publicidad

Comando atacó penal de Topo Chico en Monterrey

Comando atacó penal de Topo Chico en Monterrey

Comando atacó penal de Topo Chico, lanzó granadas

No hay víctimas

MONTERREY, México - Un grupo de la delincuencia organizada atacó el miércoles a tiros y lanzó granadas contra una prisión de la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, en un atentado que no dejó heridos y afectó a varias viviendas aledañas, informaron las autoridades locales.

El ataque ocurrió a las 7.30 hora local (13.30 GMT del jueves) en el Penal del Topo Chico, ubicado en el noroeste de Monterrey, donde los vecinos escucharon una explosión y ráfagas de armas de alto poder, dijeron a Efe fuentes de la Policía de la ciudad.

Las balas de los pistoleros impactaron en los muros de la prisión y cerca de una caseta de vigilancia.

Lanzaron granadas

Además, una granada provocó daños en unos vehículos estacionados a las afueras del penal, sin que se registraran víctimas ni heridos.

El ataque provocó estupor de personas que salían rumbo a sus actividades cotidianas, a pie, transporte urbano o en el metro, cuya estación Penitenciaría se ubica a unas cuadras del inmueble.

Una amplia movilización se registró en el sitio por parte de militares y policías estatales, quienes resguardan los alrededores del penal, en cuyas bardas y paredes del sector atacado, presenta huellas de impactos con armas largas.

En la zona del atentado, las autoridades también localizaron otra granada que no explotó sobre una calle lateral del penal y decenas de casquillos percutidos de fusiles de asalto.

publicidad

Asimismo, otra granada explotó en la calle Cuautla, la cual dañó ventanas de viviendas y automóviles estacionados.

Seguridad reforzada

Tras los hechos las instalaciones del penal de máxima seguridad fue reforzada, afirmó Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública en la entidad.

“Incrementaremos más la vigilancia, la ciudadanía puede estar tranquila”, señaló el funcionario.

Agregó que los ataques que se han presentado no han sido contra la sociedad civil.

“Afortunadamente hacia el interior de la institución todo continúa perfectamente trabajando, hemos estado siendo ya muy cuidadosos desde hace algunos meses de los perímetros de los penales, derivado de todo lo que ha acontecido en algunos estados, como ha sido Tamaulipas de las fugas de reos”, dijo.

Por lo anterior, “es una vigilancia permanente que tenemos hacia dentro del penal”, subrayó el vocero de Seguridad estatal.

Respecto a pistas de los agresores, señaló que analizan distintas hipótesis “y esperamos poder resolverlo pronto” para dar con los responsables.

La agresión de hoy, expresó, “es parte de lo que se ha venido presentando ya desde finales de diciembre, donde ha habido ataques muy claros dirigidos a las autoridades en sus distintas instancias”.

El pasado 27 de diciembre, un grupo de hombres armados secuestró a Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, alias "La Pelirroja", líder de una banda de secuestradores, cuando era conducida del mismo penal del Topo Chico hacia un hospital para un chequeo médico.

publicidad

Cuatro día después "La Pelirroja" fue hallada desnuda y colgando del cuello de un puente peatonal sobre una transitada avenida de Monterrey.

En 2010 el estado de Nuevo León registró un total de 517 asesinatos debido a los enfrentamientos que protagonizan los distintos cárteles de la droga que se disputan el control de Monterrey, una urbe apetecida por las organizaciones narcotraficantes por su cercanía con Estados Unidos.

Atribuyen ataque a lucha anticrimen

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, atribuyó el ataque al penal de Topo Chico a la estrategia establecida por su gobierno contra la delincuencia organizada y la infiltración de ésta en la policía.

En rueda de prensa tras participar en la Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el mandatario reconoció que en el noreste del país y en Nuevo León persiste la lucha entre grupos del crimen organizado.

Medina de la Cruz también desmintió un supuesto atentado en su contra y señaló: “aquí estoy”, al tiempo que insistió en que no se debe prestar atención a rumores, mismos que se deben a la lucha contra la delincuencia y, sobre todo, a la lucha contra la infiltración de ésta en las policías.

Limpieza policial

El mandatario estatal afirmó que en Nuevo León se trabaja para que las policías locales puedan tener capacidad para enfrentar a la delincuencia.

publicidad

Para ello, detalló, se han establecido mejores controles de confianza, salarios más dignos, mejores paquetes de prestaciones y nivel de vida, a fin de “darles a los policías algo qué perder” si llegaran a ser tentados por la delincuencia.

Medina de la Cruz reconoció que ningún gobierno puede por sí solo contra la delincuencia organizada y por ello es necesario mantener la coordinación y el trabajo conjunto.

El gobernador de Nuevo León también consideró que se debe señalar que “no todo en el país es violencia, sangre y crimen”, y por ello es necesario dar equilibrio a la información que se difunde en México y en el extranjero.

Sobre el particular, expuso que luego de participar en el panel “La agenda internacional de las entidades federativas de México”, en el marco de la Reunión de Embajadores, los gobernadores acordaron mejorar el nivel de información de los gobiernos estatales hacia las embajadas y consulados.

Con los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Ortiz, y de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acordaron informar de manera oficial y sistemática a las representaciones de México en el exterior sobre las oportunidades de inversión y negocios en los estados.

En ese sentido, citó como ejemplo que Nuevo León fue el primer lugar en generación de empleos durante 2010, con 10 por ciento de las plazas generadas en México, a pesar de la violencia y del huracán que azotó a la ciudad de Monterrey.

publicidad

La inversión en 2010, aseguró el funcionario estatal, superó los dos mil 200 millones de pesos y de paso su límite histórico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad