publicidad

Comenzó la veda electoral en México

Comenzó la veda electoral en México

Un silencio electoral se vive en México ante las elecciones generales que se celabran este 1 de julio para elegir a nuevo presidente.

IFE vigila partidos y candidatos

CIUDAD DE MEXICO - Un silencio electoral se vive en México ante las elecciones generales que se celabran este 1 de julio para elegir a nuevo presidente, renovar las diputaciones y también al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué opinas de la veda electoral? Danos tu opinión

La veda electoral entró en vigor el primer minuto del 28 de junio y terminará en el último minuto del 1 de julio, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) dé a conocer los primeros resultados preeliminares y una tendencia de la contienda electoral.

Todos los candidatos a puestos de elección popular tienen que respetar las disposiciones de las autoridades electorales para no ser sancionados.

Los candidatos y los partidos tienen prohibido cualquier tipo de promoción en los medios de comunicación ni en lugares públicos, así como de dar declaraciones en torno a los comicios federales.

Cualquier violación a la ley será sancionado de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Cofipe).

De acuerdo a la ley, no debe haber propaganda a menos de 50 metros donde se encuentre un centro de votación, sin embargo los partidos hasta el momento no han comenzado a retirarla.

Para el legislador izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús María Rodríguez que la propaganda electroral, en bardas, lonas y cárteles se pueden quedar, publicó el periódico La Crónica, en su versión digital.

publicidad

El IFE tiene la obligación de vigilar a los partidos, candidatos y grupos simpatizantes de que no hagan proselitismo durante la veda electoral.

Incluso deber ser vigiladas las páginas de los partidos y de los candidatos así como las redes sociales, pese a que la en la ley no está regulada la información que se difunde en la red.

Este 1 de julio más de 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la presidencia, diputaciones, cinco gobernadores y alcaldías, incluyendo la de la Ciudad de México.

Las autoridades de varios ciudades han declarado ley seca, la víspera y durante la jornada electoral.

El miércoles fue el útlimo día de campañas electorales de todos los candidatos a puestos de elección popular, los presidenciales realizaron grandes mitines para hacer un llamado a sus simpatizantes de acudir el domingo a las urnas.

Los simatizantes del movimiento #Yosoy132, que se han declarado anti Peña Nieto, realizarán en silencio y con velas en mano una marcha el sábado en la capital mexicana. 

Los integrantes del movimiento universitario dijeron que cambiarán las pancartas por velas y marcharán en silencio hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Piden respetar veda

El Gobierno del Distrito Federal llamó nuevamente a respetar la veda electoral, que iniciará a partir de las 00:00 horas del jueves 28 de junio, y exhortó a no efectuar manifestaciones a favor o contra algún candidato o partido político.

publicidad

Indicó que la ley es clara al respecto, al señalar que “el día de las elecciones y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral”.

La administración local reiteró que está a favor de la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando no tengan que ver con actos políticos durante el periodo de veda electoral.

Recordó que la veda se extiende hasta el día 1 de julio, cuando los ciudadanos podrán sufragar por presidente de la República, jefe de gobierno capitalino, diputados a la Asamblea Legislativa, jefes delegacionales, diputados federales y senadores de la República.

En concordancia con los lineamientos del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal, añadió, se mantendrá con irrestricto apego a lo que la ley determina en la materia y se declaró listo para que la elección transcurra de forma libre y tranquila.

En este contexto mencionó que dichos institutos electorales se encargarán de observar si se efectúan actos proselitistas y evaluarán si de haberlos, son motivos de infracción y en su caso, de sanción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad