publicidad
.

Cierran las casillas electorales en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Cierran las casillas electorales en México

Cierran las casillas electorales en México

El presidente Felipe Calderón llamó a los ciudadanos a votar con libertad, que es una de los beneficios de la democracia.

Las más vigiladas

CIUDAD DE MEXICO -  En punto de las seis de la tarde, hora local, comenzaron a cerrar las casillas a lo largo de todo el país. En varias de ellas aún se veía a una larga fila de gente, que esperaba votar. Todos estos ciudadanos serán atendidos hasta que haya boletas y siempre y cuando se hayan formado antes de esta hora.

¿Cómo calificas la jornada electoral de México? Opina en el foro 

A partir de unas horas, se darán los resultados de las encuestas de salida y posteriormente el Instituto Federal Electoral dará a conocer sus cifras, en punto de las 11:45 de la noche.

En punto de las 8 de la noche se conocerán los resultados de entre el 5 y 7% de los votos, según Milenio.

Felipe Calderón pidió tranquilidad

El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a todos los y las mexicanos que están ejerciendo su derecho al sufragio y resaltó que, en lo personal, “es un gusto cumplir con mi deber ciudadano de votar”.

“Que México pueda votar en libertad es un privilegio que nos distingue como nación democrática y debemos conservarlo así”, expresó tras emitir su voto en la casilla 4990 del Distrito Electoral Federal X, instalada en la escuela “El Pípila”, ubicada frente a la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario hizo votos porque el pueblo de México se siga manifestando pacíficamente y con toda libertad para elegir a sus gobernantes y representantes; así como para que la jornada electoral continúe en paz y se desarrolle tranquilamente a lo largo del día.

publicidad

“Este ejercicio democrático fortalece a México y forma parte del acervo de fortalezas que tiene nuestro país”, puntualizó el Ejecutivo federal.

Retrasos y reclamos

Con algunos retrasos en las casillas y aglomeraciones de votantes, arrancó la jornada electoral en México, donde los cuatro candidatos presidenciales ya emitieron su voto con un llamado a la ciudadanía de acudir a las urnas. 

A pesar de que la apertura de las casillas estaba prorgamada a las 8:00 horas (tiempo local) algunas registraron serios atrasos, lo que provocó la inconformidad de los votantes que hacen grandes filas para poder sufragar. 

El instituto Federal Electoral (IFE), informó que hasta las 11:30 horas se habían instalado 142 mil 817 casillas en todo el país, de las 143 mil 132 programadas, lo que representa un 99.78%

Los candidatos votaron

El primero de los candidatos presidenciales en votar fue el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, que tuvo que esperar más de media hora debido al retraso en la apertura de la casilla. 

La segunda en sufragar, fue Josefina Vázquez Mota, abanderada del oficialista Partido Acción Nacional y pidió a todos los mexicanos a acudir a las urnas sin miedo. 

Quien tuvo que esperar más de una hora para poder votar fue el aspirante presidencial del minorista, Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri. 

publicidad

El último en votar fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, quien se trasladó al municipio de Atlacomulco, Estado de México para poder sufragar. 

La jornada electoral de este domingo ha sido la más vigilada de la historia donde unos 79.5 millones de mexicanos están convocados para acudir a las urnas y elegir a su nuevo presidente.

En la mayor parte del país iniciaron las votaciones en punto de las 8:00 horas, luego de la instalación casillas, para renovar la Presidencia de la República, diputados, senadores y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El voto de López Obrador

El candidato izquierdista del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto alrededor de loas 9:00 de la mañana, una hora después de que se diera comienzo a la jornada electoral. 

El aspirante presidencial emitió su voto al sur de la Ciudad de México. Estuvo acompañado por sus hijos y su esposa.

López Obrador fue el primer aspirante presidencial en emitir su voto. En el transcurso de la mañana los otros tres candidatos acudieron a las urnas a votar. 

Las gubernaturas que se renovarán serán Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán y otros cargos en 14 estados del país.

La mañana de este domingo, consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) encabezaron una ceremonia cívica previo al inicio de la jornada electoral.

publicidad

En el estadode Baja California la votación iniciará dos horas después, debido al huso horario, mientras que en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa harán lo propio una más tarde.

Alrededor de 79.5 millones de mexicanos están convocados a elegir el domingo a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico.

Tras tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, el domingo se abren más de 143,000 mesas de votación en todo el país a partir de las 08:00 de Ciudad de México (13:00 GMT).

Participación ciudadana 

Estas elecciones son las más controladas de la historia de México, con más de 28,000 observadores, 700 de ellos internacionales, y cerca de un millón de ciudadanos participando como responsables de mesa elegidos por sorteo o representantes de los partidos políticos.

México llega a estos comicios -en los que también se renovarán las dos cámaras del Congreso y se elegirán seis gobernadores, el jefe de gobierno de la capital, 579 diputados y más de 900 alcaldes- sumido en una ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 50,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

publicidad

"En el 99.9% del total de las casillas hay tres o más representantes de partido y no habrá ninguna sin representación partidista (...). Tantos ojos y tantas voluntades serán una garantía adicional", dijo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Sin embargo, persisten muchas suspicacias sobre la limpieza de los comicios.

En los últimos días se han multiplicado las denuncias de los partidos por compra de votos, robo de urnas, reparto de alimentos con fines electorales, promesas de programas sociales condicionados y coacción del sufragio.

Están dirigidas sobre todo contra el PRI, pero también contra el PAN y la coalición Movimiento Progresista.

El PAN aseguró haber identificado 15,000 centros de votación con riesgo de que se produzcan manipulaciones del voto por parte del PRI.

El probable retorno de este partido al poder, del que fue desalojado hace 12 años envuelto en un aura de autoritarismo y corrupción, ha provocado reacciones airadas en algunos sectores de la sociedad mexicana.

Uno de ellos es el movimiento estudiantil #YoSoy132, que surgió a mediados de mayo y que acusa a algunos medios de comunicación del país de favorecer a Peña Nieto.

En la campaña electoral la inseguridad sólo se ha manifestado a nivel municipal, aunque en la última semana algunos actos de violencia han sacudido el país.

publicidad

El ejército, que está encargado de proteger en todas las elecciones el material electoral, los centros de escrutinio de voto y las urnas con los sufragios, anunció que el domingo patrullará las zonas más castigadas por la delincuencia.

Las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20:00 locales (01:00 GMT del lunes), cuando cierran las últimas mesas en el estado de Baja California Norte (noroeste).

Y a las 23:45, hora de la capital (04H45 GMT), el IFE anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación aunque el escrutinio oficial se prolongará hasta mediados de la próxima semana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton acepta la nominación del Partido Demócrata
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.