publicidad
.

Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escen...

Phil Jordan: un gran logro para México

Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escena internacional

Con la caída de El Chapo, Peña Nieto y la Marina mexicana copan la escena internacional

Con la captura de El Chapo Guzmán, el presidente y la Marina de México copan la escena internacional.

Phil Jordan: un gran logro para México
Phil Jordan: un gran logro para México

Por: Sandra Mendoza (@smendoza_news)

publicidad

La noticia sacudió la mañana. El primer medio en informarlo fue la agencia The Associated Press que, citando a un funcionario de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), afirmó que el más buscado de los capos mexicanos había sido detenido en Mazatlán, Sinaloa.

Se trataba de la captura de El Chapo Guzmán, uno de los capos más importantes del país: el Pablo Escobar de Sinaloa, el Osama Bin Laden mexicano; el hombre que apareció en la revista Forbes como uno de los más poderosos y el mismo que llevaba 13 años fugado de una prisión mexicana de máxima seguridad de una forma solo vista en películas. Ese mismo que era inspiración de varios corridos, por fin había sido capturado.

El operativo, del conocen pocos detalles por ahora, pone en medio de la escena internacional a la Marina mexicana, que lo llevó a cabo, y al presidente Enrique Peña Nieto, que eligió a la red social Twitter para confirmarle al mundo entero que el narco estaba tras las rejas.

¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán? /Univision

“Sería todo un éxito para las agencias de inteligencia para las agencias de inteligencia que trabajan en México y para la Marina mexicana, sería un éxito tremendo”, había dicho a UnivisionNoticias.com Raúl Benitez Manaut, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esto habla muy bien de la marina, parece que hubo colaboración de inteligencia con EEUU, también apoyo del Ejército, porque el Ejército es el que controlaba Sinaloa, pero la Marina básicamente se movía en la franja del Golfo de México, pero el hecho de mandar a sus fuerzas de intercepción especializadas a Mazatlán y Culiacán habla muy bien de su eficiencia”, puntualizó Manaut adscripto al Centro de Investigaciones sobre América del Norte, CISAN.

publicidad

En la operación de captura habrían participado oficiales de Inteligencia de Estados Unidos.  Precisamente, el presidente Barack Obama visitó el país en el marco de una reunión por el TLCAN.  Varias fuentes de Seguridad dijeron que, para ese entonces, el operativo estaba en marcha y que el mandatario fue informado sobre sus avances. 

Esta tarde, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que fue seguido durante meses y que, tras localizar siete casas conectadas por túneles, pudieron determinar su paradero. Y que hoy lo capturaron a las 6.40 am en en Mazatlán, Sinaloa.


Manaut apunta que la detención del eterno fugitivo es “un éxito muy importante para el gobierno de Peña Nieto y obviamente para la relación con Estados Unidos. Este es un mecanismo de confianza para Estados Unidos, que podrá confiar en el gobierno actual en la guerra contra el narcotráfico. Y también para México, pues la sociedad está cansada de la violencia”.

No todo es positivo

Pero los efectos no se harán esperar. El especialista asevera que “si se golpea a un cártel y quedan muchas células sueltas sin control, sin dirección, van a buscar dinero de otras formas ilícitas para sobrevivir y ahí es donde los servicios de inteligencia mexicanos tienen que poner mucha atención, porque puede darse una ola de secuestros u extorsiones, porque a estos criminales de repente se les está cortando su fuente de abastecimiento, de ganancias a través de la cocaína, porque la captura del Chapo definitivamente va a perjudicar el paso de la cocaína mexicana a Estados Unidos, que era el objetivo primordial de su captura”.

publicidad

Los efectos de la captura solo el tiempo nos los dirá, pero “de que para el gobierno de Peña Nieto esto será un gol a su favor, definitivamente sí lo es. Y para bien del país, la captura de los líderes del narco y las estructuras criminales, con la DEA o sin la DEA, eso es positivo”, concluyo Manaut.

En los últimos dos años, la Marina de México es la que le ha dado los golpes más importantes contra el narcotráfico, sobre todo, en Tamaulipas y Sinaloa. Con esta captura vuelve a colgarse los laureles en la lucha contra el narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Guillermo Ochoa: "Estoy feliz porque mi prioridad era seguir en España"
El portero mexicano Guillermo Ochoa fue presentado como nuevo jugador del Granada.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.