publicidad
Labores de rescate tras un deslave en Veracruz. (Imagen de Archivo).

Cinco niños y su madre mueren sepultados por deslave en Veracruz, México

Cinco niños y su madre mueren sepultados por deslave en Veracruz, México

Una mujer y sus cinco hijos murieron sepultados por una avalancha de lodo que cayó sobre su vivienda en la alta montaña de Veracruz.

Labores de rescate tras un deslave en Veracruz. (Imagen de Archivo).
Labores de rescate tras un deslave en Veracruz. (Imagen de Archivo).

Una mujer y sus cinco hijos, todos menores de edad, murieron sepultados por una avalancha de lodo que cayó sobre su vivienda en la alta montaña de Veracruz, una región del este de México azotada por intensas lluvias, especialmente en las últimas 48 horas, informó este jueves una fuente oficial.

Fuentes de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz indicaron que dos viviendas fueron sepultadas por el alud en la localidad de Xilomichi, Calcahualco, en la zona montañosa central.

Dentro de las casas había seis personas, entre ellos niños, cuyos cuerpos sin vida fueron recuperados por personal del Ejército mexicano, de Protección Civil y de la Policía Estatal.

El deslave "sepultó una vivienda humilde en donde se encontraba una familia descansando", dijo a la AFP Ricardo Maza Limón, jefe de atención de emergencias de la secretaría de Protección Civil de Veracruz.

publicidad

En la humilde vivienda quedaron atrapados la madre de 28 años y sus hijos de doce, once, siete y tres, así como un bebé de 18 meses. El padre logró salvar la vida pero quedó lesionado. El gobernador envió sus condolencias al sobreviviente.

Karime y yo enviamos nuestro más sentido pésame y apoyo al señor Bernardo Fuentes por la pérdida de su familia en el deslave de Calcahualco. " Javier Duarte (@Javier_Duarte) septiembre 17, 2015

Las fuertes lluvias que afectan actualmente a gran parte del país reblandecieron la tierra, que se deslizó hasta la parte baja de una ladera donde se alzaba la vivienda de las víctimas.

Maza Limón descartó que haya más personas sepultadas y señaló que las labores de rescate, en las que participó el herido padre de la familia, se iniciaron inmediatamente después de la tragedia y que los cuerpos ya fueron liberados.

Las autoridades han exhortado a las comunidades de zonas montañosas, particularmente a los asentamientos humanos sobre las laderas o por debajo de cerros y montañas a extremar precauciones y seguir las indicaciones que se emitan.

Señalando dos ondas tropicales -una sobre la costa del Pacífico y otra en la Península de Yucatán-, el servicio meteorológico de México había pronosticado para la noche del miércoles fuertes lluvias en varios estados del país incluido Veracruz, situado al borde del Golfo de México.

publicidad

El embate casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre de 2013 provocaron fuertes lluvias dejando 147 muertos en el estado de Guerrero (sur), de los cuales 53 quedaron sepultados por un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad