publicidad

Clausuraron el bar donde fue baleado en futbolista uruguayo Salvador Cabañas

Clausuraron el bar donde fue baleado en futbolista uruguayo Salvador Cabañas

Las autoridades locales clausuraron el bar "Bar" donde fue baleado el futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

Denuncian irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO - Tras la clausura del bar "Bar" donde la madrugada del lunes fue baleado el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, diputados del PRD, PAN y PT se pronunciaron por aplicar multas y cierres de antros que incumplan con la Ley de Establecimientos Mercantiles y advirtieron que aun cuando el lugar donde ocurrieron los hechos operara como un club privado, está sujeto a los horarios y disposiciones de dicha ley.El personal delegacional coloca los sellos en las puertas del inmueble localizado en el número 1860 de avenida de los Insurgentes Sur de la colonia Florida, perímetro de Alvaro Obregón.

El titular de la demarcación, Eduardo Santillán Pérez, informó que la clausura del establecimiento es de manera definitiva y se debió a que contaba con licencia para operar como club privado, sin embargo el establecimiento no funcionaba como tal.

En entrevista tras el cierre del negocio, señaló que éste no expedía membresías además de que vendía alcohol hasta después de las 2:00 horas, prohibición vigente para cualquier local comercial sea cual sea su tipo de licencia.

Santillán Pérez señaló que otra causal de la clausura fue el tema de la seguridad ya que, dijo, "no es posible que se puede ingresar a este tipo de establecimientos con un arma".

Colocar detectores de metales

publicidad

Agregó que el representante legal de la empresa propietaria del inmueble, Ramón Charaf, será citado para llevar a cabo las demás sanciones administrativas que correspondan.

En este sentido señaló que desde el 1 de octubre pasado no se contaba con queja vecinal alguna sobre el establecimiento, por lo que no se efectuaron inspecciones oficiales al lugar, toda vez que para que éstas se lleven a cabo es necesario que exista dicho precedente.

A este respecto, el funcionario propuso que sea obligatoria la instalación de detectores de metales en establecimientos de esa índole, así como cámaras dentro y fuera de esos inmuebles.

Además de que el hecho de no respetar los horarios de funcionamiento sean considerados como delito.

Cabañas fue baleado en el baño del antro, donde el personal del lugar no permitió la entrada de las autoridades por lo que la fiscalía indaga un posible encubrimiento del agresor por parte de los empleados.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera descartó el asalto como móvil de la agrsión del americanista, ya que no lo despojaron de ninguna pertenencia. Precisó que una de las líneas de investigación es homicidio doloso.

Calderón y Lugo lamentan ataque

El presidente mexicano Felipe Calderón condenó la agresión al futbolista paraguayo y expresó la disposición del gobierno federal con la fiscalía del Distrito Federal para contribuir en el esclarecimiento del ataque.

publicidad

"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos lamenta la difícil situación que vive el delantero americanista. Asimismo, se solidariza con el dolor por el que pasan tanto sus familiares, como directivos, cuerpo técnico y jugadores del Club América", destacó un comunicado de la presidenica.

El presidente de Paraguay, Frenando Lugo, se mostró conmovido y dijo lamentar "profundamente" lo sucedido al delantero del América de México y la selección guaraní, Salvador Cabañas.

"Lamento profundamente lo que pasó con (Salvador) Cabañas", dijo el jefe de Estado a periodistas, durante una jornada de gobierno en la ciudad de San Pedro (400 km al norte de Asunción).

"Vamos a orar para que pueda salir de esto", agregó el mandatario.

Grave pero estable

El futbolista paraguayo fue operado pero la bala no fue extraída para evitar mayores daño, informó el médico Ernesto Martínez.Tras el incidente contra Cabañas, el asambleísta del derechista Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Rendón, advirtió que el suceso es consecuencia de las irregularidades e inconsistencias con las que operan muchos establecimientos.

Operaba fuera de horario El legislador cuestionó la hora en que sucedieron los hechos, toda vez que el cierre de este tipo de establecimientos es a las 02:30 de la mañana, y la agresión contra Cabañas se registró a las 5:30.

publicidad

Eso indica que el antro contravenía la normatividad e incumplía con medidas de seguridad para los clientes, debido a que el atacante de Cabañas portaba un arma, afirmó.

Criticó a jefe delegacional

El también integrante de la Comisión de Fomento Económico arremetió contra el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Eduardo Santillán (donde ubica el bar) quien aseguró desconocer la operación del bar por falta de denuncias vecinales.

"Este no es argumento válido de un jefe delegacional, ya que para ello existen los verificadores e inspectores, quienes más que la facultad, tienen la obligación de revisar y vigilar que se cumpla la ley", dijo

Lo anterior, señaló Rendón Oberhauser, en tanto no entre en vigor el Instituto de Verificaciones aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y creado con el fin de evitar la corrupción", subrayó.

Dijo que si bien existe una propuesta al interior de la Asamblea Legislativa para ampliar los horarios, bajo el argumento de mayor fomento económico para la ciudad, se deben considerar ese tipo de eventos que pueden resultar fatales, por eso es necesario analizar a fondo su viabilidad.

Tras exigir el pronto esclarecimiento de los hechos para deslindar responsabilidades se pronunció por trabajar en una reforma integral que obligue a los dueños de establecimientos mercantiles, en especial antros, bares, cantinas y restaurantes, a ser corresponsables con lo que sucede al interior de sus negocios.

publicidad

Mayor seguridad

Rendón Oberhauser indicó que una reforma de esta magnitud obligará a los propietarios a tomar medidas de seguridad obligatorias, como inspecciones permanentes, instalación de cámaras de vigilancia, salidas de emergencia, límites de horarios y que lo supervisen las autoridades delegacionales.

Aseguró que ya trabaja en propuestas encaminadas a optimizar el espacio vital de los jóvenes de la capital, como la generación de más áreas para actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, lejos de prácticas dañinas para su calidad de vida.

Por otro lado, en entrevistas por separado, el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Carbajal González, aseveró que el bar "Bar" está sujeto a las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Rechazó que la Asamblea Legislativa esté valorando ampliar los horarios de los antros, lo que se pretende, agregó, es reducir los trámites para el establecimiento de ese tipo de comercios.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Arturo López Cándido dijo que hechos como los registrados contra el futbolista paraguayo evidencian que el problema de los bares y los antros debe ser abordado con mucho cuidado.

Consideró que este es un problema que tiene que ver con "la carencia de valores, de moral, de disciplina" y si no hay disciplina pues efectivamente vamos a tener este tipo de situaciones porque si se deja al libre albedrío el asunto de las leyes, ahí están las consecuencias, porque los bares no se deben cerrar hasta esa hora".

publicidad

Estas situaciones están ligadas con problemas de corrupción "que le dan el centavo no a los grandes funcionarios, pero sí al mediano, la mordidita, cierran y adentro y sigue funcionando", reconoció.

Por eso se pronunció por un "castigo muy duro, cerrarles, clausurarles el negocio o una multa que sea ejemplo para que este tipo de cosas no sigan pasando", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad