publicidad
.

Comicios mexicanos, a un paso de validarse logo-noticias.svg

Comicios mexicanos, a un paso de validarse

El consejero presidente del IFE llamó a todas las fuerzas políticas a aceptar los resultados de la elección presidencial.

La elección mexicana se perfila para ser reportada como válida.
La elección mexicana se perfila para ser reportada como válida.

Tribunal desecha impugnación

publicidad

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a todas las fuerzas políticas, en especial a la coalición izquierdista Movimiento Progresista, a aceptar los resultados de la elección presidencial.


¿Cómo evalúas el proceso electoral en México? Opina en nuestros Foros.

En entrevista el funcionario negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estén heredando un país “en crispación social”, como han aseverado algunos actores políticos.

Luego de entregar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 al secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, se refirió a las manifestaciones que se han realizado en la sede del tribunal.

“Yo haría un llamado para que todas las fuerzas políticas reconozcan el resultado de este proceso electoral”, insistió, para luego recordar que los miembros del Movimiento Progresista tendrán una amplia participación en el Senado de la República, mientras que en la Cámara de Diputados serán la segunda fuerza.

“Me da la impresión de que ante la generosidad de los ciudadanos que le otorgaron un volumen de votos muy alto a los partidos que conformaron esa coalición, se corresponde también una actitud también generosa de estos partidos”, abundó.

Por ello los instó a reconocer el resultado de los comicios presidenciales celebrados el domingo 1 de julio, para defender el resultado de la elección legislativa, “en la que avanzaron significativamente”.

En la sede del IFE expuso que ahora se debe pasar a la segunda etapa, que es la del análisis y la discusión de las reformas que el país requiere para mejorar las condiciones de vida, en temas como la violencia y los problemas económicos.

Valdés Zurita indicó que es urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se pongan a trabajar de inmediato en las reformas y en las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

“Es un compromiso que todos tenemos, pero sobre todo aquellos que fueron beneficiados con el voto de los ciudadanos para ahora ser legisladores”, externó Valdés Zurita.

¿'Un país en crispación'?

Respecto a si el IFE y el TEPJF están heredando “un país en crispación”, luego de su labor en la organización y calificación de la elección presidencial, el funcionario declaró: “Todo lo contrario, yo creo que el pueblo de México tiene la madurez política para salir de esta situación con mucha dignidad, con una actitud democrática”.

“En la democracia hay que saber que a veces se gana y a veces se pierde. Los actores políticos también tienen la responsabilidad de esa clave democrática”, agregó el consejero presidente del IFE.

Leonardo Valdés también defendió la organización electoral, en la cual participaron un millón de ciudadanos como funcionarios de casilla y participaron más de 50 millones de electores.

Recordó que en los 300 distritos electorales se recontaron más de 78 mil paquetes electorales de la elección presidencial; el Tribunal recontó seis mil 125 paquetes y sólo se anularon poco más de 520 casillas.

publicidad

“Eso habla de un trabajo bien desarrollado por el servicio profesional del IFE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla”, sostuvo Valdés, quien aseguró que el número de casillas anuladas demuestra que fue un proceso bien organizado y transparente.


Si se observa la causal por la que se anularon esas 520 casillas, es por errores de ciudadanos, hechos “absolutamente marginales” que no cambian el sentido de la votación ni demuestran “una acción parcial que quiera favorecer a un partido o lastimar a otro partido o candidato”, añadió el consejero.

Recordó que en el tema del uso de recursos indebidos por los partidos no está cerrado y que será hasta enero del 2013, en los términos que establece la ley, cuando habrá un dictamen para saber si algún partido rebasó los topes de campaña en la elección presidencial.

“Hoy es prematura cualquier opinión; hay que esperar las auditorías que son rigurosas, porque es revisión de cuentas bancarias, de facturas, de todos los instrumentos que conforman una contabilidad. El IFE va agotar el tiempo que establece la ley para saber si hubo o no rebase de los topes de campaña”, concluyó.

No cesarán exigencias de la izquierda

En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que la coalición de la izquierda exigirán hasta el último momento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se haga justicia.

Entrevistado en el marco de la firma para constituir el Frente Legislativo Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que todavía no hay nada con relación al fallo del tribunal electoral y se esperará a la resolución final para analizarla.

“Yo hasta el último minuto, antes de que emitan su sentencia, voy a estar con los dirigentes de los partidos de la coalición, los diputados, senadores y con Andrés Manuel López Obrador. Voy a estar exigiendo que se nos haga justicia y se atiendan el conjunto de los reclamos”, afirmó.

Zambrano Grijalva añadió que no se darán por vencidos hasta el último minuto antes de que emitan sentencia los magistrados del TEPJF, quienes tienen hasta el 6 de septiembre, todavía, “más allá de que digan que no están dispuestos a ampliar el plazo para la resolución”.

Apuntó que esperarán a que los magistrados conozcan el borrador que se les ha entregado sobre el proyecto de resolución y se verá si los elementos que hoy se presentarán, como los boletines de Banxico y Scotian Bank, son o no tomados en cuenta.

“Como se dice en el argot beisbolístico. Hasta que caíga el último out, el out 27 se acaba el partido”, insistió.

Esperarán la resolución

A pregunta expresa de que si se reconoce el fallo del tribunal, ya que el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no se reconocería si es a favor del priista Enrique Peña Nieto, aclaró:

“Vamos a esperar la resolución, la sentencia del Tribunal para conocerla, valorarla en sus términos y asumir la posición frente a ella. Lo he dicho y lo reitero, vamos a esperar, no adelantemos vísperas”.

Al señalar que respeta lo dicho por Monreal, reiteró que valorarán la resolución en sus términos y refirió que los argumentos y las pruebas que han presentado van en el sentido no de la nulidad del proceso electoral, sino de la invalidez de la elección por violación de principios constitucionales contenidos en el Artículo 41 de la Carta Magna.

publicidad

Añadió que el PRI se ha movido en “diferentes bandas” para buscar que se pierda el hilo del dinero en la campaña de procedencia ilícita y que los casos que se han señalado sobre que se investigue de supuestas aportaciones a la campaña de Andrés Manuel, parecen más bien una cortina de humo, y “llamarada de petate o del petate del muerto con lo que andan queriendo asustar”.


En este contexto, Zambrano adelantó que insistirán en la exigencia de justicia y que se tomen en cuenta la presentación de la ampliación de la queja con nuevos elementos, como son los boletines oficiales de la institución bancaria y el Banco de México (Banco de México).

Explicó que no se tenían elementos para ir al Instituto Federal Electoral (IFE) “y en el transcurso del día y tarde resultó que sí había nuevos elementos que permitían ampliar la queja”.

“Finalmente, el plazo último es el 1 de diciembre cuando sabremos quién será el próximo presidente de la República”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.