publicidad
.

Cierran las casillas electorales en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cierran las casillas electorales en México

Cierran las casillas electorales en México

El presidente Felipe Calderón llamó a los ciudadanos a votar con libertad, que es una de los beneficios de la democracia.

Las más vigiladas

CIUDAD DE MEXICO -  En punto de las seis de la tarde, hora local, comenzaron a cerrar las casillas a lo largo de todo el país. En varias de ellas aún se veía a una larga fila de gente, que esperaba votar. Todos estos ciudadanos serán atendidos hasta que haya boletas y siempre y cuando se hayan formado antes de esta hora.

¿Cómo calificas la jornada electoral de México? Opina en el foro 

A partir de unas horas, se darán los resultados de las encuestas de salida y posteriormente el Instituto Federal Electoral dará a conocer sus cifras, en punto de las 11:45 de la noche.

En punto de las 8 de la noche se conocerán los resultados de entre el 5 y 7% de los votos, según Milenio.

Felipe Calderón pidió tranquilidad

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a todos los y las mexicanos que están ejerciendo su derecho al sufragio y resaltó que, en lo personal, “es un gusto cumplir con mi deber ciudadano de votar”.

“Que México pueda votar en libertad es un privilegio que nos distingue como nación democrática y debemos conservarlo así”, expresó tras emitir su voto en la casilla 4990 del Distrito Electoral Federal X, instalada en la escuela “El Pípila”, ubicada frente a la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario hizo votos porque el pueblo de México se siga manifestando pacíficamente y con toda libertad para elegir a sus gobernantes y representantes; así como para que la jornada electoral continúe en paz y se desarrolle tranquilamente a lo largo del día.

publicidad

“Este ejercicio democrático fortalece a México y forma parte del acervo de fortalezas que tiene nuestro país”, puntualizó el Ejecutivo federal.

Retrasos y reclamos

Con algunos retrasos en las casillas y aglomeraciones de votantes, arrancó la jornada electoral en México, donde los cuatro candidatos presidenciales ya emitieron su voto con un llamado a la ciudadanía de acudir a las urnas. 

A pesar de que la apertura de las casillas estaba prorgamada a las 8:00 horas (tiempo local) algunas registraron serios atrasos, lo que provocó la inconformidad de los votantes que hacen grandes filas para poder sufragar. 

El instituto Federal Electoral ( IFE), informó que hasta las 11:30 horas se habían instalado 142 mil 817 casillas en todo el país, de las 143 mil 132 programadas, lo que representa un 99.78%

Los candidatos votaron

El primero de los candidatos presidenciales en votar fue el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, que tuvo que esperar más de media hora debido al retraso en la apertura de la casilla. 

La segunda en sufragar, fue Josefina Vázquez Mota, abanderada del oficialista Partido Acción Nacional y pidió a todos los mexicanos a acudir a las urnas sin miedo. 

Quien tuvo que esperar más de una hora para poder votar fue el aspirante presidencial del minorista, Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri. 

publicidad

El último en votar fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, quien se trasladó al municipio de Atlacomulco, Estado de México para poder sufragar. 

La jornada electoral de este domingo ha sido la más vigilada de la historia donde unos 79.5 millones de mexicanos están convocados para acudir a las urnas y elegir a su nuevo presidente.

En la mayor parte del país iniciaron las votaciones en punto de las 8:00 horas, luego de la instalación casillas, para renovar la Presidencia de la República, diputados, senadores y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El voto de López Obrador

El candidato izquierdista del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto alrededor de loas 9:00 de la mañana, una hora después de que se diera comienzo a la jornada electoral. 

El aspirante presidencial emitió su voto al sur de la Ciudad de México. Estuvo acompañado por sus hijos y su esposa.

López Obrador fue el primer aspirante presidencial en emitir su voto. En el transcurso de la mañana los otros tres candidatos acudieron a las urnas a votar. 

Las gubernaturas que se renovarán serán Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán y otros cargos en 14 estados del país.

La mañana de este domingo, consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) encabezaron una ceremonia cívica previo al inicio de la jornada electoral.

publicidad

En el estadode Baja California la votación iniciará dos horas después, debido al huso horario, mientras que en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa harán lo propio una más tarde.

Alrededor de 79.5 millones de mexicanos están convocados a elegir el domingo a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico.

Tras tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, el domingo se abren más de 143,000 mesas de votación en todo el país a partir de las 08:00 de Ciudad de México (13:00 GMT).

Participación ciudadana 

Estas elecciones son las más controladas de la historia de México, con más de 28,000 observadores, 700 de ellos internacionales, y cerca de un millón de ciudadanos participando como responsables de mesa elegidos por sorteo o representantes de los partidos políticos.

México llega a estos comicios -en los que también se renovarán las dos cámaras del Congreso y se elegirán seis gobernadores, el jefe de gobierno de la capital, 579 diputados y más de 900 alcaldes- sumido en una ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 50,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

publicidad

"En el 99.9% del total de las casillas hay tres o más representantes de partido y no habrá ninguna sin representación partidista (...). Tantos ojos y tantas voluntades serán una garantía adicional", dijo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Sin embargo, persisten muchas suspicacias sobre la limpieza de los comicios.

En los últimos días se han multiplicado las denuncias de los partidos por compra de votos, robo de urnas, reparto de alimentos con fines electorales, promesas de programas sociales condicionados y coacción del sufragio.

Están dirigidas sobre todo contra el PRI, pero también contra el PAN y la coalición Movimiento Progresista.

El PAN aseguró haber identificado 15,000 centros de votación con riesgo de que se produzcan manipulaciones del voto por parte del PRI.

El probable retorno de este partido al poder, del que fue desalojado hace 12 años envuelto en un aura de autoritarismo y corrupción, ha provocado reacciones airadas en algunos sectores de la sociedad mexicana.

Uno de ellos es el movimiento estudiantil #YoSoy132, que surgió a mediados de mayo y que acusa a algunos medios de comunicación del país de favorecer a Peña Nieto.

En la campaña electoral la inseguridad sólo se ha manifestado a nivel municipal, aunque en la última semana algunos actos de violencia han sacudido el país.

publicidad

El ejército, que está encargado de proteger en todas las elecciones el material electoral, los centros de escrutinio de voto y las urnas con los sufragios, anunció que el domingo patrullará las zonas más castigadas por la delincuencia.

Las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20:00 locales (01:00 GMT del lunes), cuando cierran las últimas mesas en el estado de Baja California Norte (noroeste).

Y a las 23:45, hora de la capital (04H45 GMT), el IFE anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación aunque el escrutinio oficial se prolongará hasta mediados de la próxima semana.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Boxeo
Ganigan López se lastimó y no expondrá título contra Pedro Guevara
'Pedrín' enfrentará al filipino Jerry Tomogdan el 15 de octubre.
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...