publicidad
La CIDH demanda ley para combatir las desapariciones forzadas

CNDH exige a estado mexicano reparar daño a víctima de desaparición forzada

CNDH exige a estado mexicano reparar daño a víctima de desaparición forzada

La CNDH exigió al Gobierno del estado de San Luis Potosí reparar el daño a familiares de una víctima de desaparición forzada.

La CIDH demanda ley para combatir las desapariciones forzadas
La CIDH demanda ley para combatir las desapariciones forzadas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió al Gobierno del estado de San Luis Potosí y a las autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez reparar el daño a los familiares de una víctima de desaparición forzada e instrumentar medidas efectivas para su localización.

"Concluidas sus investigaciones, la CNDH tiene elementos que evidencian la desaparición forzada de la víctima, con lo que se vulneraron sus derechos a la libertad, integridad y seguridad personales, legalidad, seguridad jurídica y trato digno, por actos atribuibles al juez calificador", apunta en un comunicado.

El 24 de abril de 2013, un joven de 23 años fue detenido por policías municipales, quienes lo pusieron a disposición del juez calificador en la barandilla municipal de la Dirección General de Seguridad Pública.

publicidad

Según declaró el juez, la víctima fue puesta en libertad en esa misma fecha y entregada a un primo del agraviado, quien pagó la multa, pero estas circunstancias no se acreditaron fehacientemente.

La CNDH confirmó además violaciones a derechos humanos en materia de procuración de justicia y atención a víctimas del delito, imputables a cuatro agentes del Ministerio Público de la fiscalía estatal, involucrados en la integración de la averiguación previa iniciada por la desaparición del ciudadano.

Asimismo, los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el desempeño de sus funciones, incurrieron en irregularidades y vulneraron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Por ello, la CNDH pidió al Gobierno estatal y a los integrantes del ayuntamiento que reparen los daños a los padres del desaparecido y demás familiares que conforme a derecho corresponda, con motivo de las irregularidades cometidas por el personal ministerial, los directores de la Secretaría de Seguridad Pública y el juez.

Al Ejecutivo local se le pide, además, que la procuraduría estatal continúe la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa, para instrumentar las medidas eficaces para la búsqueda y localización efectiva del agraviado.

La queja inicial se presentó el 30 de abril de 2013 ante la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, y el 26 de abril de 2014 la CNDH ejerció su facultad de atracción e inició la investigación del caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad