publicidad

CNDH declaró 'arbitraria' la expropiación de discoteca donde murieron 12 jóvenes

CNDH declaró 'arbitraria' la expropiación de discoteca donde murieron 12 jóvenes

Derechos Humanos consideró "arbitraria" la expropiación de una discoteca donde murieron 12 personas.

Resarcir el daño

MÉXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México consideró "arbitraria" la expropiación de una discoteca donde el 20 de junio pasado murieron 12 personas, jóvenes entre ellas, en una operación policial plagada de irregularidades.

En un comunicado la CNDH recomendó al gobierno del Distrito Federal del izquierdista Marcelo Ebrard resarcir "el daño causado por las irregularidades en el procedimiento (...) expropiatorio" a Alberto Amaya Arellanes, el legítimo dueño del inmueble donde estaba la discoteca News Divine.

Una acción policial mal planeada se convirtió hace nueve meses en un escándalo por las irregularidades detectadas, que les costaron la vida a 12 jóvenes y sus cargos al fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, y al Secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega.

El caso culminó con una expropiación que se oficializó el 8 de julio de 2008 a fin de convertir el lugar en un centro juvenil.

El inmueble, de dos plantas, había alquilado el área superior al dueño de la discoteca News Divine mientras el nivel de abajo mantenía un salón de belleza, "Sagitario's", regentado por Jenny Amaya, hija del propietario del inmueble.

Leyes vulneradas

Según la CNDH, un organismo público con funciones de Defensoría del Pueblo, tras la tragedia a Amaya "no se le notificó legalmente (...) el inicio el procedimiento administrativo" expropiatorio ni se le indemnizó cuando la decisión fue firme.

publicidad

A su hija se le ha impedido desde entonces trabajar en el salón de belleza y recuperar los bienes que hay en su interior, valorados en 400.000 pesos (casi $28,000).

La CNDH considera que en la expropiación se vulneraron varias leyes federales y del Distrito Federal y se impidió el libre ejercicio del trabajo a los empleados del salón de belleza.

Por ello el organismo solicita al alcalde Ebrard medidas para corregir esta situación y que se revise el procedimiento expropiatorio.

También se le pide a la Contraloría General del Distrito Federal para "que investigue y determine la responsabilidad de los servidores públicos que iniciaron y tramitaron la emisión del decreto expropiatorio" y de quienes impidieron el acceso al salón de belleza a sus trabajadores.

El organismo da a las autoridades locales "quince días hábiles para responder" a esta recomendación, como se conoce a las resoluciones no vinculantes, pero que son las acciones más decisivas que puede realizar la CNDH en los casos de violaciones a los derechos humanos en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad