publicidad
.

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras logo-noticias.cd3dd216dd5...

Comenzó campaña contra hambruna de tarahumaras

Organizaciones religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron la recolección de fondos y comida para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara. 

Acopio de alimentos

MEXICO - Mientras organizaciones, religiosas, gubernamentales y civiles iniciaron la recolección de víveres y fondos para combatir la hambruna en la Sierra Tarahumara, el presidente Felipe Calderón dijo que la repartición de despensas no es la solución.

Tras el rumor de presuntos suicidos de tarahumaras por falta de alimento, organizaciones iniciaron en México una campaña de recolección de fondos y alimentos para combatir la hambruna crónica que aqueja a los indígenas rarámuris, y que se agravó por la sequía histórica que en 2011 afectó la región en que viven.

En el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, en un centro de acopio, voluntarios de organizaciones gubernamentales y personal de la alcaldía recibían este miércoles alimentos enlatados, agua y cobijas que serán enviados a la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua (norte), hogar de los rarámuris.

"No podemos negar que hay una pobreza acumulada milenaria (...) que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris, la cual tiene sus propias creencias, formas de enfrentar la vida y conceptualización", comentó Laura Gurza, coordinadora de protección civil del gobierno federal. 

La Iglesia Católica abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones, mientras que el gobierno federal anunció un paquete por 22.000 millones de pesos (unos 1.620 millones de dólares) para combatir la sequía en siete distritos del norte de México.

publicidad

"El problema de la hambruna siempre ha existido, pero con la sequía se ha agudizado. No es que tengamos más casos, pero sí son más graves. Hace unos días murió una niña de tres años, lo que no pasaba en años", comentó vía telefónica a la AFP el sacerdote José Guadalupe Gasca, director de una clínica en Creel, un poblado de la sierra la Tarahumara.

Faltan medidas estructurales, dijo Calderón

El mandarario mexicano reconoció la crisis que se vive en la Sierra Tarahumara pero dijo que con la entrega de viveres no se solucionará la crisis, ya que se requieren de medidas estructurales para combatir el problema de la hambruna que se ha agravado por la fuerte sequía que se registra en varios estados del norte de México.  

En 2011, gran parte del norte de México sufrió una de sequía histórica que devastó casi un millón de hectáreas de cultivos y provocó la pérdida de unas 50.000 cabezas de ganado, según la secretaría de Agricultura.

El domingo, una organización campesina denunció una supuesta ola de suicidios entre rarámuris ante la impotencia de no tener alimentos. La versión fue desmentida por el gobierno y religiosos en la zona, pero desató un debate sobre los alcances de la pobreza de este pueblo.

La sierra Tarahumara no sólo es hostil por lo escarpadado de su terreno, sino también por la presencia del crimen organizado. En Creel, en 2008, hombres armados irrumpieron en una fiesta y asesinaron a 12 jóvenes y un niño de un año. En 2010, un comando se apoderó de los accesos del pueblo.

publicidad

Los rarámuris, cuya población se estima en unos 120.000, habitan en pequeñas comunidades dispersas en la sierra, donde se refugiaron desde la conquista española para evitar ser evangelizados.

Algunos aún viven en cuevas, otros en casas de materiales frágiles y suelen emigrar según las extremas condiciones climáticas, con temperaturas superiores a 40 grados en verano y de hasta 20 bajo cero en invierno.

"Rarámuri" significa "de pies ligeros", quizá porque los pertenecientes a esta etnia son corredores de gran resistencia. Son conocidos por sus triunfos en ultramaratones de más de 100 km, que recorren con sandalias que hacen con neumáticos viejos.

Su religión es un sincretismo de tradiciones prehispánicas y el catolicismo, y la mayoría sólo habla su lengua, el rarámuri.

"Muchos rarámuris viven en zonas muy aisladas, donde no hay actividad económica. Hay veces que les puede tomar hasta quince días llegar a la clínica, y generalmente no llegan por sí sólos, sino que los traen las brigadas de salud", dijo a la AFP René Cuéllar, médico de la clínica Santa Teresita, en Creel.

En este poblado de 5.000 habitantes y cruce de distintos caminos, la clínica trabaja desde hace 45 años, dirigida por una orden de sacerdotes jesuitas y sostenida con donaciones privadas y gubernamentales.

publicidad

Tiene capacidad para atender a 55 niños y 22 adultos, y habitualmente está al 60% de su capacidad. Ahora hay más de 20 menores con desnutrición severa, atendidos por mujeres rarámuris, que visten sus ropas tradicionales y hablan en su lengua para que los niños no se sientan en un lugar ajeno.

Cuéllar refiere que en la clínica se les da una "atención integral, con medicamentos y una dieta personalizada, con verduras, pescado, pollo, además de maíz y frijol, lo que comen en sus comunidades".

El periodo de recuperación de los pacientes se ha prolongado de unos 20 días hasta más de dos meses y el personal de la clínica está consciente que la situación podría agravarse aún más, ya que las consecuencias por la sequía durarán meses.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.