publicidad
Elementos de las Fuerzas Federales ingresaron al centro de reclusión para controlar la situación. (Imagen de Archivo)

CIDH exige a México que se frene la violencia carcelaria

CIDH exige a México que se frene la violencia carcelaria

La CIDH exigió a México medidas para frenar la violencia en cárceles del norte del país, tras el sangriento motín que dejó 24 muertos en peal duranguense.

Elementos de las Fuerzas Federales ingresaron al centro de reclusión par...
Elementos de las Fuerzas Federales ingresaron al centro de reclusión para controlar la situación. (Imagen de Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió hoy a México medidas para frenar la violencia en las cárceles del norte del país, tras el sangriento motín que dejó 24 muertos en un penal del estado de Durango el mes pasado.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

En un comunicado, la CIDH pidió una investigación "con la debida diligencia" de las muertes que se produjeron el pasado 17 de diciembre en un motín e intento de fuga en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango.

"La Comisión Interamericana manifiesta una vez más su profunda preocupación por los altos niveles de violencia en los centros penales del norte de México, en los que constantemente se registran motines, enfrentamientos entre miembros de bandas criminales, fugas y otros desórdenes e irregularidades", indicó el organismo.

publicidad

La CIDH reiteró su "llamamiento urgente a las autoridades mexicanas, a fin de que adopten las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales destinadas a prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios".

En concreto, pidió medidas como el desarme de la población reclusa, "los controles efectivos del ingreso de armas y otros objetos ilícitos en los centros penales" y la "prevención de las actividades de las organizaciones criminales presentes en las cárceles".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad