publicidad
.

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México logo-noticias....

Entrega de paquetes electorales.

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México

El clientelismo electoral es cada vez más sofisticado en México, ahora innovaron con tarjetas de supermercado, afirmó el analista Javier Osorio. 

Entrega de paquetes electorales.
Entrega de paquetes electorales.

Una realidad en México

CIUDAD DE MEXICO - El clientelismo electoral es cada vez más sofisticado por parte de los partidos politicos que han hecho más discreta esa práctica durante las jornadas electorales, afrmó el analista Javier Osorio.

¿Qué opinas de la compra del voto? Opina en nuestros foros

"No son descabelladas las declaraciones de unos políticos, de que hubo compra de votos, acarrero, condicionamiento de votantes, en algunos casos hasta amenazas para inhibir el voto" dijo en entrevista para univision.com el director de la organización Más Democracia.

Aseguró que cada vez más estas prácticas de clientelismo electoral se hacen más sofisticadas y discretas y una de las innovaciones en estas elecciones generales, es la entrega de tarjetas de débito y de supermercado. 

publicidad

Denuncia de compra de votos

El ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador dijo que impugnará la elección presidencial ante las irregularidades encontradas en el proceso electoral, entre ellas la entrega de tarjetas del super Soriana a quienes votaron por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En las redes sociales circula un video donde mujeres aseguran haber recibido tarjetas de Soriana por haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El especialista en estudiar el clientelismo electoral dijo que su organización hizo monitoreo en las zonas consideradas "focos rojos" donde efectivamente se registró la compra del voto, pero que tampoco se puede asegurar que esa práctica sea generalizada en el país. 

"Lo que sí te puedo decir es que nuestros observadores del campo fueron a zonas estratégicas y encontraron actividad clientelar", destacó.

"Cada vez se vuelve más sofisticada la práctica del clientelismo electoral en sus diferentes manifestaciones y es más dificil observarlo y es mucho más dificil probar la relación causal, de que este condicionamiento de voto se convirtió en un voto especifico, emitido a favor de algún partido".

Mayor discresión

El analista recordó que antes los partidos políticos repartían costales de cemento y láminas en las zonas marginadas, luego pasaron a la entrega de despensas, pero ahora esa sofisticación llegó al dinero electrónico despositado en tarjetas para el supermercado, tiempo aire para el celular, de débito o vales de gasolina.

publicidad

"Existen diferentes prácticas, todas giran en torno a la misma característica. El objetivo del monitoreo es reducir la expectativa, es una especie de contrato y acuerdo en que el político ofrece un bien material y el votante ofrece su voto". 

Aunque destacó que este tipo de relaciones están permeadas por la incertidumbre, ya que ninguna de las dos partes sabe si se va a cumplir con el compromiso. 

En este sentido, dijo, los partidos crean redes de monitoreo para reducir la incertidumbre, para ello les piden los datos de la credencial de elector a los votantes para saber en qué casilla van a sufragar. 

Llegando el día de la elección, un representante del partido que tiene capacidad legal de estar en las casillas tiene su propia lista y luego de que el votante emitió su sufragio, fuera de las instalaciones le entregan lo prometido, ya sea tarjeta de débito, de tiempo aire para el celular o las que en esta ocasión se entregaron de la tienda Soriana.

Difícil comprobar compra de votos 

A pesar de las irregularidades electorales que se lleguen a comprobar, es difícil que cambie el rumbo de la elección, debido a los huecos legales que existen en la ley electoral. 

"Una vez que se han identificado algunas iregualridades para los partidos no hay sanción, y si la hay le descuentan financiamiento para los próximos años. Esto significa que si ganas la elección a la mala, como en algún momento se pensó, se atribuyó a Los Amigos de Fox que fue algo que se certificó legalmente.

publicidad

El IFE hizo una sanción administrativamente y financiera al partido (PAN), pero Fox ya había ganado la elección y no hay un recurso legal para deponer un presidente una vez que ya fue electo, aunque el proceso en el que fue electo sea cuestionable", destacó Osorio.

Vicente Fox fue presidente de México en el sexenio 2000-2006.

Detendió al Instituto Federal Electoral, que consideró uno de los mejores organismos electorales a nivel mundial, pero reconoció que hay muchas situaciones en las que el IFE no tiene capacidad para sancionar.

Por el contrario cuestionó la falta de regulación y fiscalización a los partidos políticos, que es´tan fuera de la Ley de Transparencia, por lo que las prácticas clientelares y compra de voto seguirán vigentes en los proceso electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Hirving Rodrigo Lozano dispara y para el portero
Uyy!! Hirving Rodrigo Lozano dispara y para el portero on July 23, 2016
Maradona: ''Me duele el traspaso de Higuaín a la Juventus''
El ex jugador argentino condenó en su cuenta de Facebook la partida del goleador al rival directo de los napolitanos
Pésima salida del “Conejo” Pérez casi termina en gol de Jaguares
El portero del Pachuca calculó mal su intento de despejar un centro, su mala salida por poco termina en el primer gol de Jaguares
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.