publicidad
.

Comenzó operativo de seguridad a nivel nacional en México logo-noticias.svg

Comenzó operativo de seguridad a nivel nacional en México

Alrededor de 310 mil policías participan en la estrategia anticrimen, promovida por los gobernadores

Arrancó el operativo nacional de seguridad en México, donde participan m...
Arrancó el operativo nacional de seguridad en México, donde participan más de 310 mil policías.

Puntos estratégicos

publicidad

MEXICO - El Primer Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), inició el primer minuto de este lunes, el cual contará con 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales de los 31 estados y del Distrito Federal.


La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina, a partir de las 00:00 horas de este lunes hasta las 24 horas del 19 de junio, llevarán a cabo acciones contra la delincuencia, con dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; patrullajes en convoy, verificación de vehículos y personas.

Zonas delictivas

De acuerdo con un comunicado, los puntos en que se aplicará la acción preventiva serán zonas de más frecuencia de incidencia delictiva, accesos y salidas de tramos carreteros, en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México, centrales de autobuses, Tren Suburbano y Centros de Transferencia Modal.

También en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, zonas comerciales, zonas habitacionales, áreas de esparcimiento, tianguis y mercados sobre ruedas, corredores turísticos, así como patrullaje y revisiones preventivas sobre avenidas principales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en su carácter de presidente de la Conago y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia, anunciaron el pasado 27 de mayo el acuerdo para llevar a cabo un Operativo Nacional Específico en Contra de la Delincuencia.

Ebrard pidió a las corporaciones policiacas que participan en el Operativo Conjunto de Seguridad, impulsado por la Conago, hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con los objetivos fijados en beneficio de la población.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal dio el banderazo simbólico al Operativo Nacional Conjunto de Combate a la Delincuencia, que empezó a operar desde el primer minuto de este lunes, con las policías y las procuradurías de justicia de todo el país.

"Es la primera vez que se hace. Esto es una muestra de que independientemente de cualquier otra consideración, el origen político de los gobiernos y sus aspiraciones, estamos trabajando juntos" para lograr mejorar rápidamente la seguridad de nuestra sociedad, aseveró.

Delitos a combatir

El pasado 10 de junio, la Conago acordó ejecutar el Primer Mega Operativo Conjunto de Seguridad, con 310 mil efectivos a nivel nacional entre policías estatales, policías de investigación y policías ministeriales.

Los delitos que se atacarán son: robo a transeúnte, a transporte, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación y cumplimiento de mandamientos ministeriales.

El alcalde de la Ciudad de México mencionó que ya tiene reportes de las diversas entidades federativas, en las que está en curso el operativo tal cual se planeó y recordó los objetivos estratégicos, que son: reducir el robo de vehículos y recuperar armas en el territorio para impedir actos delictivos.

Mayor coordinación

Incluso aplicar "órdenes de aprehensión, particularmente aquellas que tiene que ver con diversas entidades, es decir, delitos que se han cometido en otras entidades pero que suponemos los delincuentes se encuentran en nuestro territorio y viceversa"; así como revisar y proteger a los pasajeros de transporte urbano.

publicidad

El objetivo es combatir  de manera coordinada los delitos de alto impacto dentro del operativo “Conago 1”, que se puso en marcha este lunes y permanecerá hasta el 20 de junio, anunció el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.


Al interior de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago “acordamos llevar a cabo operativos conjuntos coordinados de manera sincronizada entre las entidades federativas del país” durante la presente semana, con un plan de acción de acuerdo a circunstancias y necesidades de cada estado de la república, dijo.

El operativo “Conago 1”, al que le seguirán otros, “tiene el propósito de mostrar ante la ciudadanía esa coordinación, que es muy importante que tengamos, no únicamente entre las tres esferas de gobierno, sino también entre las entidades federativas”, señaló.

Movilidad de bandas criminales

“Hay mucha información, hay bandas criminales que tienen gran movilidad en el territorio nacional, estamos buscando los mismos objetivos en atacar delitos de alto impacto en la población”, con un mensaje de unidad y coordinación al respecto, mencionó.

Para el 20 de junio se darán a conocer los resultados del operativo en el combate a la delincuencia para paulatinamente ir perfeccionados este tipo de acciones conjuntas entre los estados del país, añadió.

Medina de la Cruz subrayó que el operativo citado “no es competencia "con el gobierno federal-, es un compromiso "de las entidades federativas- para trabajar por la población”.

Dentro de este esfuerzo simultáneo sin precedentes en el país, expuso, esta coordinación, abarcará desde gobernadores, procuradores y secretarios de seguridad pública de los estados, abundó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Paraguay llena de joven talento su lista preliminar para Copa América Centenario
Ramón Díaz, divulgó la lista provisional de 39 jugadores de Paraguay para disputar la Copa América Centenario apostando por jóvenes talento.
Pumas cae en Querétaro y complica su posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.