publicidad
.

Cifra de muerte en México sigue en aumento logo-noticias.svg

Cifra de muerte en México sigue en aumento

En México, muchas irregularidades pudieron haber intensificado la tragedia que se vivió tras el paso de los fenómenos Ingrid y Manuel.

Investigarán causas de la tragedia que causaron Manuel e Ingrid

publicidad

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministero de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta el viernes se han registrado 147 fallecimientos relacionados con los meteoros Manuel e Ingrid, además de que afirmó que hasta el momento no hay reporte de epidemias.


En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que se tiene el registro de 60 mil personas evacuadas, de las cuales 29 mil están en albergues, y suman 309 municipios declarados en desastre en 18 estados, pero en breve Jalisco se sumará a éstos, reportó Notimex.

¿Qué opinas de la desgracia que vivió México? Participa en nuestros Foros.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que por sexta ocasión visita la entidad para evaluar los daños ocasionados por Manuel, el encargado de la política interior del país expuso que además sumaban 212 municipios declarados en emergencia.

Rescates por vía aérea

Por su parte, elementos del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina rescataron a un total de 186 personas de dos comunidades en la entidad de Guerrero, que llevaban ya varios días incomunicadas.

De acuerdo a lo que informó la web del diario mexicano Milenio, ninguna autoridad se había entrevistado con estas personas desde el paso de Manuel.

Ayuda a los damnificados

El rescate se dio luego de que la tripulación de un helicóptero de la Marina Armada de México viera un reflejo en los restos de la comunidad El Iris. Se percataron de que se trataba de una señal de auxilio que los pobladores hicieron ayudándose de pedazos de cristal y la luz del sol.

Los pobladores entonces limpiaron una hectárea y pintaron un óvalo para que el helicóptero pudiera aterrizar a auxiliarlos. “Estábamos aquí pidiendo ayuda al helicóptero y logramos que bajara con los espejos. Llevamos varios días incomunicados”, citó el medio a Justino Velázquez, comisario de El iris.

Osorio Chong, acota Notimex, destacó que por el sector salud no se han reportado casos de epidemias en las zonas afectadas por las lluvias, y la Secretaría de Salud (SSA) redobla su llamado a la población en los estados involucrados a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades.

Presidente ordena investigación

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Gobierno Federal investigará el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones que favorecieron inundaciones en Guerrero, indicó Notimex en otro parte informativo.

En conferencia de prensa solicitó también al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hacer lo propio en el ámbito local y que se deslinden responsabilidades.

En la reunión de evaluación, el mandatario exigió conocer cuáles fueron las zonas en las que de manera inapropiada, y con permisos seguramente también sin sustento legal, se construyó.

publicidad

Ello porque "se edificaron construcciones, lo que impidió que drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región".


Advirtió que es evidente que hay una zona de la población que está prácticamente en terrenos que corresponden a la laguna y son asentamientos que tienen varios años.

Por otra parte, ordenó a las secretarías de Gobernación y de Hacienda acelerar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres "para que los Gobiernos estatales puedan hacer frente a esta contingencia e iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada", citó al mandatario la agencia Efe.

Los primeros resultados

La zona de mayor inundación en Acapulco fue en donde los cauces originales de los ríos desaparecieron, porque ahí se cambió el uso de suelo, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó Notimex en otro parte informativo.

Korenfeld Federman presentó mapas aéreos que muestran asentamientos irregulares autorizados por anteriores gobiernos en la laguna de Tixtla y en la colonia Colosio, de Acapulco, donde se urbanizó en lugares donde el agua tiene cauces naturales.

En la evaluación, el titular de la Conagua alertó que continuarán las lluvias en algunos puntos de la República, tanto por la presencia de la Perturbación 92-E, que se encuentra en el litoral del Pacífico, entre Michoacán y Colima, con dirección al mar, como por el frente frío proveniente del norte del país que provoca lluvias.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.