publicidad

CNDH aseguró que sociedad y gobierno discrimina a los 'Emos'

CNDH aseguró que sociedad y gobierno discrimina a los 'Emos'

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estos jóvenes han sufrido discriminación de sociedad y gobierno.

Sociedad y autoridad

MÉXICO - Los jóvenes que siguen la moda y la música conocida como "emo" han sufrido discriminación y violencia, indicó el domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que recomienda capacitación para prevenir estos incidentes.

Citada por el periódico mexicano Milenio, la CNDH atribuyó los incidentes a la falta de “acciones” para evitarlos por parte de las autoridades.

Según la dependencia, los emos han sido víctima no sólo de la sociedad, sino también del gobierno, quienes atentan sus libertades de expresión, reunión y asociación.

Tales, agresiones, citó el rotativo, son resultado de la falta de espacios para la expresión, falta de facilidades para acceder a la educación, a un empleo o un deporte, de modo que se vean satisfechas las necesidades de los jóvenes.

Los emos se pueden identificar por sus pantalones ajustados y largos flequillos, y suelen escuchar música que expresa angustia.

Víctimas de violencia

Según  Milenio, aunque su origen data desde hace más de 20 años, los emos de “manera súbita devinieron en figuras que atraparon la curiosidad social y, de modo tan fulgurante como efímero, irrumpieron en los espacios mediáticos de comunicación, donde se les recreó desde una perspectiva sesgada y estereotipada”.

Estos jóvenes fueron insultados y hostigados en un par de incidentes en México a comienzos del 2008, aparentemente en respuesta a una campaña de intolerancia distribuida en internet por otros jóvenes.

publicidad

La comisión indicó que una pesquisa muestra que los emos han sufrido violencia y otras formas de discriminación tanto por las autoridades como por la población en general, por lo que recomendó que el gobierno haga campañas por la diversidad en escuelas y capacite a agentes de seguridad para que eviten la discriminación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad