publicidad
.

CIDH: busquen a los 43 donde indican sus familiares logo-noticias.cd3dd2...

Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan en Ciudad de México, el 26 de marzo de 2015.

CIDH: busquen a los 43 donde indican sus familiares

CIDH: busquen a los 43 donde indican sus familiares

La comisión solicitó a la policía que examine dos nuevos lugares señalados como sospechosos por las familias de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa

Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pr...
Familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan en Ciudad de México, el 26 de marzo de 2015.

Por Paula Escalada Medrano

publicidad

Un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió este lunes a la Policía Federal mexicana examinar dos nuevos lugares en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace casi siete meses.

Los dos lugares han sido señalados por los familiares de los jóvenes desaparecidos como sospechosos. Y los expertos de la CIDH, que acaban de hacer su segunda visita a México, enviaron dos oficios al jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, para que sean examinados.

“Esta vez (los familiares) nos trajeron dos demandas muy concretas. Una de ellas con datos precisos, con sus coordenadas geográficas, y otro una sospecha de un lugar en el que, por cómo se encontraba antes y ahora, ellos sospechan que podía haber sido utilizado”, explicó en una conferencia de prensa el médico español Carlos Beristain, integrante de la misión.

La búsqueda tendrá que seguir parámetros como contar con la participación de los familiares, utilizar los recursos técnicos apropiados, contar con personal capacitado y también informar posteriormente a las familias de forma clara y resolviendo sus dudas.

Casi siete meses después de la desaparición de los jóvenes -se cumplirán el próximo domingo-, los familiares continúan sin creer la versión oficial que dice que fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en el suroeste de México, entregados a narcotraficantes y sus cuerpos quemados en un basurero del vecino Cocula.

publicidad

Los expertos de la CIDH, enviados para hacer un estudio sobre la investigación de esta desaparición, no quisieron hacer esta vez valoraciones sobre esta hipótesis, calificada por el entonces fiscal, Jesús Murillo, como la “verdad histórica” y “científica”.

En su anterior visita, en el mes de marzo, los expertos exigieron al Gobierno mexicano una copia digitalizada del expediente, que tiene casi 80.000 páginas. Esta les fue entregada pero solo han podido revisar profundamente el 30 % del documento.

Por ello, no quisieron dar detalles sobre sus avances “para no perjudicar la información” ya que están haciendo "una evaluación global de las líneas de investigación" de las que disponen, dijo Beristain.

Una de las dificultades que están teniendo, explicó por su parte el abogado chileno Francisco Cox, es la “fragmentación del caso” al “tener a los imputados en un lugar del país, el expediente en otro y que los hechos hayan ocurrido en otro distinto”.

Entre otras actividades, los representantes de la CIDH se han entrevistado con 16 de los detenidos por este caso. En total,  hay más de 100 personas tras las rejas, entre policías, funcionarios públicos y narcotraficantes.

También han hecho un viaje a Iguala con varios de los estudiantes que sobrevivieron aquella noche, para reconstruir lo sucedido el 26 de septiembre, cuando también murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes.

publicidad

Los expertos también exhortaron al Gobierno mexicano a investigar la supuesta “coacción” que han recibido los familiares durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.

“La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta 'revictimización' a evitarla y pide que se investiguen los hechos, dado que generan confusión y un nuevo impacto psicológico en los familiares”, dijo Beristain.

Lea también: Los 43 de Ayotzinapa

Durante las tres semanas que ha durado esta segunda visita, los expertos han tenido la oportunidad de recoger “información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares” y la han transmitido a las autoridades.

Sin embargo, no pueden dar “más información porque hay elementos relativos a la seguridad de los familiares que pueden estar comprometidos”, dijo el experto.

Carlos Beristaín y Francisco Cox han dividido sus investigaciones en cuatro puntos que están analizando: el proceso de búsqueda, la investigación, la atención a las víctimas y las políticas públicas frente a la desaparición forzada.

En este último punto, explicaron, enviaron una recomendación al Senado para que agilice la modificación de la Constitución antes de culmine el actual periodo legislativo, a fin de que sea posible aprobar en un futuro próximo la Ley sobre Desaparición de Personas, una petición que les fue aceptada.

publicidad

También están examinando el proyecto de Protocolo Homologado de Investigación para la desaparición forzada de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Los expertos planean permanecer en México tres semanas por cada mes durante seis meses. Su siguiente visita comenzará el 1 de mayo. 

A 6 meses de la desaparición en Ayotzinapa /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.