publicidad
La CNDH pide al gobierno castigar cada delito que se regista en México.

CNDH denuncia más de 16 mil personas desaparecidas

CNDH denuncia más de 16 mil personas desaparecidas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registra 16 mil 800 personas desaparecidas, según el primer visitador Luis García.

La CNDH pide al gobierno castigar cada delito que se regista en México.
La CNDH pide al gobierno castigar cada delito que se regista en México.

Desapariciones forzadas

MEXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en sus registros alrededor de 16 mil 800 personas desaparecidas, dijo el primer visitador Luis García.

En entrevista con el diario La Crónica de Hoy, García dijo que en esa cifra se contabilizan personas extraviadas y fallecidas no identificadas.

En un informe de abril pasado, la CNDH documentó 14 mil 295 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 898 fueron muertos sin identificar y  mil 397 extraviadas o ausentes, destacó el diario en su versión digital.

Pero a la fecha ya suman 6 mil 782, lo que significa que en los últimos seis meses se incrementaron los casos en 2 mil 487 víctimas, comentó el funcionario de la CNDH.

El organismo trabaja actualmente en 1,801 indagatorias, que en los últimos años se han ido incrementado, de acuerdo a los informado por el funcionario.

publicidad

La impunidad

Para el defensor de los derechos humanos los casos se han incrementado ante la impunidad que prevalece en el gobierno, ya que también tiene registradas desapariciones forzadas, donde están involucradas las dependencias federales como las fuerzas armadas y los organismos de procuración de justicia.

Destacó quen en el país, sólo el 10 por ciento de los delitos son denunciados, y de esos apenas el 1 por ciento se dan sentencias, lo que calificó de "eficiencia institucional irrisoria".

Es importante, dijo cada delito o violación a las garantías individuales se castigue, incluyendo a los funcionarios que estén involucrados, lo cual se ha convertido en una exigencia de la CNDH.

Durante la entrevista con La Crónica de Hoy dijo que en la presente administración son 304 expedientes que tienen registrados por desparicion forzada. En ese sentido dijo que ese tipo denuncias se han incrementado desde el 2008 cuando se registaron 24, en el 2009 y 2010 fueron 70 cada uno,  y en lo que va del año se contabilizan 129.

El primer visitador instó al gobierno crear un protocolo para la identificación real de las víctimas y tener las cifras más certeras y hacer justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad