publicidad
.

Ciclones simultáneos en México ya han matado a más de 30 personas logo-n...

Ciclones simultáneos en México ya han matado a más de 30 personas

Más de 30 personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200 mil damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones.

Trágica casualidad

publicidad

Más de treinta personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200 mil damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.


"Desde 1958 no le pegan (afectan) dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos", dijo en una rueda de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó la agencia Efe.

Los responsables son los ciclones Ingrid, desde el Atlántico, ahora convertido en tormenta tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y Manuel, una tormenta tropical originada en el Pacífico que en las últimas horas se debilitó y pasó a ser depresión tropical.

Hechos trágicos

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta Alvin, en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de Ingrid y Manuel ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año en México.

Los hechos más graves se registraron este lunes en el estado de Veracruz, ribereño del Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por Ingrid sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos, informa Efe.

La información fue difundida en Veracruz durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, instalada para dar seguimiento a los efectos de las fuertes lluvias que se registran allí desde el pasado fin de semana.

Antes de que se conociera esa información, altos funcionarios del Gobierno comparecieron este lunes en una rueda de prensa en Ciudad de México para actualizar la información meteorológica y sus efectos, así como las gestiones realizadas para atender a los damnificados.

Afectaciones en dos terceras partes del país

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, informó de que las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos.

Sólo tres de los 32 estados de México no se vieron afectados por los dos ciclones.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en la rueda de prensa que de las 22 víctimas mortales de las que dio cuenta, 15 se han registrado en el estado de Guerrero (sur), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro) y 1 en Oaxaca (sur).

Esa cifra de víctimas no tenía en cuenta los 12 muertos registrados en Veracruz la mañana de este lunes.

Se trata, además, de un saldo provisional, a la espera de los estragos que pueda causar Ingrid, que el lunes tocó suelo mexicano, en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), ya como tormenta tropical, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h.

La situación se agrava

publicidad

La situación se ha agravado por una tormenta fría que se ha originado en Norteamérica y que impide a los ciclones tropicales que afectan a México que se desplacen hacia el norte, la ruta que deberían llevar.


El responsable de Protección Civil informó que sólo en Guerrero hay 238 mil damnificados o personas que han visto afectadas de una forma severa.

El alto funcionario dijo que "no ha rebasado el millón" de personas las que se han visto afectadas por los dos ciclones, con un grado de daños que no los califica como damnificados.

Las perturbaciones meteorológicas comenzaron en la tarde del pasado viernes y deslucieron las fechas que vive México, que conmemora este lunes 203 años del inicio de su lucha por la Independencia.

Guerrero, la entidad más afectada

El estado más afectado, en principio, es el de Guerrero, no sólo por el número de muertos sino por los destrozos que han causado las fuertes lluvias.

La autopista que conecta la capital con el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, quedó cortada por los deslizamientos de terreno.

También permanecía cerrado este lunes el aeropuerto de esa ciudad por un problema en el sistema eléctrico.

Korenfeld, al dar cuenta de la cantidad de lluvia caída en los últimos días, dijo que la que cayó en el estado sureño de Oaxaca equivale a todo el agua que tiene la presa mayor de México, y en Guerrero ha llovido tanto como para llenar la segunda presa del país.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que en los próximos dos días se esperan lluvias de intensas a torrenciales en los estados del noreste, norte, occidente, oriente y sur del país, y en el centro y sureste de México y en la península de Yucatán las precipitaciones serán de fuertes a muy fuertes.

Ingrid y Manuel están generando también fuerte oleaje en las costas de México.

Opina sobre estos fenómenos naturales en los Foros de Univision.

Es la primera vez en la historia reciente que dos fenómenos meteorológicos de esa magnitud impactan en un mismo día por el Golfo de México y el Oceáno Pacífico, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, de acuerdo con el diario Excélsior

Además, de acuerdo a lo que informa la versión digital del periódico Milenio, suman más de 8 mil personas evacuadas y las entidades en alerta son 18 y ocho alcaldías de la sureña entidad de Veracruz declararon emergencia. 

Suspensión de festejos patrios

publicidad

Las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia que se realizan el domingo en la noche en todo el país, fueron suspendidas al menos en localidades costeras de Tamaulipas, donde se espera que Ingrid toque tierra.


De acuerdo a Notimex, el organismo detalló que el centro del huracán Ingrid del Golfo de México se localizará a 160 kilómetros al este de la costa sur de Tamaulipas, y se combinará con el fuerte aporte de humedad de la tormenta tropical Manuel del Pacífico, sobre territorio de Michoacán.

El SMN explicó que la circulación de ambos sistemas provocará un temporal de lluvias con potencial de tormentas intensas a torrenciales en las entidades del noreste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Además, se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro del país y en la Península de Yucatán, refirió el organismo en su reporte más reciente.

Por otra parte, un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, ocasionará nublados y precipitaciones fuertes sobre el noreste y norte del país.

Flanqueando México

La tormenta tropical Manuel se cierne sobre el litoral Pacífico de México y se prevé que toque tierra el domingo, dijeron meteorólogos, en tanto el huracán Ingrid se enfila a tierra en la costa opuesta del país.

The Associated Press recuerda que Ingrid se fortaleció luego de convertirse en el segundo huracán de la temporada del Atlántico, y provocó la evacuación de miles de personas en México, mientras que Manuel amenaza con arrojar fuertes lluvias capaces de generar inundaciones súbitas y derrubios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.