publicidad

Colin Powell pide compromiso a

Colin Powell pide compromiso a

El ex secretario de Estado estadounidense dijo que el gobierno de su país debe detener el flujo de armas hacia México y América Latina.

Contra narcotráfico

MÉXICO - El ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell dijo que el Gobierno de su país debe detener el flujo de armas hacia México y América Latina, para ayudar a la región en el combate al narcotráfico.

"El Gobierno estadounidense debe detener el flujo de armas hacia México y a otros países", señaló el ex funcionario del Gobierno de George W. Bush, durante un encuentro con becarios de la Fundación Telmex denominado "México Siglo XXI".

Powell explicó que Estados Unidos ha trabajado para reducir el mercado de consumo y las adicciones en su país como la mejor forma para contribuir a la lucha contra el tráfico de drogas que mantienen los países de la región.

"Si podemos eliminar la demanda, ni México ni Colombia tendrían los problemas actuales del narcotráfico", explicó en el encuentro con los becarios de Telmex.

'Abastecen' a criminales

México vive una ola de violencia desatada por el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, que se ha cobrado unas seis mil vidas en los dos últimos años.

El Gobierno mexicano ha criticado el poco control en la frontera estadounidense para frenar el flujo ilegal de armas de las que se abastecen los narcotraficantes mexicanos.

Por otra parte, Powell dijo que el problema de los inmigrantes indocumentados debe resolverse, principalmente mediante el impulso al desarrollo económico de México para que sus trabajadores no deseen emigrar a Estados Unidos.

publicidad

El ex funcionario recordó el origen humilde y de pobreza de su familia como inmigrantes jamaicanos que llegaron a Estados Unidos y encontraron un país que da la bienvenida a todos los que desean vivir en él.

'Lugar de libertades'

Aseguró que Estados Unidos no debe perder la imagen de una nación poderosa que da la bienvenida a todos, ya que es un país que se ha construido con inmigrantes y que ofrece oportunidades económicas a todas las personas, "un lugar de libertades".

Powell recordó su carrera militar durante 35 años y su ascenso a los primeros niveles de la política estadounidense con el presidente George W. Bush, en donde le correspondió enfrentar decisiones como la invasión a Irak y a Afganistán.

El ex secretario de Estado estadounidense dijo que la política de su país sufrió un cambio drástico a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aunque admitió que no siempre se pudo lograr que las demás naciones entendieran estos cambios, como fueron los controles fronterizos.

Explicó que lamentaba mucho que la información de que Irak disponía de armas de destrucción masiva y que llevó a invadir a ese país haya sido falsa, pero justificó que eran datos proporcionados por los servicios de inteligencia.

Elecciones en EU

"No lamento el discurso en la ONU en contra de Irak, lamento haber usado una información equivocada", señaló.

publicidad

Powell desempeñó un sinnúmero de cargos de mando en el Ejército de Estados Unidos, fue asesor para seguridad nacional, presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de su país y dirigió las operaciones de la Guerra del Golfo en 1991.

Respecto a sus preferencias políticas, Powell se declaró republicano, pero aseguró que votará por el equipo que ofrezca las mejores soluciones para superar los actuales problemas económicos del país.

"No votaré por Barack Obama solo por que es una persona de raza negra, ni votaré solo por John McCain porque es mi amigo desde hace 20 años, votaré por el que ofrezca la mejor opción para el país", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad