publicidad
Tlatlaya. (Imagen de archivo)

CNDH concluye que sí hubo asesinato de civiles en Tlatlaya

CNDH concluye que sí hubo asesinato de civiles en Tlatlaya

La CNDH concluyó que elementos del ejército asesinaron al menos a 15 de las 22 personas en el municipio de Tlatlaya.

Tlatlaya. (Imagen de archivo)
Tlatlaya. (Imagen de archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el pasado 30 de junio elementos del ejército asesinaron al menos a 15 de las 22 personas que perdieron la vida en el municipio de Tlatlaya, estado de México, entre ellas tres menores de edad, por lo que se emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el gobierno mexiquense.

publicidad

En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que tras realizar una indagatoria sobre el caso logró comprobarse que, si bien ocurrió un enfrentamiento entre los uniformados y una veintena de presuntos delincuentes, después los soldados “privaron ilegalmente de la vida” a los sospechosos, cuando éstos ya se habían rendido.

Además, dijo, hubo alteración en el lugar de los hechos para tratar de simular un tiroteo y le proporcionaron a la comisión fotografías a modo de ocultar que había sido una ejecución.

Soldados remataron a delincuentes en Tlatlaya con sus propias armas Univision

Plascencia manifestó que etsa constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que durante la investigación por el caso, la CNDH encontró obstáculos, uno de ellos es que las autoridades hayan divulgado que era un enfrentamiento.

No obstante explicó que hasta el momento ningún militar tiene un proceso penal abierto por homicidio.

El titular de la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de las víctimas y de las dos mujeres sobrevivientes que están presas en el penal de Nayarit.

Marchan por la liberación de militares de Tlatlaya Univision

Por tal razón, la CNDH dio a conocer una recomendación en la que le pide al ejército que proceda a la reparación del daño a las víctimas, le dé atención médica y psicológica a tres mujeres que sobrevivieron a ese incidente y capacite a sus elementos para la correcta aplicación de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

A la PGR y al gobierno mexiquense les pidió acelerar las investigaciones sobre el tema para seguir deslindando responsabilidades y capacitar a las autoridades encargadas de indagar en estos casos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad