestros u extorsiones, porque a estos criminales de repente se les está cortando su fuente de abastecimiento, de ganancias a través de la cocaína, porque la captura del Chapo definitivamente va a perjudicar el paso de la cocaína mexicana a Estados Unidos, que era el objetivo primordial de su captura”.

publicidad

Los efectos de la captura solo el tiempo nos los dirá, pero “de que para el gobierno de Peña Nieto esto será un gol a su favor, definitivamente sí lo es. Y para bien del país, la captura de los líderes del narco y las estructuras criminales, con la DEA o sin la DEA, eso es positivo”, concluyo Manaut.

En los últimos dos años, la Marina de México es la que le ha dado los golpes más importantes contra el narcotráfico, sobre todo, en Tamaulipas y Sinaloa. Con esta captura vuelve a colgarse los laureles en la lucha contra el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.