publicidad

CIJ dicta el 16 julio sentenci

CIJ dicta el 16 julio sentenci

La CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, dictará el próximo 16 de julio su sentencia respecto a las medidas provisionales.

Ejecuciones a corto plazo

LA HAYA - La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, dictará el próximo 16 de julio su sentencia respecto a las medidas provisionales solicitadas por México para evitar la ejecución de cinco mexicanos en el estado de Texas (EU).La CIJ especificó en un comunicado que el fallo será leído en una vista pública que se celebrará en la sede de la corte, en La Haya, a las 14.00 GMT.

México volvió a elevar esta cuestión a la CIJ después de que el estado de Texas fijara para el próximo 5 de agosto la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, acusado de violar y estrangular a dos jóvenes a finales en 1993.

Además, México advirtió de que otros cuatro ciudadanos mexicanos podrían ser ejecutados a corto plazo en el mismo estado de EU.

La CIJ se pronunciará el 16 de julio sobre las medidas provisionales solicitadas por México, que básicamente pide que se paralicen las ejecuciones hasta que los jueces tramiten la demanda en sí misma.

En el contenido de la demanda, México pide a la CIJ que se revise una sentencia que ese mismo organismo judicial pronunció en 2004 -el llamado "fallo Avena"-.

En esa sentencia, la CIJ dictaminó que EU violó la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer asistencia consular a 51 mexicanos que fueron condenados a la pena capital y ordenó a las autoridades estadounidenses que revisasen sus sentencias.

publicidad

Mexicanos piden revisión

La Corte Suprema de EU rechazó hace unos cuatro meses la solicitud de revisión de la condena a muerte de Medellín al constatar que el estado de Texas no estaba obligado a cumplir las sentencias de la CIJ porque no existe una legislación nacional que así lo estipule.

Desde que se pronunció la sentencia "Avena", al menos 33 mexicanos condenados a muerte han solicitado la revisión de la pena capital.

Sin embargo, de esas 33 peticiones solamente una ha recibido revisión y reconsideración, la de Osbaldo Torres Aguilera, en el estado de Oklahoma.

Además, el estado de Arkansas también conmutó a Rafael Camargo Ojeda la pena de muerte por cadena perpetua a cambio de que el acusado no presentara una solicitud de revisión de su condena.

Los pasados 19 y 20 de junio, las delegaciones de México y Washington presentaron sus argumentos referidos a las medidas provisionales solicitadas por el primero.

Mientras que EU dijo que la CIJ no tenía jurisdicción para volver a interpretar la sentencia Avena, México instó a la Corte a ordenar medidas provisionales de carácter urgente dada la inminente fecha para la prevista ejecución de Medellín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad