publicidad
.

Comenzó la veda electoral en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Abriran las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

Comenzó la veda electoral en México

Comenzó la veda electoral en México

Un silencio electoral se vive en México ante las elecciones generales que se celabran este 1 de julio para elegir a nuevo presidente.

Abriran las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electora...
Abriran las bodegas estatales en presencia de los ex consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

IFE vigila partidos y candidatos

CIUDAD DE MEXICO - Un silencio electoral se vive en México ante las elecciones generales que se celabran este 1 de julio para elegir a nuevo presidente, renovar las diputaciones y también al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué opinas de la veda electoral? Danos tu opinión

La veda electoral entró en vigor el primer minuto del 28 de junio y terminará en el último minuto del 1 de julio, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) dé a conocer los primeros resultados preeliminares y una tendencia de la contienda electoral.

Todos los candidatos a puestos de elección popular tienen que respetar las disposiciones de las autoridades electorales para no ser sancionados.

Los candidatos y los partidos tienen prohibido cualquier tipo de promoción en los medios de comunicación ni en lugares públicos, así como de dar declaraciones en torno a los comicios federales.

publicidad

Cualquier violación a la ley será sancionado de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Cofipe).

De acuerdo a la ley, no debe haber propaganda a menos de 50 metros donde se encuentre un centro de votación, sin embargo los partidos hasta el momento no han comenzado a retirarla.

Para el legislador izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús María Rodríguez que la propaganda electroral, en bardas, lonas y cárteles se pueden quedar, publicó el periódico La Crónica, en su versión digital.

El IFE tiene la obligación de vigilar a los partidos, candidatos y grupos simpatizantes de que no hagan proselitismo durante la veda electoral.

Incluso deber ser vigiladas las páginas de los partidos y de los candidatos así como las redes sociales, pese a que la en la ley no está regulada la información que se difunde en la red.

Este 1 de julio más de 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la presidencia, diputaciones, cinco gobernadores y alcaldías, incluyendo la de la Ciudad de México.

Las autoridades de varios ciudades han declarado ley seca, la víspera y durante la jornada electoral.

El miércoles fue el útlimo día de campañas electorales de todos los candidatos a puestos de elección popular, los presidenciales realizaron grandes mitines para hacer un llamado a sus simpatizantes de acudir el domingo a las urnas.

publicidad

Los simatizantes del movimiento #Yosoy132, que se han declarado anti Peña Nieto, realizarán en silencio y con velas en mano una marcha el sábado en la capital mexicana. 

Los integrantes del movimiento universitario dijeron que cambiarán las pancartas por velas y marcharán en silencio hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Piden respetar veda

El Gobierno del Distrito Federal llamó nuevamente a respetar la veda electoral, que iniciará a partir de las 00:00 horas del jueves 28 de junio, y exhortó a no efectuar manifestaciones a favor o contra algún candidato o partido político.

Indicó que la ley es clara al respecto, al señalar que “el día de las elecciones y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral”.

La administración local reiteró que está a favor de la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando no tengan que ver con actos políticos durante el periodo de veda electoral.

Recordó que la veda se extiende hasta el día 1 de julio, cuando los ciudadanos podrán sufragar por presidente de la República, jefe de gobierno capitalino, diputados a la Asamblea Legislativa, jefes delegacionales, diputados federales y senadores de la República.

publicidad

En concordancia con los lineamientos del Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal, añadió, se mantendrá con irrestricto apego a lo que la ley determina en la materia y se declaró listo para que la elección transcurra de forma libre y tranquila.

En este contexto mencionó que dichos institutos electorales se encargarán de observar si se efectúan actos proselitistas y evaluarán si de haberlos, son motivos de infracción y en su caso, de sanción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Elías Hernández toma el lugar de Jesús Manuel Corona en el Tri
El jugador del León ha sido el mejor asistidor del fútbol mexicano en los últimos dos torneos cortos.
Carlos Salcedo quiere regresar algún a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.