publicidad
.

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México logo-noticias....

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México

Comienza caravana que recorre ruta de migrantes en México

Caravana de indocumentados comenzará de madrugada su trayecto sobre el tren

MEXICO - La "Caravana paso a paso hacia la paz", que el domingo partió de Guatemala a Ciudad de México para pedir "un alto a la violencia" en contra de los indocumentados centroamericanos, comenzará en las próximas horas el desplazamiento de un segundo contingente de activistas e indocumentados.

El desplazamiento lo realizarán los activistas en tren desde Tenosique, en el estado de Tabasco, desde donde continuarán hacia el centro de México.

Ruta peligrosa

En declaraciones a Efe, Marta Sánchez Soler, portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, dijo que esta segunda parte "es la más peligrosa" debido a que viaja por ferrocarril y está menos protegida que los compañeros que el domingo salieron por tierra de Guatemala.

"Esta caravana (la que saldrá de Tenosique) es más precaria porque depende de los tiempos del tren", señaló Sánchez Soler, quien espera que en este tramo participe la mayor parte de los indocumentados que se sumarán a la caravana.

En Tenosique hoy está prevista "una especie de celebración a la vida" con un programa de convivencia y charlas con la comunidad antes de partir hacia las vías y esperar el paso del tren que utilizan miles de indocumentados cada año para dirigirse al centro de México y, desde allí, a Estados Unidos, dijo la activista.

publicidad

Delegaciones de Centroamérica llegan a Chiapas

En unas horas el colectivo procedente de Centroamérica tiene previsto cruzar la frontera cerca de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, y adentrarse en México.

Ambos colectivos se unirán probablemente el viernes próximo en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, para celebrar un encuentro el 30 de julio en Tierra Blanca con el relator especial sobre los trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González, quien hoy comenzó una visita a este país.

El objetivo central de la caravana es dar conocer las penalidades y vicisitudes que enfrentan los indocumentados a su paso por México, donde enfrentan violencia, corrupción y abusos tanto de los delincuentes como propiciados por las autoridades.

Exigen seguridad para indocumentados

Además, busca presionar a las autoridades de México, donde "hay un mundo de promesas" incumplidas en materia migratoria, y sensibilizar a las comunidades incluidas en el recorrido con el fenómeno migratorio, indicó Sánchez Soler.

Explicó que actualmente las comunidades del sur de México "ven a los migrantes con pavor" y "no entienden el problema" que rodea al fenómeno, algo que está cambiando ya con acciones de alta visibilidad como las de las caravanas.

La activista cree que en Chiapas y Oaxaca, estados ambos del sur de México, se ha detectado un mejor trato a los indocumentados, algo que tratarán de replicar en Tabasco y Veracruz.

publicidad

Temor a Los Zetas

Adentrarse en estos últimos estados es como hacerlo "en la guarida del lobo", ya que ambos son "la guarida de Los Zetas", un grupo criminal que actúa en el este y noreste de México y que ha sido particularmente agresivo con los indocumentados en los últimos años.

En total la caravana recorrerá en los próximos días la ruta que utilizan los indocumentados de la región para cruzar México y tratar de alcanzar "el sueño americano".

En la misma hay activistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, países centroamericanos desde donde cada día, en promedio, unos 1,500 inmigrantes inician su aventura hacia el norte.

La caravana culminará el próximo 1 de agosto con una manifestación desde Puebla a Ciudad de México, donde está previsto que llegue al Zócalo de la capital mexicana y culmine ante el Senado de este país. 

Defensores de migrantes en peligro

No solamente los indocumentados corren riesgos en México, sino también los defensores de los derechos de los migrantes viven bajo riesgo por amenazas tanto del crimen organizado como de las autoridades, que han provocado dos activistas asesinados y decenas de agresiones en siete años, dijeron este viernes la iglesia Católica y Amnistía Internacional.

Desde 2004 "se han sufrido dos privaciones de la vida por la labor de defensa de los derechos" de los indocumentados en el país, denuncia el informe "México: País de riesgo para el trabajo pastoral a favor de las personas migrantes".

publicidad

Exigen respuesta de las autoridades

El reporte presentado este viernes por la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia Católica y Amnistía Internacional, desglosa 62 casos documentados de agresiones.

Las autoridades son las mayores responsables con 25% del total. Un 23% corresponde a agentes no estatales y 14% no están identificados, según el informe.

Las amenazas no han cesado y los directores de 50 refugios para migrantes establecidos a lo largo del territorio mexicano "reciben amenazas tanto de la delincuencia organizada como de las autoridades que se solapan con algunos policías para llevar a cabo su trabajo", expresó en la presentación del reporte monseñor Rafael Romo, responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana.

Por México pasan cada año más de 400.000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, rumbo a Estados Unidos.

"Este informe es una muestra más de un estado que se ha mostrado radicalmente ineficaz a la hora de proteger" a los defensores de derechos humanos, subrayó de su lado Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México.

Raúl Mandujano, un exagente de migración en Chiapas (sureste), que denunció la trata de personas fue secuestrado en abril de 2008 y su cadáver apareció días después en un tambo con ácido, mientras que Cruz Santiago, líder de migrantes campesinos fue torturado y asesinado en abril 2007 en las oficinas de su organización en Monterrey (norte).

publicidad

Los albergues son objeto de violentos operativos de las autoridades y acechados por los cárteles del narcotráfico que buscan secuestrar a los migrantes.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que 11,333 migrantes fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010 por grupos del crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.