Cientos de niños migrantes rescatados en México

México rescata a cientos de niños migrantes

Getty Images

Crece el fenómeno de la migración infantil.

México rescata a cientos de niños migrantes

Autoridades de México rescataron, en diferentes operativos, a 370 niños que buscaban llegar clandestinamente a Estados Unidos, algunos sin acompañamiento de un adulto, informó el sábado el Instituto Nacional de Migración.


Del total, 163 menores fueron abandonados por presuntos traficantes de personas "debido a que ninguno viajaba con algún familiar o conocido", indica un comunicado de Migración retomado por la Agencia France Press.

Estos niños, abandonados en lugares peligrosos y de difícil tránsito, "relataron a los agentes federales de migración que sus presuntos 'guías' los dejaron tras haberles pagado entre 3,000 y 5,000 dólares", precisó la institución.

Los rescates ocurrieron entre el 17 y 24 de marzo en 14 estados del país, pero Migración no precisó las nacionalidades ni las edades de los niños.

En malas condiciones


"Los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados", dice el parte, que detalla que las autoridades lograron arrestar a nueve presuntos traficantes, indicó la AFP.

El Instituto Nacional de Migración ha señalado que el fenómeno de los niños inmigrantes que viajan solos por México "se ha incrementado de manera importante" en los últimos meses.

La AFP recuerda que cerca de 140 mil indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos. Muchos de ellos viajan con niños y pagan a "polleros" o traficantes de personas para que los guíen.

En su ruta clandestina, los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.


En tanto, The Associated Press destaca que la UNICEF, que cita datos del Instituto, afirma que cada año alrededor de 40 mil niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18 mil viajan solos. Parte de ellos son luego repatriados desde territorio mexicano a sus países de origen.

Víctimas de graves violaciones

“Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones: accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas", ha denunciado UNICEF.

El padre Heyman Vázquez, director de la casa del migrante en Huixtla, en el estado sureño de Chiapas, aseguró en entrevista con The Associated Press que cada vez viajan más niños hacia el norte aunque cuando llegan al refugio intentan persuadirles informándoles de los peligros del camino.


"Recuerdo un pequeño de nueve años que cuándo le pregunté si iba a reunirse con alguien me contestó 'no, voy a regalarme, porque me dicen que allá ayudan a los niños'''.

"No logré convencerle para que no siguiera adelante", añadió el sacerdote. "Cada vez viajan más menores, muchas veces familias enteras con bebés pero otras niños de hasta seis años acompañados de niños sólo un poco mayores".

En tanto, Efe destaca que las autoridades mexicanas interceptaron a 1,895 extranjeros indocumentados, entre ellos los 370 menores de edad.

El INM precisó que los inmigrantes interceptados son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.