publicidad
.

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras logo-noticias.cd3dd216dd5...

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras

Organizaciones religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron la recolección de fondos y comida para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara. 

Acopio de alimentos

MEXICO - Mientras organizaciones, religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron la recolección de víveres y fondos para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara, el presidente Felipe Calderón dijo que la repartición de despensas no es la solución.

Tras el rumor de presuntos suicidos de tarahumaras por falta de alimento, organizaciones iniciaron en México una campaña de recolección de fondos y alimentos para combatir la hambruna crónica que aqueja a los indígenas rarámuris, y que se agravó por la sequía histórica que en 2011 afectó la región en que viven.

En el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, en un centro de acopio, voluntarios de organizaciones gubernamentales y personal de la alcaldía recibían este miércoles alimentos enlatados, agua y cobijas que serán enviados a la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua (norte), hogar de los rarámuris.

"No podemos negar que hay una pobreza acumulada milenaria (...) que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización", comentó Laura Gurza, coordinadora de protección civil del gobierno federal. 

La Iglesia Católica abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones, mientras que el gobierno federal anunció un paquete por 22.000 millones de pesos (unos 1.620 millones de dólares) para combatir la sequía en siete distritos del norte de México.

publicidad

"El problema de la hambruna siempre ha existido, pero con la sequía se ha agudizado. No es que tengamos más casos, pero sí son más graves. Hace unos días murió una niña de tres años, lo que no pasaba en años", comentó vía telefónica a la AFP el sacerdote José Guadalupe Gasca, director de una clínica en Creel, un poblado de la sierra la Tarahumara.

Faltan medidas estructurales, dijo Calderón

El mandarario mexicano reconoció la crisis que se vive en la Sierra Tarahumara pero dijo que con la entrega de viveres no se solucionará la crisis, ya que se requieren de medidas estructurales para combatir el problema de la hambruna que se ha agravado por la fuerte sequía que se registra en varios estados del norte de México.  

En 2011, gran parte del norte de México sufrió una de sequía histórica que devastó casi un millón de hectáreas de cultivos y provocó la pérdida de unas 50.000 cabezas de ganado, según la secretaría de Agricultura.

El domingo, una organización campesina denunció una supuesta ola de suicidios entre rarámuris ante la impotencia de no tener alimentos. La versión fue desmentida por el gobierno y religiosos en la zona, pero desató un debate sobre los alcances de la pobreza de este pueblo.

La sierra Tarahumara no sólo es hostil por lo escarpadado de su terreno, sino también por la presencia del crimen organizado. En Creel, en 2008, hombres armados irrumpieron en una fiesta y asesinaron a 12 jóvenes y un niño de un año. En 2010, un comando se apoderó de los accesos del pueblo.

publicidad

Los rarámuris, cuya población se estima en unos 120.000, habitan en pequeñas comunidades dispersas en la sierra, donde se refugiaron desde la conquista española para evitar ser evangelizados.

Algunos aún viven en cuevas, otros en casas de materiales frágiles y suelen emigrar según las extremas condiciones climáticas, con temperaturas superiores a 40 grados en verano y de hasta 20 bajo cero en invierno.

"Rarámuri" significa "de pies ligeros", quizá porque los pertenecientes a esta etnia son corredores de gran resistencia. Son conocidos por sus triunfos en ultramaratones de más de 100 km, que recorren con sandalias que hacen con neumáticos viejos.

Su religión es un sincretismo de tradiciones prehispánicas y el catolicismo, y la mayoría sólo habla su lengua, el rarámuri.

"Muchos rarámuris viven en zonas muy aisladas, donde no hay actividad económica. Hay veces que les puede tomar hasta quince días llegar a la clínica, y generalmente no llegan por sí sólos, sino que los traen las brigadas de salud", dijo a la AFP René Cuéllar, médico de la clínica Santa Teresita, en Creel.

En este poblado de 5.000 habitantes y cruce de distintos caminos, la clínica trabaja desde hace 45 años, dirigida por una orden de sacerdotes jesuitas y sostenida con donaciones privadas y gubernamentales.

publicidad

Tiene capacidad para atender a 55 niños y 22 adultos, y habitualmente está al 60% de su capacidad. Ahora hay más de 20 menores con desnutrición severa, atendidos por mujeres rarámuris, que visten sus ropas tradicionales y hablan en su lengua para que los niños no se sientan en un lugar ajeno.

Cuéllar refiere que en la clínica se les da una "atención integral, con medicamentos y una dieta personalizada, con verduras, pescado, pollo, además de maíz y frijol, lo que comen en sus comunidades".

El periodo de recuperación de los pacientes se ha prolongado de unos 20 días hasta más de dos meses y el personal de la clínica está consciente que la situación podría agravarse aún más, ya que las consecuencias por la sequía durarán meses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.