Cientos de pueblos en Guerrero aún siguen incomunicados

Cientos de pueblos siguen incomunicados

Getty Images

Devastación en Guerrero, México.

De acuerdo con un reporte del centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de las 700 comunidades indígenas ubicadas en la región de la Montaña de Guerrero, sólo se ha podido mantener contacto con alrededor de cien, luego del huracán que azotó la región hace un par de semanas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


Según el diario mexicano La Jornada, el contacto con los demás poblados sólo ha sido posible a través de habitantes que han logrado llegar en otros poblados en busca de apoyo.

Los albergues habilitados en este poblado apenas tienen un registro de 170 personas, provenientes de dos municipios: Malinaltepec y Amaltepec. Son familias cuyas viviendas de adobe quedaron inhabitables o desaparecieron.

La historias que relatan hablan del movimiento de cerros, del tronar de la tierra, no sólo por deslaves, sino por los temblores.

Las cifras oficiales reportan 33 muertos, según el informe que dio a conocer el jueves Protección Civil de la entidad, pero de acuerdo con los testimonios recabados por Tlachinollan son 42 los fallecidos, sin contar a los desaparecidos, refiere el diario mexicano e-Consulta.


Los abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Santiago Aguirre e Isidro Vicario Aguilar, han recorrido diversas comunidades y junto con los comisariados realizan un censo de los daños, pues señalan que después de La Pintada la zona de la Montaña fue la región con mayores pérdidas humanas.

Aguirre refirió que en la Montaña hay comunidades grandes y pequeñas, de 250 hasta 3 mil habitantes originarios de los pueblos nasabi o mixteco, y ne’phaa "como se conoce a los tlapanecos y nahuas", que pese a los estragos por las tormentas su tragedia estaba siendo invisibilizada.

Congreso de Guerrero autoriza 865 mdp para atender desastre

En tanto, el sábado por la madrugada, el Congreso local de Guerrero autorizó una línea de crédito por 865 millones de pesos al Ejecutivo estatal para enfrentar la contingencia que dejó la tormenta tropical Manuel en la mayoría de los municipios de la entidad.


El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, precisó a CNNMéxico que ese recurso no va etiquetado para precisar qué obras serán atendidas, sino para la contingencia en general que dejaron las fuertes lluvias en al menos 74 municipios de las siete regiones del estado.

Ortega Jiménez dijo que hasta el momento se habla de la necesidad de 5,000 millones de pesos para cubrir los daños que dejó la tormenta Manuel, por lo que sostuvo era necesario que el Congreso de Guerrero autorizara este recurso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.