publicidad

Cifras del 5to Informe de Gobierno de Felipe Calderón

Cifras del 5to Informe de Gobierno de Felipe Calderón

Como cada año, el presidente mexicano presentó un mensaje a la nación con motivo de su quinto año de gobierno.

A un año del fin de su mandato

MÉXICO " Como cada año, el presidente mexicano Felipe Calderón presentó este viernes un mensaje a la nación con motivo de su quinto año de gobierno, en lo que marca el inicio de su último año de gestión. El informe fue entregado el jueves por el ministro de Interior, Francisco Blake, pero el periódico mexicano Reforma analizó los cinco años de gestión en cifras.

Fuerzas armadas

En este rubro, hasta el 30 de junio de el presente año, las Fuerzas Armadas tienen 6.3 por ciento más integrantes que aquellos con los que contaban al inicio del mandato.

En el primer semestre del año, realizaron 185,840 operaciones de vigilancia; 139,940 vía terrestre, 5,010 aéreas y 2,564 anfibias. Esto representa el 5.3 por ciento más con respecto al periodo equivalente en 2010.

En promedio, al mes fueron desplegados 70,608 elementos militares.

En su quinto año de gobierno fueron adquiridos seis helicópteros Cougar, 170 automotores tácticos blindados, 10 embarcaciones Defender, un sistema interactivo de entrenamiento y un edificio para la Unidad de Inteligencia Naval.

Seguridad Pública

De acuerdo a las cifras publicadas por Reforma, que van de diciembre de 2006 a agosto de 2011,  el gobierno federal desmanteló 185 narcolaboratorios, evitó que las organizaciones criminales comercializaran 57,811 millones de dosis de drogas y con ello le causó pérdidas por $12,742 millones.

publicidad

De los decomisos hechos al narco, 108.9 toneladas fueron de cocaína; 9,351 toneladas de marihuana, 3.6 toneladas de goma de opio y 1.7 toneladas de heroína.

También les confiscaron 70,220 armas largas; 49,600 armas cortas; 12.7 millones de municiones y 10,181 granadas.

Reforma destaca que en materia de secuestro, de septiembre de 2010 a julio de 2011, 1,774 víctimas fueron liberadas, 410 plagiarios fueron detenidos y 239 bandas fueron desarticuladas.

Procuración de justicia

De septiembre de 2010 a julio de 2011, el gobierno del presidente Calderón logró identificar a 218 delincuentes, la detención de 58 y la entrega de 38 millones de pesos (más de tres millones) por medio del programa de recompensas.

Entre los criminales detenidos o abatidos de septiembre de 2010 a julio de 2011 destacan: José Antonio Acosta Hernández “El Diego” (del cártel de Juárez), José de Jesús Méndez Vargas “El Chango” (de La Familia Michoacana), Martín Beltrán Coronel “El Águila” (del cártel del Pacífico), Flavio Méndez Santiago “El Amarillo” (de Los Zetas), Martín Estrada Luna “El Kilo” (de Los Zetas).

También Nazario Moreno González “El Chayo” (de La Familia Michoacana), Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta” (del cártel del Golfo), Carlos Montemayor González “El Charro” (del cártel de “La Barbie”) y Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande” (del cártel de los Beltrán Leyva).

publicidad

Salud

En este rubro, Reforma afirma que q7.4 por cada 100 mil habitantes menores de 65 años padece enfermedades isquémicas del corazón. En cuanto a mortalidad materna, se ubica en 50 de cada 100 mil nacidos vivos.

Son 98 de cada 100 mil habitantes los que padecen diabetes mellitus, en menores de 65 años. La cifra hasta mayo de 2011 de muertes por accidentes viales en personas de 15 a 29 años es de 6,710 personas.

La cobertura de vacunación en menores de un año hasta agosto de 2011 ocupaba el 91.6 por ciento. El Seguro Popular llegó a 49.2 millones de personas hasta julio de el presente año.

Política social

En México hay 52 millones de pobres. Para la superación de la pobreza se requiere del 2.1 por ciento del PIB. El costo de la canasta básica es de 2,168 pesos (unos $175) y el ingreso real laboral es de 979 pesos en zonas urbanas (unos $79).

En el plan Jóvenes con Oportunidades hay 192,630 becarios.

Medio ambiente

A junio de 2011, 187.7 mil hectáreas han sido reforestadas. Se han generado un millón 872 mil toneladas de residuos peligrosos, en tanto que hay 1,295 plantas de tratamiento instaladas.

Sistema político

En el último año han sido denunciados 1,059 servidores públicos y 503 particulares por posibles actos de corrupción.

Se han realizado seis procesos electorales bajo seguimiento, donde fueron electos cinco Gobernadores, 76 diputados locales y 118 alcaldes.

publicidad

El Congreso a aprobado las siguientes iniciativas:

- Ley Federal de Competencia Económica

- Ley Federal para Prevenir y Sancional los Delitos en Materia de Secuestro

- Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria

- Ley de Migración

- Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

- Reforma en materia de Derechos Humanos

En cuanto a Reforma Política, su aprobación está pendiente en la Cámara de Diputados tras haber sido aprobada por el Senado.

Sobre la eficacia y eficiencia gubernamental, se han suprimido más de dos mil trámites gubernamentales y más de 16 mil normas sustantivas y administrativas.

Sobre la participación ciudadana, Reforma detalla que se han entregado más de 58 millones de pesos (4.6 millones) a los 50 finalistas de Iniciativa México. De 2007 a julio de 2011 se han dado de alta además 14,900 organizaciones en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Política exterior

En este rubro, el Ejecutivo federal mexicano menciona la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la solución del diferendo con Estados Unidos sobre transporte carretero, la elección en México para presidir el “G20” en 2012, el estrechamiento de lazos con Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, además de la publicación de la Ley de Migración.

Transparencia y rendición de cuentas

publicidad

Entre sus logros, el gobierno de Felipe Calderón menciona la actualización del Catálogo de Observaciones de Auditoría a Programas Federalizados, la elaboración de la Guía para la Integración de Expedientes de Obra Pública a Precio Unitario, el seguimiento del programa de actividades de mejora de los trámites estatales de expedición de actas de naciminto y de licencias de conducir.

Se dio además la Entrega del Premio del 5to Concurso Nacional de Transparencia en Corto y el Premio Nacional deContraloría Social 2010.

El gobierno dio inicio a los trabajos para la conformación del Sistema Nacional de Fiscalización, aprobación de docimentos normativos para adoptar esquemas de Contraloría Social en 68 por ciento del total de 65 programas federales sobre desarrollo social, y se registraron 4,550 comités de contraloría social en el Sistema Integral de Contraloría Social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad