Cómo fue el megaoperativo con el que capturaron a El Chapo

Cómo capturaron a El Chapo

El sol apenas despuntaba en el horizonte de Sinaloa. Eran las 6:40 de la mañana. Un grupo de elite de la Marina mexicana estaba por dar uno de los golpes más duros contra el narcotráfico. En el hotel Miramar de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, capturaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

El capo, el narcotraficante más buscado del mundo, cayó junto a un colaborador.


Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó en una conferencia de prensa que la detención de Guzmán Loera es resultado de una operación que fue orquestada durante varios meses, en coordinación entre autoridades federales y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

El funcionario explicó que durante el mes de febrero se cerró el círculo en torno al narcotraficante. Entre los días 13 y 17 fueron localizados siete domicilios en los que El Chapo acostumbraba ocultarse. Las casas estaban conectadas por túneles que El Chapo utilizaba para movilizarse. Incluso, según dijo, el narco también se adentraba en el alcantarillado de la ciudad para no ser detectado.

Capturan a El Chapo Guzmán
Capturan a El Chapo Guzmán

Durante la conferencia, el procurador reveló que El Chapo logró escapar de uno de los operativos que se realizaron en las últimas semanas, debido a que las puertas de la casa que se intervino estaban reforzadas con acero, lo que le dio tiempo al poderoso narcotraficante a escabullirse.

Pese a ello, se le dio seguimiento y hubo varios momentos en que se le ubicó y pudo ser detenido, sin embargo las autoridades quisieron evitar una acción en donde estuviera en riesgo la gente.


Fue trasladado a un penal

Fue así como esperaron el momento más adecuado: la madrugada de este sábado. Un equipo de elite de  la Marina lograron la detención sin disparar un solo tiro en el coqueto edificio sobre el malecón de Mazatlán donde cayó un irreconocible Chapo, completamente cambiado.

Murillo Karam destacó la información proporcionada por agencias de Estados Unidos como la DEA, sobre los movimientos que se realizaban en ese país.

Agregó además que peritos de la PGR ya confirmaron la identidad de El Chapo a través de sus registros dentales y huellas dactilares y que el delincuente iba a ser trasladado a un penal de máxima seguridad, aunque no reveló a cuál de ellos.


Sobre el recuento total de los operativos realizados los últimos días en Sinaloa, el titular de la PGR mencionó que en total fueron detenidas 13 personas.

También fue decomisado un arsenal compuesto por 97 armas largas, 34 armas cortas, dos lanzacohetes y lanzagranadas, así como 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Ademá,s se tomó posesión de 16 casas y cuatro ranchos.

Tras la conferencia, unos 12 efectivos de la Marina escoltaron a El Chapo hasta un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que lo trasladó a la prisión. En su camino hacia la aeronave, el narcotraficante intentó voltear su cabeza en una actitud desafiante, hacia la prensa que estaba en el lugar. Pero el marino que lo guiaba le torció el cuello y le volvió la vista al frente. El Chapo ya no podrá hacer más lo que le de la gana. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.