publicidad
.

Cientos viven en techos por ll logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Cientos viven en techos por ll

Cientos de familias mexicanas de Veracruz y Tabasco sobreviven desde hace varios días en los techos de sus casas.

Refugios inhabilitados

MINATITLAN, Villahermosa - Cientos de familias mexicanas de los estados de Veracruz y Tabasco sobreviven desde hace varios días en los techos de sus casas inundadas por el agua, a consecuencia de las fuertes lluvias de septiembre, y ven con angustia los pronósticos de más precipitaciones.Al temor de que caiga más agua se suma el miedo de que las pocas pertenencias que han salvado sean robadas, pese a que en varias zonas afectadas han sido destacados militares y policías.

Una cuarta parte de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, en el este de México, lleva siete días bajo el agua.

Cientos de habitantes del segundo centro urbano y petrolero del sur del estado Veracruz han trepado a los techos de sus viviendas y desde las azoteas tratan de sortear la inundación.

Otros optaron por refugiarse en los albergues habilitados por las fuerzas armadas, aunque diariamente regresan a sus hogares en lanchas para vigilar que sus pertenencias no sean hurtadas.

El corazón de esta ciudad, donde se asienta la primera refinería de Latinoamérica, se encuentra cuatro metros bajo el agua y el Servicio Meteorológico pronostica lluvias para los siguientes días.

Varios automóviles han quedado en el fondo de las aguas y el único medio de transporte son las lanchas de los pescadores de la zona.

Son 40 calles inundadas desde hace siete días, cuando el río Coatzacoalcos sobrepasó las barreras de protección construidas diez años atrás para proteger a la población de inundaciones.

publicidad

"La situación está crítica", afirmó Juan, un pescador convertido en estos días en taxista acuático, quien guía su lancha sobre las aguas con varios pasajeros abordo en busca de familiares que están en la planta alta de sus viviendas.

Intensas lluvias

Las intensas lluvias que azotaron el Golfo de México en los últimos diez días desbordaron 43 ríos, entre ellos el Coatzacoalcos que ingresó con furia a la parte baja de Minatitlán.

Los que tienen casa de dos pisos la libraron. Tienen un refugio seguro, aunque son los menos, ya que la mayoría decidió refugiarse en albergues.

La inundación seguirá 15 días más, según el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, quien anunció que 40 bombas de achique ayudarán a sacar el agua.

Si bien el centro de la emergencia está en Minatitlán, en todo el estado 776 comunidades rurales sufren inundaciones, 10 mil viviendas están dañadas y hay 400 mil personas damnificadas.

Las fuerzas armadas mantienen un puente aéreo, apoyado con 20 aeronaves, para llevar víveres a decenas de poblados.

En el estado vecino de Tabasco, que en 2007 sufrió la peor inundación de su historia con más de un millón de damnificados, las lluvias de septiembre pasado han provocado el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva que cruzan la capital tabasqueña, Villahermosa, con 400 mil habitantes.

publicidad

El Gobierno tabasqueño programó la evacuación de 40 mil personas que habitan en la zona norte de Villahermosa ante un eventual agravamiento de la situación, pero varios lugareños han improvisado sus techo como refugio, en lo que pasa el temporal.

La situación también se ha complicado en la zona oeste de la capital, donde Rosalba García, de 40 años, sufrió la inundación de su casa, pero no quiso ir a un albergue.

Exigen pertenencias

Llevó sus cosas, una estufa, ropa y alimentos, a la azotea de la casa de unos vecinos.

"Si nos vamos, nos robaran lo poco que tenemos", dijo.

Así como ella, otras 200 familias de la colonia Indeco han decidido quedarse en las azoteas de los edificios.

"Los ladrones están por todas partes y ya no se puede con la delincuencia", agregó.

Indeco es una colonia ubicada al oeste de Villahermosa. Aquí viven unas 20 mil personas. En la parte posterior de este barrio, se unen los ríos Carrizal y Grijalva.

Asunción Palomeque improvisó una casa con láminas, plásticos y madera en los altos de un edificio desde donde ve pasar a otras familias en lanchas.

"Son tiempos difíciles pero muchas veces nos piden que salgamos de aquí y luego nadie responde por nuestras pertenencias", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.