publicidad
.

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México logo-noticias.svg

Clientelismo electoral cada vez más sofisticado en México

El clientelismo electoral es cada vez más sofisticado en México, ahora innovaron con tarjetas de supermercado, afirmó el analista Javier Osorio. 

Entrega de paquetes electorales.
Entrega de paquetes electorales.

Una realidad en México

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - El clientelismo electoral es cada vez más sofisticado por parte de los partidos politicos que han hecho más discreta esa práctica durante las jornadas electorales, afrmó el analista Javier Osorio.


¿Qué opinas de la compra del voto? Opina en nuestros foros

"No son descabelladas las declaraciones de unos políticos, de que hubo compra de votos, acarrero, condicionamiento de votantes, en algunos casos hasta amenazas para inhibir el voto" dijo en entrevista para univision.com el director de la organización Más Democracia.

Aseguró que cada vez más estas prácticas de clientelismo electoral se hacen más sofisticadas y discretas y una de las innovaciones en estas elecciones generales, es la entrega de tarjetas de débito y de supermercado. 

Denuncia de compra de votos

El ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador dijo que impugnará la elección presidencial ante las irregularidades encontradas en el proceso electoral, entre ellas la entrega de tarjetas del super Soriana a quienes votaron por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En las redes sociales circula un video donde mujeres aseguran haber recibido tarjetas de Soriana por haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El especialista en estudiar el clientelismo electoral dijo que su organización hizo monitoreo en las zonas consideradas "focos rojos" donde efectivamente se registró la compra del voto, pero que tampoco se puede asegurar que esa práctica sea generalizada en el país. 

"Lo que sí te puedo decir es que nuestros observadores del campo fueron a zonas estratégicas y encontraron actividad clientelar", destacó.

"Cada vez se vuelve más sofisticada la práctica del clientelismo electoral en sus diferentes manifestaciones y es más dificil observarlo y es mucho más dificil probar la relación causal, de que este condicionamiento de voto se convirtió en un voto especifico, emitido a favor de algún partido".

Mayor discresión

El analista recordó que antes los partidos políticos repartían costales de cemento y láminas en las zonas marginadas, luego pasaron a la entrega de despensas, pero ahora esa sofisticación llegó al dinero electrónico despositado en tarjetas para el supermercado, tiempo aire para el celular, de débito o vales de gasolina.

"Existen diferentes prácticas, todas giran en torno a la misma característica. El objetivo del monitoreo es reducir la expectativa, es una especie de contrato y acuerdo en que el político ofrece un bien material y el votante ofrece su voto". 

Aunque destacó que este tipo de relaciones están permeadas por la incertidumbre, ya que ninguna de las dos partes sabe si se va a cumplir con el compromiso. 

En este sentido, dijo, los partidos crean redes de monitoreo para reducir la incertidumbre, para ello les piden los datos de la credencial de elector a los votantes para saber en qué casilla van a sufragar. 

publicidad

Llegando el día de la elección, un representante del partido que tiene capacidad legal de estar en las casillas tiene su propia lista y luego de que el votante emitió su sufragio, fuera de las instalaciones le entregan lo prometido, ya sea tarjeta de débito, de tiempo aire para el celular o las que en esta ocasión se entregaron de la tienda Soriana.


Difícil comprobar compra de votos 

A pesar de las irregularidades electorales que se lleguen a comprobar, es difícil que cambie el rumbo de la elección, debido a los huecos legales que existen en la ley electoral. 

"Una vez que se han identificado algunas iregualridades para los partidos no hay sanción, y si la hay le descuentan financiamiento para los próximos años. Esto significa que si ganas la elección a la mala, como en algún momento se pensó, se atribuyó a Los Amigos de Fox que fue algo que se certificó legalmente.

El IFE hizo una sanción administrativamente y financiera al partido (PAN), pero Fox ya había ganado la elección y no hay un recurso legal para deponer un presidente una vez que ya fue electo, aunque el proceso en el que fue electo sea cuestionable", destacó Osorio.

Vicente Fox fue presidente de México en el sexenio 2000-2006.

Detendió al Instituto Federal Electoral, que consideró uno de los mejores organismos electorales a nivel mundial, pero reconoció que hay muchas situaciones en las que el IFE no tiene capacidad para sancionar.

Por el contrario cuestionó la falta de regulación y fiscalización a los partidos políticos, que es´tan fuera de la Ley de Transparencia, por lo que las prácticas clientelares y compra de voto seguirán vigentes en los proceso electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Casi gol. Jorge Daniel Benitez Guillén patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Jorge Daniel Benitez Guillén patea y da en el arco on May 1, 2016
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.