publicidad
.

Comicios mexicanos, a un paso de validarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La elección mexicana se perfila para ser reportada como válida.

Comicios mexicanos, a un paso de validarse

Comicios mexicanos, a un paso de validarse

El consejero presidente del IFE llamó a todas las fuerzas políticas a aceptar los resultados de la elección presidencial.

La elección mexicana se perfila para ser reportada como válida.
La elección mexicana se perfila para ser reportada como válida.

Tribunal desecha impugnación

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a todas las fuerzas políticas, en especial a la coalición izquierdista Movimiento Progresista, a aceptar los resultados de la elección presidencial.

¿Cómo evalúas el proceso electoral en México? Opina en nuestros Foros.

En entrevista el funcionario negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estén heredando un país “en crispación social”, como han aseverado algunos actores políticos.

Luego de entregar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 al secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, se refirió a las manifestaciones que se han realizado en la sede del tribunal.

publicidad

“Yo haría un llamado para que todas las fuerzas políticas reconozcan el resultado de este proceso electoral”, insistió, para luego recordar que los miembros del Movimiento Progresista tendrán una amplia participación en el Senado de la República, mientras que en la Cámara de Diputados serán la segunda fuerza.

“Me da la impresión de que ante la generosidad de los ciudadanos que le otorgaron un volumen de votos muy alto a los partidos que conformaron esa coalición, se corresponde también una actitud también generosa de estos partidos”, abundó.

Por ello los instó a reconocer el resultado de los comicios presidenciales celebrados el domingo 1 de julio, para defender el resultado de la elección legislativa, “en la que avanzaron significativamente”.

En la sede del IFE expuso que ahora se debe pasar a la segunda etapa, que es la del análisis y la discusión de las reformas que el país requiere para mejorar las condiciones de vida, en temas como la violencia y los problemas económicos.

Valdés Zurita indicó que es urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se pongan a trabajar de inmediato en las reformas y en las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

“Es un compromiso que todos tenemos, pero sobre todo aquellos que fueron beneficiados con el voto de los ciudadanos para ahora ser legisladores”, externó Valdés Zurita.

publicidad

¿'Un país en crispación'?

Respecto a si el IFE y el TEPJF están heredando “un país en crispación”, luego de su labor en la organización y calificación de la elección presidencial, el funcionario declaró: “Todo lo contrario, yo creo que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad, con una actitud democrática”.

“En la democracia hay que saber que a veces se gana y a veces se pierde. Los actores políticos también tienen la responsabilidad de esa clave democrática”, agregó el consejero presidente del IFE.

Leonardo Valdés también defendió la organización electoral, en la cual participaron un millón de ciudadanos como funcionarios de casilla y participaron más de 50 millones de electores.

Recordó que en los 300 distritos electorales se recontaron más de 78 mil paquetes electorales de la elección presidencial; el Tribunal recontó seis mil 125 paquetes y sólo se anularon poco más de 520 casillas.

“Eso habla de un trabajo bien desarrollado por el servicio profesional del IFE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla”, sostuvo Valdés, quien aseguró que el número de casillas anuladas demuestra que fue un proceso bien organizado y transparente.

Si se observa la causal por la que se anularon esas 520 casillas, es por errores de ciudadanos, hechos “absolutamente marginales” que no cambian el sentido de la votación ni demuestran “una acción parcial que quiera favorecer a un partido o lastimar a otro partido o candidato”, añadió el consejero.

publicidad

Recordó que en el tema del uso de recursos indebidos por los partidos no está cerrado y que será hasta enero del 2013, en los términos que establece la ley, cuando habrá un dictamen para saber si algún partido rebasó los topes de campaña en la elección presidencial.

“Hoy es prematura cualquier opinión; hay que esperar las auditorías que son rigurosas, porque es revisión de cuentas bancarias, de facturas, de todos los instrumentos que conforman una contabilidad. El IFE va agotar el tiempo que establece la ley para saber si hubo o no rebase de los topes de campaña”, concluyó.

No cesarán exigencias de la izquierda

En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que la coalición de la izquierda exigirán hasta el último momento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se haga justicia.

Entrevistado en el marco de la firma para constituir el Frente Legislativo Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que todavía no hay nada con relación al fallo del tribunal electoral y se esperará a la resolución final para analizarla.

“Yo hasta el último minuto, antes de que emitan su sentencia, voy a estar con los dirigentes de los partidos de la coalición, los diputados, senadores y con Andrés Manuel López Obrador. Voy a estar exigiendo que se nos haga justicia y se atiendan el conjunto de los reclamos”, afirmó.

publicidad

Zambrano Grijalva añadió que no se darán por vencidos hasta el último minuto antes de que emitan sentencia los magistrados del TEPJF, quienes tienen hasta el 6 de septiembre, todavía, “más allá de que digan que no están dispuestos a ampliar el plazo para la resolución”.

Apuntó que esperarán a que los magistrados conozcan el borrador que se les ha entregado sobre el proyecto de resolución y se verá si los elementos que hoy se presentarán, como los boletines de Banxico y Scotian Bank, son o no tomados en cuenta.

“Como se dice en el argot beisbolístico. Hasta que caíga el último out, el out 27 se acaba el partido”, insistió.

Esperarán la resolución

A pregunta expresa de que si se reconoce el fallo del tribunal, ya que el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no se reconocería si es a favor del priista Enrique Peña Nieto, aclaró:

“Vamos a esperar la resolución, la sentencia del Tribunal para conocerla, valorarla en sus términos y asumir la posición frente a ella. Lo he dicho y lo reitero, vamos a esperar, no adelantemos vísperas”.

Al señalar que respeta lo dicho por Monreal, reiteró que valorarán la resolución en sus términos y refirió que los argumentos y las pruebas que han presentado van en el sentido no de la nulidad del proceso electoral, sino de la invalidez de la elección por violación de principios constitucionales contenidos en el Artículo 41 de la Carta Magna.

publicidad

Añadió que el PRI se ha movido en “diferentes bandas” para buscar que se pierda el hilo del dinero en la campaña de procedencia ilícita y que los casos que se han señalado sobre que se investigue de supuestas aportaciones a la campaña de Andrés Manuel, parecen más bien una cortina de humo, y “llamarada de petate o del petate del muerto con lo que andan queriendo asustar”.

En este contexto, Zambrano adelantó que insistirán en la exigencia de justicia y que se tomen en cuenta la presentación de la ampliación de la queja con nuevos elementos, como son los boletines oficiales de la institución bancaria y el Banco de México (Banco de México).

Explicó que no se tenían elementos para ir al Instituto Federal Electoral (IFE) “y en el transcurso del día y tarde resultó que sí había nuevos elementos que permitían ampliar la queja”.

“Finalmente, el plazo último es el 1 de diciembre cuando sabremos quién será el próximo presidente de la República”, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero on September 24, 2016
Osvaldo Martínez se tiró de chilena y solo una enorme atajada de ‘Pikolín’ impidió el gol
El arquero universitario hizo una estirada plástica y efectiva a un lance precioso del americanista.
Uyy!! Osvaldo David Martínez dispara y para el portero
Uyy!! Osvaldo David Martínez dispara y para el portero on September 24, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.