publicidad
.

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México logo-noticias....

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México

El clientelismo electoral es cada vez más sofisticado en México, ahora innovaron con tarjetas de supermercado, afirmó el analista Javier Osorio. 

Entrega de paquetes electorales.
Entrega de paquetes electorales.

Una realidad en México

CIUDAD DE MEXICO - El clientelismo electoral es cada vez más sofisticado por parte de los partidos politicos que han hecho más discreta esa práctica durante las jornadas electorales, afrmó el analista Javier Osorio.

¿Qué opinas de la compra del voto? Opina en nuestros foros

"No son descabelladas las declaraciones de unos políticos, de que hubo compra de votos, acarrero, condicionamiento de votantes, en algunos casos hasta amenazas para inhibir el voto" dijo en entrevista para univision.com el director de la organización Más Democracia.

Aseguró que cada vez más estas prácticas de clientelismo electoral se hacen más sofisticadas y discretas y una de las innovaciones en estas elecciones generales, es la entrega de tarjetas de débito y de supermercado. 

publicidad

Denuncia de compra de votos

El ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador dijo que impugnará la elección presidencial ante las irregularidades encontradas en el proceso electoral, entre ellas la entrega de tarjetas del super Soriana a quienes votaron por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En las redes sociales circula un video donde mujeres aseguran haber recibido tarjetas de Soriana por haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El especialista en estudiar el clientelismo electoral dijo que su organización hizo monitoreo en las zonas consideradas "focos rojos" donde efectivamente se registró la compra del voto, pero que tampoco se puede asegurar que esa práctica sea generalizada en el país. 

"Lo que sí te puedo decir es que nuestros observadores del campo fueron a zonas estratégicas y encontraron actividad clientelar", destacó.

"Cada vez se vuelve más sofisticada la práctica del clientelismo electoral en sus diferentes manifestaciones y es más dificil observarlo y es mucho más dificil probar la relación causal, de que este condicionamiento de voto se convirtió en un voto especifico, emitido a favor de algún partido".

Mayor discresión

El analista recordó que antes los partidos políticos repartían costales de cemento y láminas en las zonas marginadas, luego pasaron a la entrega de despensas, pero ahora esa sofisticación llegó al dinero electrónico despositado en tarjetas para el supermercado, tiempo aire para el celular, de débito o vales de gasolina.

publicidad

"Existen diferentes prácticas, todas giran en torno a la misma característica. El objetivo del monitoreo es reducir la expectativa, es una especie de contrato y acuerdo en que el político ofrece un bien material y el votante ofrece su voto". 

Aunque destacó que este tipo de relaciones están permeadas por la incertidumbre, ya que ninguna de las dos partes sabe si se va a cumplir con el compromiso. 

En este sentido, dijo, los partidos crean redes de monitoreo para reducir la incertidumbre, para ello les piden los datos de la credencial de elector a los votantes para saber en qué casilla van a sufragar. 

Llegando el día de la elección, un representante del partido que tiene capacidad legal de estar en las casillas tiene su propia lista y luego de que el votante emitió su sufragio, fuera de las instalaciones le entregan lo prometido, ya sea tarjeta de débito, de tiempo aire para el celular o las que en esta ocasión se entregaron de la tienda Soriana.

Difícil comprobar compra de votos 

A pesar de las irregularidades electorales que se lleguen a comprobar, es difícil que cambie el rumbo de la elección, debido a los huecos legales que existen en la ley electoral. 

"Una vez que se han identificado algunas iregualridades para los partidos no hay sanción, y si la hay le descuentan financiamiento para los próximos años. Esto significa que si ganas la elección a la mala, como en algún momento se pensó, se atribuyó a Los Amigos de Fox que fue algo que se certificó legalmente.

publicidad

El IFE hizo una sanción administrativamente y financiera al partido (PAN), pero Fox ya había ganado la elección y no hay un recurso legal para deponer un presidente una vez que ya fue electo, aunque el proceso en el que fue electo sea cuestionable", destacó Osorio.

Vicente Fox fue presidente de México en el sexenio 2000-2006.

Detendió al Instituto Federal Electoral, que consideró uno de los mejores organismos electorales a nivel mundial, pero reconoció que hay muchas situaciones en las que el IFE no tiene capacidad para sancionar.

Por el contrario cuestionó la falta de regulación y fiscalización a los partidos políticos, que es´tan fuera de la Ley de Transparencia, por lo que las prácticas clientelares y compra de voto seguirán vigentes en los proceso electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hirving Lozano: “Le dedico este título a mi esposa y a mi hija”
El jugador del Pachuca, Hirving Lozano le dedicó el título a su esposa y a su hija.
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.