publicidad

Comanado atacó el periódico El Siglo de Torreón, en el norte de México

Comanado atacó el periódico El Siglo de Torreón, en el norte de México

Las instalaciones del diario norteño El Siglo de Torreón fueron atacadas con disparos de armas de grueso calibre.

Armas de grueso calibre

MEXICO - Las instalaciones del diario norteño El Siglo de Torreón fueron atacadas con disparos de armas de grueso calibre que causaron algunos daños materiales, pero ninguna víctima, informó el martes el propio periódico.

El ataque se registró cerca de la una de la mañana "cuando se dejó escuchar una fuerte ráfaga de disparos de arma de grueso calibre", refirió el diario en una nota divulgada en su sitio de internet.

Recibe noticias de México en tu móvil 

"A las afueras de la empresa se ubicaron decenas de casquillos percutidos de arma AK-47 y AR-15", añadió el periódico de la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila y a 785 kilómetros al norte de la capital mexicana.

Señaló que ningún trabajador resultó lesionado y que los disparos dañaron las puertas de ingreso a sus instalaciones, además de que rompieron algunos cristales. Hasta el momento no se ha reportado un posible móvil del ataque.

Ataques a periodistas

En la misma ciudad en mayo fue asesinado el periodista Eliseo Barrón, de La Opinión de Torreón, otro diario de la localidad. Cinco hombres fueron detenidos por su presunta participación en el caso y uno de ellos confesó a la policía la autoría del crimen y se identificó como miembro de los "Zetas", un grupo de sicarios asociado con el Cartel del Golfo.

publicidad

Reporteros e instalaciones de empresas periodísticas han sido blanco en los últimos años de ataques, en medio de un incremento en la violencia atribuida al narcotráfico, lo que ha llevado a algunos grupos a considerar a México como el país más peligroso para ejercer la profesión.

Investigaciones deficientes

Las investigaciones judiciales sobre agresiones a periodistas o medios de comunicación son deficientes, denunció el martes la Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH), que contabiliza 50 asesinatos de comunicadores en nueve años.

El sistema de justicia mexicano, sea federal o local, ha "incurrido en dilación y deficiente integración de las indagatorias en los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación", indicó la CNDH, organismo público autónomo que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en México.

La CNDH "logró acreditar que en la mayoría de los asuntos no ha existido respuesta decidida y efectiva por parte de autoridades federales y estatales en la investigación de los hechos y, en consecuencia, no se ha logrado la correspondiente sanción a los responsables materiales e intelectuales", añadió.

Emitirá recomendación

Entre las deficiencias subrayadas por la CNDH en un comunicado destaca que hay una "generalizada propensión a descartar de antemano que el móvil de las agresiones a los comunicadores agraviados sea su labor periodística".

publicidad

La CNDH emitirá este miércoles una recomendación no vinculante a los gobiernos federal y de los 32 estados que conforman México en la que resalta que "cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho".

En la recomendación también se destacará "la urgente necesidad de impulsar una procuración de justicia efectiva, completa e independiente, ante las agresiones contra el gremio periodístico".

En coincidencia con denuncias de organizaciones de prensa internacionales, la CNDH, añadió el comunicado, tiene documentados en los últimos nueve años 50 asesinatos de comunicadores, además de la desaparición de siete y seis atentados con explosivos a instalaciones de periódicos.

Libertad de expresión

El lunes, el multimillonario mexicano Carlos Slim se unió a académicos y defensores de los derechos humanos con el fin de exigir un renovado compromiso nacional para una prensa libre y el fin de los ataques a periodistas.

El grupo de 21 líderes firmó un Compromiso de Libertad de Expresión, una propuesta detallada en nueve páginas para que México proporcione al público acceso a la información, transparencia en las actividades de gobierno y el derecho a reportar las noticias de manera segura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad