publicidad
Crece el fenómeno de la migración infantil.

Cientos de niños migrantes rescatados en México

Cientos de niños migrantes rescatados en México

Autoridades rescataron en diferentes operativos a 370 niños que buscaban llegar clandestinamente a EEUU.

Crece el fenómeno de la migración infantil.
Crece el fenómeno de la migración infantil.

México rescata a cientos de niños migrantes

Autoridades de México rescataron, en diferentes operativos, a 370 niños que buscaban llegar clandestinamente a Estados Unidos, algunos sin acompañamiento de un adulto, informó el sábado el Instituto Nacional de Migración.

Del total, 163 menores fueron abandonados por presuntos traficantes de personas "debido a que ninguno viajaba con algún familiar o conocido", indica un comunicado de Migración retomado por la Agencia France Press.

Estos niños, abandonados en lugares peligrosos y de difícil tránsito, "relataron a los agentes federales de migración que sus presuntos 'guías' los dejaron tras haberles pagado entre 3,000 y 5,000 dólares", precisó la institución.

publicidad

Los rescates ocurrieron entre el 17 y 24 de marzo en 14 estados del país, pero Migración no precisó las nacionalidades ni las edades de los niños.

En malas condiciones

"Los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados", dice el parte, que detalla que las autoridades lograron arrestar a nueve presuntos traficantes, indicó la AFP.

El Instituto Nacional de Migración ha señalado que el fenómeno de los niños inmigrantes que viajan solos por México "se ha incrementado de manera importante" en los últimos meses.

La AFP recuerda que cerca de 140 mil indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos. Muchos de ellos viajan con niños y pagan a "polleros" o traficantes de personas para que los guíen.

En su ruta clandestina, los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.

En tanto, The Associated Press destaca que la UNICEF, que cita datos del Instituto, afirma que cada año alrededor de 40 mil niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18 mil viajan solos. Parte de ellos son luego repatriados desde territorio mexicano a sus países de origen.

publicidad

Víctimas de graves violaciones

“Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones: accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas", ha denunciado UNICEF.

El padre Heyman Vázquez, director de la casa del migrante en Huixtla, en el estado sureño de Chiapas, aseguró en entrevista con The Associated Press que cada vez viajan más niños hacia el norte aunque cuando llegan al refugio intentan persuadirles informándoles de los peligros del camino.

"Recuerdo un pequeño de nueve años que cuándo le pregunté si iba a reunirse con alguien me contestó 'no, voy a regalarme, porque me dicen que allá ayudan a los niños'''.

"No logré convencerle para que no siguiera adelante", añadió el sacerdote. "Cada vez viajan más menores, muchas veces familias enteras con bebés pero otras niños de hasta seis años acompañados de niños sólo un poco mayores".

En tanto, Efe destaca que las autoridades mexicanas interceptaron a 1,895 extranjeros indocumentados, entre ellos los 370 menores de edad.

publicidad

El INM precisó que los inmigrantes interceptados son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad