publicidad

Comienza el Horario de Invierno en México

Comienza el Horario de Invierno en México

La noche de este sábado, antes de irse a dormir, los mexicanos retrasaron una hora sus relojes para comenzar sus actividades con el Horario de Invierno.

La noche de este sábado, antes de irse a dormir, los mexicanos retrasaron una hora sus relojes para comenzar este domingo sus actividades con el nuevo Horario de Invierno.

La Secretaría de Energía (Sener) recordó en un comunicado que el Horario de Verano en la República mexicana inició el domingo 6 de abril.

Indicó que los 33 municipios de la franja fronteriza norte adoptan ese huso horario el segundo domingo de marzo y lo concluyen el primer domingo de noviembre.

Hace 19 años que se implementó la disposición por la que el reloj se adelanta una hora en coincidencia con la temporada del año en la que hay mayor insolación, lo cual implica adoptar, temporalmente, un huso horario más hacia el este, para aprovechar mejor la luz solar en la tarde y noche.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, México se incorporó en 1922 al sistema de husos horarios, determinado en la Conferencia Internacional de Meridianos, pero fue hasta 2001 cuando en el país se definieron las tres zonas horarias, a través de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Años después de que se establecieron los husos horarios, surgió el horario de verano con la idea de aprovechar la luz natural. Este sistema se utilizó por primera vez en la Primera Guerra Mundial para ahorrar energéticos, pero la medida resultó eficiente y actualmente varios países la adoptan cada determinado tiempo.

publicidad

En 2013, este sistema horario generó un ahorro eléctrico de mil 224 gigavatios por hora, lo cual se tradujo en un ahorro de mil 635 millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Información del organismo destaca que también se logró la reducción de la emisión de 595 mil toneladas de bióxido de carbono y la quema de 771 mil barriles de crudo, resaltando el 18 por ciento de ahorro en comparación con lo alcanzado en 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad