publicidad
Raul Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

CNDH reveló la muerte de 43 civiles en 2011 derivado de la lucha contra el crimen

CNDH reveló la muerte de 43 civiles en 2011 derivado de la lucha contra el crimen

El organismo detalló que se trata de personas que murieron derivado de la lucha contra el crimen organizado.

Raul Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Raul Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También aumentó la violencia contra periodistas

MÉXICO- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer un informe de labores correspondiente a 2011 -divulgado por La Jornada en su versión digital-, en el que destaca que durante ese año los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la delincuencia organizada dejó un saldo de 43 personas inocentes.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión, señaló que esta situación derivó en el aumento de quejas recibidas ante la CNDH en contra de servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, indicó que los periodistas y defensores de derechos humanos continúan desempeñando su labor en un ambiente adverso.

publicidad

En ese sentido, expuso que durante 2011 se registraron 158 quejas, 98 de ellas fueron agravios contra periodistas, que representa un 42 por ciento más con respecto al año anterior, y un 23 por ciento más de aumento en las agresiones a defensores civiles.

Ejército, entre las instancias que más violan los derechos humanos

Durante la lectura del informe, Plascencia reveló cuáles son las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar derechos humanos, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que ocupa el primer lugar con dos mil 882 quejas, seguido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con mil 879 quejas.

Otras de las dependdecias que ocupan esta lista -según La Jornada- son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por último, el titular de la CNDH acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaria de Salud y a la Comisión Nacional del Agua de no haber aceptado las recomendaciones que se les giraron durnate el año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad