publicidad
.

Comienza el desarme de autodefensas en Michoacán logo-noticias.cd3dd216d...

Autoridades mexicanas y líderes ciudadanos pactaron el calendario para el desarme de esas agrupaciones civiles.

Comienza el desarme de autodefensas en Michoacán

Comienza el desarme de autodefensas en Michoacán

Autoridades mexicanas y líderes ciudadanos pactaron el calendario para el desarme de esas agrupaciones civiles.

Autoridades mexicanas y líderes ciudadanos pactaron el calendario para e...
Autoridades mexicanas y líderes ciudadanos pactaron el calendario para el desarme de esas agrupaciones civiles.

Gobierno afirma que llegaron a un acuerdo

publicidad

Autoridades mexicanas y líderes de los grupos de autodefensa que operan en el suroccidental estado de Michoacán pactaron el calendario para el desarme de esas agrupaciones civiles, que deberá comenzar el próximo lunes y concluir a más tardar el 10 de mayo, informó una fuente oficial.

En una reunión realizada en la sede de la 43 Zona Militar en el municipio de Apatzingán, región de Tierra Caliente, los líderes de los grupos de autodefensa firmaron el acuerdo para el desarme, informa la agencia Efe.

¿Qué opinas del desarme de las autodefensas? Participa en nuestros Foros.

El encuentro fue encabezado por Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, así como por Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, los dos principales líderes de las autodefensas.

Las autodefensas rechazan desarmarse en Michoacán

Las partes acordaron que los miembros de esas agrupaciones entregarán al Ministerio de Defensa Nacional los rifles de asalto y demás armas prohibidas a civiles por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que pistolas de bajo calibre podrán ser registradas para posesión, pero no para su porte.

Efe acota que en el caso del registro, los interesados deberán presentar la pistola con dos balas, a fin de someterla a pruebas de balística para determinar si ha sido utilizada en homicidios u otros delitos.

Además, 516 miembros de los grupos de autodefensa se han registrado para formar parte de lo que será el nuevo Cuerpo de Guardias Rurales, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

publicidad

Según la Agencia France Press, el acuerdo indica que cada miliciano tendrá que cumplir con una serie de requisitos para registrar su arma, incluida una prueba de balística, y que el armamento que sea de uso exclusivo del ejército o de una corporación de seguridad tendrá que ser entregado.

La periodista Anabel Hernádez expone los mitos y verdades de las autodefensas

El ejército "dará el permiso de posesión, mas no de portación", indica el texto.

El gobierno ofreció desde enero pasado a los autodefensas participar en estos cuerpos castrenses para poder seguir actuando en labores de seguridad en la región de Tierra Caliente, azotada por la violencia que ejerce el cártel de Los Caballeros Templarios contra el que se revelaron las milicias,alegando que esta organización criminal mantenía sometida a la población a base de extorsiones, secuestros y asesinatos.

El calendario del desarme

La desmovilización "no es un ultimátum, es un acuerdo logrado con ellos", dijo a Radiofórmula Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El funcionario sostuvo que los milicianos "tuvieron que recurrir a estas acciones para su propia protección", pero ahora que "han encontrado la respuesta" de las fuerzas de seguridad "están actuando en consecuencia y cumpliendo con el gobierno".

publicidad

Notimex indica que el proceso de desarme se desarrollará con el siguiente calendario: Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril; Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril; y Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.

¿Son los grupos de autodefensa un arma de doble filo?

Seguirán Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo; Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo; Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo; y Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.

Luego Los Reyes y Turicato, 7 de mayo; Peribán y Churumuco, 8 de mayo; y Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo, detalló la Segob.

El surgimiento de las autodefensas

Efe recuerda que los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero de 2013 en Michoacán para enfrentar a la organización criminal de los Caballeros Templarios, dedicada a extorsiones, secuestros, homicidios, y producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, entre otros delitos.

En enero de 2014, el Gobierno federal nombró al comisionado Castillo para buscar el desarme de estas agrupaciones y asumir la dirección de los operativos contra líderes "templarios".

publicidad

En febrero, militares de la Marina abatieron en Michoacán a Nazario Moreno González, alias "el Chayo", máximo líder de la organización criminal, y en marzo fue abatido en el estado de Querétaro Enrique Plancarte Solís, "el Kike", segundo al mando de la banda.

Posibles vínculos entre el gobierno y los Caballeros Templarios

El Gobierno federal mexicano detuvo, además, a Dionicio Loya Plancarte, alias "el Tío", número tres en la línea de mando y tío de Plancarte Solís.

La Administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, identificó a Servando Gómez Martínez, alias "el Profe" o "la Tuta", como sucesor de Moreno González al frente de la banda, y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por informes que conduzcan a su captura.

Fuerzas federales y grupos de autodefensa buscan a Gómez Martínez en cuevas de la Sierra Madre del Sur, entre los municipios michoacanos de Tumbiscatío y Arteaga.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el partido republicano Donald Trump pospuso esta semana un discurso donde hablaría sobre su propuesta migratoria, su entorno ha sido bastante hermético con el tema, de sus asesores solamente se ha recibido como respuesta la frase "esta por determinarse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
¿Por qué Río 2016 no fue el desastre que muchos anticiparon?
Río 2016 consiguió derrotar el pesimismo de los peores augurios y levantó el el ánimo de los brasileños. ¿Qué hizo que estos Juegos Olímpicos hayan sido exitosos?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.