publicidad
.

Cierre de compañía de luz en México genera polémica logo-noticias.cd3dd2...

Cierre de compañía de luz en México genera polémica

Cierre de compañía de luz en México genera polémica

El Gobierno mexicano afirmó que el servicio eléctrico en el centro del país opera "con absoluta normalidad".

Temen sabotajes

CIUDAD DE MÉXICO -  El Gobierno mexicano afirmó que el servicio eléctrico en el centro del país opera "con absoluta normalidad", después de que el presidente, Felipe Calderón, decretara el sábado sorpresivamente la liquidación de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por problemas financieros.

Recibe Noticias de México en tu móvil

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Arturo Elías Ayub, afirmó en declaraciones al canal Televisa que el servicio eléctrico funciona con "normalidad" y que LyFC está siendo operada por un total de 3,500 empleados de la CFE, la mayor eléctrica pública del país y la compañía encargada de llevar a cabo el proceso de liquidación.

Ayub reconoció que en estas circunstancias "siempre hay" riesgo de sabotajes a la red eléctrica, aunque recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha dicho que no incurrirá en ese tipo de acciones.

Las instalaciones y las subestaciones de LyFC están desde el sábado en la noche resguardadas por cientos de agentes de la Policía Federal, y de momento no participan elementos del Ejército.

El máximo responsable de CFE, eléctrica que junto a LyFC monopolizan la distribución de energía para hogares en México, dijo además que durante los próximos días se sumarán más empleados hasta sumar 8,500.

publicidad

Actualmente, LyFC únicamente ofrece el servicio eléctrico y solo dentro de unos días se reabrirán las áreas comerciales, de facturación y de instalación de nuevos clientes, por lo que los ciudadanos no podrán pagar sus recibos o contratar el servicio por primera vez.

Empleados serán reubicados

Subcontratistas de CFE se encargarán de arreglar postes de luz caídos por choques de automóviles y otro tipo de problemas similares.

Ayub señaló que pondrá en marcha un programa para que las pérdidas por robo de luz e ineficacia técnica de LyFC, que el año pasado ascendieron al 32.63% de la energía que generó, se reduzcan al 10%, el estándar en CFE.

El Gobierno ofreció a los 44 mil trabajadores que resultarán despedidos el pago, a partir del próximo miércoles, de una indemnización de hasta unos $1,538 millones, y aquellos que se acojan de forma inmediata al plan de despido podrán gozar de 33 meses de sueldo en promedio.

Del total de empleados de LyFC, que abastece de electricidad a la capital mexicana, a 82 municipios del vecino Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, alrededor de 10 mil serán recontratados en la nueva compañía pública que resultará de su disolución, afirmó por su parte en declaraciones a Televisa el secretario (ministro) de Hacienda, Agustín Carstens.

publicidad

"Ni un paso atrás"

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que "las puertas al diálogo estarán siempre abiertas", aunque aseguró que el Gobierno no dará "ni un paso atrás" en la liquidación de LyFC.

La intervención de LyFC se produjo en el marco de un conflicto entre el SME y el gobierno federal que no reconoce a su líder, Martín Esparza, por supuestas anomalías en su elección.

En tanto, Esparza afirmó en declaraciones a la emisora MVS Radio que las razones financieras esgrimidas por el Ejecutivo para cerrar la empresa son "falsas" y que los obreros buscarán que el Congreso mexicano interponga un recurso de inconstitucionalidad frente a la medida.

Asimismo, el SME encabezará el jueves una marcha multitudinaria en rechazo a la intervención de la empresa en Ciudad de México.

Empresa ineficaz

El presidente Felipe Calderón aseguró que en México tenemos que cambiar lo que ya no sirve "porque se nos agotan el tiempo y los recursos. Queremos heredarle un México próspero y fuerte a nuestros hijos", enfatizó.

En un mensaje a la nación, a propósito del decreto que publicó mediante el cual se extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), explicó que ante las ineficiencias de la empresa "era urgente que el gobierno federal corrigiera esa situación".

publicidad

Reiteró que su gobierno inaugurará una nueva etapa en la prestación del servicio público "que no se privatiza y sigue a cargo del Estado, como ordenan la Ley y la Constitución" para seguir mejorando día con día y ofrecer un servicio moderno y eficaz.

"Para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar, y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones", reiteró en su mensaje en cadena nacional.

Por eso, dijo, publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues el organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, en la cual sus costos de operación eran casi del doble de sus ingresos.

En ese sentido, el presidente Calderón indicó que tomó la decisión con base en lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de empresas cuando su funcionamiento resulte inconveniente.

Ejemplificó que este año, con los impuestos de los mexicanos, se deberían entregar 42 mil millones de pesos a la empresa, además del

dinero que cobra a sus usuarios, en su mayoría para "pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral".

Sostuvo que para mantener a la Compañía habría sido necesario aumentar desproporcionadamente las tarifas, lo cual "sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico", y millones de mexicanos hacen un gran esfuerzo.

publicidad

Fin a una era

Calderón señaló que las decisiones de la empresa obedecían más a las

necesidades del sindicato que a la eficiencia del servicio, y ejemplificó que el número de trabajadores crecía porque así lo exigía el Contrato Colectivo de Trabajo, sin importar el servicio.

"Luz y Fuerza del Centro, por ejemplo, perdía por robos, por fallas técnicas, por corrupción o por ineficiencias la tercera parte de la electricidad que distribuía", agregó.

En su mensaje, dijo que antes de tomar "esta muy difícil decisión", se hicieron numerosos esfuerzos para mejorar la productividad, aunque no hubo resultados y por eso "ya no era posible seguir así".

El presidente se dirigió en particular a los hogares de los trabajadores que serán despedidos, a quienes les garantizó el pleno respeto a sus derechos laborales y liquidaciones iguales o mayores a las que marca la ley.

Enfatizó que las secretarías del Trabajo, Hacienda y Economía tendrán programas especiales para apoyarlos y que la administradora que llevará la extinción tiene instrucciones de recontratar preferentemente a los trabajadores del extinto organismo.

No obstante, aclaró que esta recontratación se realizará bajo nuevas condiciones de trabajo y con un nuevo arreglo institucional.

El presidente de la República ratificó que es momento de unir esfuerzos por la meta común de recuperar la economía del país, y por ello "el gobierno federal es el primer obligado a corregir las ineficiencias y los gastos excesivos; eso es lo que estamos haciendo hoy".

publicidad

Sindicato prepara defensa

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha advertido que promoverá amparos para sus 66 mil afiliados (incluidos empleados en activo y jubilados) y realizará movilizaciones para buscar revertir la decisión.

El SME ha llamado a sus agremiados a no aceptar la indemnización, mientras que su líder, Martín Esparza, ha dicho que han iniciado acercamientos con legisladores para intentar promover una controversia constitucional.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo a Televisa que ve "muy difícil" que el Poder Judicial otorgue amparos al SME.

Aseguró que el gobierno está abierto al diálogo para abordar la reinserción de los trabajadores o la forma de liquidación, pero no para discutir la liquidación de la empresa.

"Esta extinción ya se ha consumado... ya no tiene marcha atrás", dijo Lozano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lagrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...