publicidad
.

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México logo-noticias....

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México

Caravana de indocumentados comenzará de madrugada su trayecto sobre el tren

La caravana por la paz en pro del migrante pide seguridad para los indoc...
La caravana por la paz en pro del migrante pide seguridad para los indocumentados que atraviesan México.

MEXICO - La "Caravana paso a paso hacia la paz", que el domingo partió de Guatemala a Ciudad de México para pedir "un alto a la violencia" en contra de los indocumentados centroamericanos, comenzará en las próximas horas el desplazamiento de un segundo contingente de activistas e indocumentados.

El desplazamiento lo realizarán los activistas en tren desde Tenosique, en el estado de Tabasco, desde donde continuarán hacia el centro de México.

Ruta peligrosa

En declaraciones a Efe, Marta Sánchez Soler, portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, dijo que esta segunda parte "es la más peligrosa" debido a que viaja por ferrocarril y está menos protegida que los compañeros que el domingo salieron por tierra de Guatemala.

publicidad

"Esta caravana (la que saldrá de Tenosique) es más precaria porque depende de los tiempos del tren", señaló Sánchez Soler, quien espera que en este tramo participe la mayor parte de los indocumentados que se sumarán a la caravana.

En Tenosique hoy está prevista "una especie de celebración a la vida" con un programa de convivencia y charlas con la comunidad antes de partir hacia las vías y esperar el paso del tren que utilizan miles de indocumentados cada año para dirigirse al centro de México y, desde allí, a Estados Unidos, dijo la activista.

Delegaciones de Centroamérica llegan a Chiapas

En unas horas el colectivo procedente de Centroamérica tiene previsto cruzar la frontera cerca de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, y adentrarse en México.

Ambos colectivos se unirán probablemente el viernes próximo en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, para celebrar un encuentro el 30 de julio en Tierra Blanca con el relator especial sobre los trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González, quien hoy comenzó una visita a este país.

El objetivo central de la caravana es dar conocer las penalidades y vicisitudes que enfrentan los indocumentados a su paso por México, donde enfrentan violencia, corrupción y abusos tanto de los delincuentes como propiciados por las autoridades.

publicidad

Exigen seguridad para indocumentados

Además, busca presionar a las autoridades de México, donde "hay un mundo de promesas" incumplidas en materia migratoria, y sensibilizar a las comunidades incluidas en el recorrido con el fenómeno migratorio, indicó Sánchez Soler.

Explicó que actualmente las comunidades del sur de México "ven a los migrantes con pavor" y "no entienden el problema" que rodea al fenómeno, algo que está cambiando ya con acciones de alta visibilidad como las de las caravanas.

La activista cree que en Chiapas y Oaxaca, estados ambos del sur de México, se ha detectado un mejor trato a los indocumentados, algo que tratarán de replicar en Tabasco y Veracruz.

Temor a Los Zetas

Adentrarse en estos últimos estados es como hacerlo "en la guarida del lobo", ya que ambos son "la guarida de Los Zetas", un grupo criminal que actúa en el este y noreste de México y que ha sido particularmente agresivo con los indocumentados en los últimos años.

En total la caravana recorrerá en los próximos días la ruta que utilizan los indocumentados de la región para cruzar México y tratar de alcanzar "el sueño americano".

En la misma hay activistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, países centroamericanos desde donde cada día, en promedio, unos 1,500 inmigrantes inician su aventura hacia el norte.

publicidad

La caravana culminará el próximo 1 de agosto con una manifestación desde Puebla a Ciudad de México, donde está previsto que llegue al Zócalo de la capital mexicana y culmine ante el Senado de este país. 

Defensores de migrantes en peligro

No solamente los indocumentados corren riesgos en México, sino también los defensores de los derechos de los migrantes viven bajo riesgo por amenazas tanto del crimen organizado como de las autoridades, que han provocado dos activistas asesinados y decenas de agresiones en siete años, dijeron este viernes la iglesia Católica y Amnistía Internacional.

Desde 2004 "se han sufrido dos privaciones de la vida por la labor de defensa de los derechos" de los indocumentados en el país, denuncia el informe "México: País de riesgo para el trabajo pastoral a favor de las personas migrantes".

Exigen respuesta de las autoridades

El reporte presentado este viernes por la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia Católica y Amnistía Internacional, desglosa 62 casos documentados de agresiones.

Las autoridades son las mayores responsables con 25% del total. Un 23% corresponde a agentes no estatales y 14% no están identificados, según el informe.

Las amenazas no han cesado y los directores de 50 refugios para migrantes establecidos a lo largo del territorio mexicano "reciben amenazas tanto de la delincuencia organizada como de las autoridades que se solapan con algunos policías para llevar a cabo su trabajo", expresó en la presentación del reporte monseñor Rafael Romo, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana.

publicidad

Por México pasan cada año más de 400.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, rumbo a Estados Unidos.

"Este informe es una muestra más de un estado que se ha mostrado radicalmente ineficaz a la hora de proteger" a los defensores de derechos humanos, subrayó de su lado Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México.

Raúl Mandujano, un exagente de migración en Chiapas (sureste), que denunció la trata de personas fue secuestrado en abril de 2008 y su cadáver apareció días después en un tambo con ácido, mientras que Cruz Santiago, líder de migrantes campesinos fue torturado y asesinado en abril 2007 en las oficinas de su organización en Monterrey (norte).

Los albergues son objeto de violentos operativos de las autoridades y acechados por los cárteles del narcotráfico que buscan secuestrar a los migrantes.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que 11,333 migrantes fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010 por grupos del crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.