publicidad
.

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México logo-noticias....

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México

Caravana de indocumentados comenzará de madrugada su trayecto sobre el tren

MEXICO - La "Caravana paso a paso hacia la paz", que el domingo partió de Guatemala a Ciudad de México para pedir "un alto a la violencia" en contra de los indocumentados centroamericanos, comenzará en las próximas horas el desplazamiento de un segundo contingente de activistas e indocumentados.

El desplazamiento lo realizarán los activistas en tren desde Tenosique, en el estado de Tabasco, desde donde continuarán hacia el centro de México.

Ruta peligrosa

En declaraciones a Efe, Marta Sánchez Soler, portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, dijo que esta segunda parte "es la más peligrosa" debido a que viaja por ferrocarril y está menos protegida que los compañeros que el domingo salieron por tierra de Guatemala.

"Esta caravana (la que saldrá de Tenosique) es más precaria porque depende de los tiempos del tren", señaló Sánchez Soler, quien espera que en este tramo participe la mayor parte de los indocumentados que se sumarán a la caravana.

En Tenosique hoy está prevista "una especie de celebración a la vida" con un programa de convivencia y charlas con la comunidad antes de partir hacia las vías y esperar el paso del tren que utilizan miles de indocumentados cada año para dirigirse al centro de México y, desde allí, a Estados Unidos, dijo la activista.

publicidad

Delegaciones de Centroamérica llegan a Chiapas

En unas horas el colectivo procedente de Centroamérica tiene previsto cruzar la frontera cerca de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, y adentrarse en México.

Ambos colectivos se unirán probablemente el viernes próximo en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, para celebrar un encuentro el 30 de julio en Tierra Blanca con el relator especial sobre los trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González, quien hoy comenzó una visita a este país.

El objetivo central de la caravana es dar conocer las penalidades y vicisitudes que enfrentan los indocumentados a su paso por México, donde enfrentan violencia, corrupción y abusos tanto de los delincuentes como propiciados por las autoridades.

Exigen seguridad para indocumentados

Además, busca presionar a las autoridades de México, donde "hay un mundo de promesas" incumplidas en materia migratoria, y sensibilizar a las comunidades incluidas en el recorrido con el fenómeno migratorio, indicó Sánchez Soler.

Explicó que actualmente las comunidades del sur de México "ven a los migrantes con pavor" y "no entienden el problema" que rodea al fenómeno, algo que está cambiando ya con acciones de alta visibilidad como las de las caravanas.

La activista cree que en Chiapas y Oaxaca, estados ambos del sur de México, se ha detectado un mejor trato a los indocumentados, algo que tratarán de replicar en Tabasco y Veracruz.

publicidad

Temor a Los Zetas

Adentrarse en estos últimos estados es como hacerlo "en la guarida del lobo", ya que ambos son "la guarida de Los Zetas", un grupo criminal que actúa en el este y noreste de México y que ha sido particularmente agresivo con los indocumentados en los últimos años.

En total la caravana recorrerá en los próximos días la ruta que utilizan los indocumentados de la región para cruzar México y tratar de alcanzar "el sueño americano".

En la misma hay activistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, países centroamericanos desde donde cada día, en promedio, unos 1,500 inmigrantes inician su aventura hacia el norte.

La caravana culminará el próximo 1 de agosto con una manifestación desde Puebla a Ciudad de México, donde está previsto que llegue al Zócalo de la capital mexicana y culmine ante el Senado de este país. 

Defensores de migrantes en peligro

No solamente los indocumentados corren riesgos en México, sino también los defensores de los derechos de los migrantes viven bajo riesgo por amenazas tanto del crimen organizado como de las autoridades, que han provocado dos activistas asesinados y decenas de agresiones en siete años, dijeron este viernes la iglesia Católica y Amnistía Internacional.

Desde 2004 "se han sufrido dos privaciones de la vida por la labor de defensa de los derechos" de los indocumentados en el país, denuncia el informe "México: País de riesgo para el trabajo pastoral a favor de las personas migrantes".

publicidad

Exigen respuesta de las autoridades

El reporte presentado este viernes por la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia Católica y Amnistía Internacional, desglosa 62 casos documentados de agresiones.

Las autoridades son las mayores responsables con 25% del total. Un 23% corresponde a agentes no estatales y 14% no están identificados, según el informe.

Las amenazas no han cesado y los directores de 50 refugios para migrantes establecidos a lo largo del territorio mexicano "reciben amenazas tanto de la delincuencia organizada como de las autoridades que se solapan con algunos policías para llevar a cabo su trabajo", expresó en la presentación del reporte monseñor Rafael Romo, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Por México pasan cada año más de 400.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, rumbo a Estados Unidos.

"Este informe es una muestra más de un estado que se ha mostrado radicalmente ineficaz a la hora de proteger" a los defensores de derechos humanos, subrayó de su lado Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México.

Raúl Mandujano, un exagente de migración en Chiapas (sureste), que denunció la trata de personas fue secuestrado en abril de 2008 y su cadáver apareció días después en un tambo con ácido, mientras que Cruz Santiago, líder de migrantes campesinos fue torturado y asesinado en abril 2007 en las oficinas de su organización en Monterrey (norte).

publicidad

Los albergues son objeto de violentos operativos de las autoridades y acechados por los cárteles del narcotráfico que buscan secuestrar a los migrantes.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que 11,333 migrantes fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010 por grupos del crimen organizado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.