publicidad
.

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras logo-noticias.svg

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras

Organizaciones religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron la recolección de fondos y comida para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara. 

Acopio de alimentos

publicidad


MEXICO - Mientras organizaciones, religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron la recolección de víveres y fondos para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara, el presidente Felipe Calderón dijo que la repartición de despensas no es la solución.

Tras el rumor de presuntos suicidos de tarahumaras por falta de alimento, organizaciones iniciaron en México una campaña de recolección de fondos y alimentos para combatir la hambruna crónica que aqueja a los indígenas rarámuris, y que se agravó por la sequía histórica que en 2011 afectó la región en que viven.

En el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, en un centro de acopio, voluntarios de organizaciones gubernamentales y personal de la alcaldía recibían este miércoles alimentos enlatados, agua y cobijas que serán enviados a la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua (norte), hogar de los rarámuris.

"No podemos negar que hay una pobreza acumulada milenaria (...) que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización", comentó Laura Gurza, coordinadora de protección civil del gobierno federal. 

La Iglesia Católica abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones, mientras que el gobierno federal anunció un paquete por 22.000 millones de pesos (unos 1.620 millones de dólares) para combatir la sequía en siete distritos del norte de México.

"El problema de la hambruna siempre ha existido, pero con la sequía se ha agudizado. No es que tengamos más casos, pero sí son más graves. Hace unos días murió una niña de tres años, lo que no pasaba en años", comentó vía telefónica a la AFP el sacerdote José Guadalupe Gasca, director de una clínica en Creel, un poblado de la sierra la Tarahumara.

Faltan medidas estructurales, dijo Calderón

El mandarario mexicano reconoció la crisis que se vive en la Sierra Tarahumara pero dijo que con la entrega de viveres no se solucionará la crisis, ya que se requieren de medidas estructurales para combatir el problema de la hambruna que se ha agravado por la fuerte sequía que se registra en varios estados del norte de México.  

En 2011, gran parte del norte de México sufrió una de sequía histórica que devastó casi un millón de hectáreas de cultivos y provocó la pérdida de unas 50.000 cabezas de ganado, según la secretaría de Agricultura.

El domingo, una organización campesina denunció una supuesta ola de suicidios entre rarámuris ante la impotencia de no tener alimentos. La versión fue desmentida por el gobierno y religiosos en la zona, pero desató un debate sobre los alcances de la pobreza de este pueblo.

La sierra Tarahumara no sólo es hostil por lo escarpadado de su terreno, sino también por la presencia del crimen organizado. En Creel, en 2008, hombres armados irrumpieron en una fiesta y asesinaron a 12 jóvenes y un niño de un año. En 2010, un comando se apoderó de los accesos del pueblo.

Los rarámuris, cuya población se estima en unos 120.000, habitan en pequeñas comunidades dispersas en la sierra, donde se refugiaron desde la conquista española para evitar ser evangelizados.

Algunos aún viven en cuevas, otros en casas de materiales frágiles y suelen emigrar según las extremas condiciones climáticas, con temperaturas superiores a 40 grados en verano y de hasta 20 bajo cero en invierno.

"Rarámuri" significa "de pies ligeros", quizá porque los pertenecientes a esta etnia son corredores de gran resistencia. Son conocidos por sus triunfos en ultramaratones de más de 100 km, que recorren con sandalias que hacen con neumáticos viejos.

publicidad

Su religión es un sincretismo de tradiciones prehispánicas y el catolicismo, y la mayoría sólo habla su lengua, el rarámuri.


"Muchos rarámuris viven en zonas muy aisladas, donde no hay actividad económica. Hay veces que les puede tomar hasta quince días llegar a la clínica, y generalmente no llegan por sí sólos, sino que los traen las brigadas de salud", dijo a la AFP René Cuéllar, médico de la clínica Santa Teresita, en Creel.

En este poblado de 5.000 habitantes y cruce de distintos caminos, la clínica trabaja desde hace 45 años, dirigida por una orden de sacerdotes jesuitas y sostenida con donaciones privadas y gubernamentales.

Tiene capacidad para atender a 55 niños y 22 adultos, y habitualmente está al 60% de su capacidad. Ahora hay más de 20 menores con desnutrición severa, atendidos por mujeres rarámuris, que visten sus ropas tradicionales y hablan en su lengua para que los niños no se sientan en un lugar ajeno.

Cuéllar refiere que en la clínica se les da una "atención integral, con medicamentos y una dieta personalizada, con verduras, pescado, pollo, además de maíz y frijol, lo que comen en sus comunidades".

El periodo de recuperación de los pacientes se ha prolongado de unos 20 días hasta más de dos meses y el personal de la clínica está consciente que la situación podría agravarse aún más, ya que las consecuencias por la sequía durarán meses.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Jorge Vergara: "La Virgen de Guadalupe es Chiva"
El propietario de Chivas argumentó que la Virgen de Guadalupe puso su cuota de colaboración para que le fuera bien al Rebaño en este certamen.
Paulo da Silva: “Hemos metido garra y corazón”
El capitán paraguayo de los Diablos Rojos del Toluca, Paulo da Silva, habló tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Sao Paulo.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.