publicidad

Comando se llevó a 13 indocumentados de centro de detención en Veracruz, México

Comando se llevó a 13 indocumentados de centro de detención en Veracruz, México

Un comando armado irrumpió en centro de detención de indocumentados en el estado de Veracruz. y se llevó a 13 inmigrantes.

Guatemaltecos

MÉXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un grupo armado ingresó a las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), del municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz y liberó a 13 personas de origen guatemalteco que se encontraban retenidas en las instalaciones.

"Un grupo de aproximadamente 30 personas armadas arribó al predio (del centro de detención) a bordo de dos vehículos en donde sometió y desarmó al personal de guardia, llevándose consigo a trece indocumentados", indicó la fiscalía en un comunicado.

Los trece migrantes eran de origen guatemalteco, añadió la fiscalía general, que describió los hechos como una "evasión" de los indocumentados, que estaban bajo resguardo del Instituto de Migración para su deportación.

"Durante la evasión, dos oficiales de migración fueron heridos por lo que se les trasladó a un hospital para su atención médica", añadió el comunicado.

El comando armado también se llevó consigo un vehículo oficial del INM, mismo que dejaron abandonado en una carretera que recorre la costa del Golfo de México.

Derivada de esta evasión de 13 guatemaltecos los cuales habían sido asegurados por elementos de la Policía Federal en Acayucan, el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa para realizar las investigaciones correspondientes.

publicidad

Veracruz es uno de los dos de los estados más transitados por los cerca de 500,000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, que ingresan anualmente a México

para llegar clandestinamente hasta la frontera con Estados Unidos, según datos de la Comisión de Derechos Humanos mexicana.

En junio de 2008, un comando armado tomó por asalto un autobús del INM que transportaba a 34 indocumentados cubanos que habían sido detenidos en el estado de Chiapas (sureste).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Dr. Roberto Lozano, director de educación migrante de las escuelas públicas de Las Cruces, habla si jóvenes indocumentados corren el riesgo de que su información personal sea revelada a agentes de inmigración.
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad