publicidad

Choques entre bandas jóvenes

Choques entre bandas jóvenes

Las autoridades están preocupadas por las recientes peleas entre "punks" y "darks" contra los denominados "emos".

Enfrentamientos en Querétaro

MÉXICO - Las autoridades de la capital mexicana están preocupadas por las recientes peleas protagonizadas por bandas juveniles de "punks" y "darks" contra los denominados "emos", por lo que no permitirán concentraciones de grupos antagónicos, dijeron fuentes de la policía capitalina.Hace dos semanas en la plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, a 211 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, unos doscientos jóvenes se reunieron atendiendo a una convocatoria por internet para expulsar a golpes del lugar a los "emos", lo que se saldó con algunos heridos y una treintena de detenidos.

publicidad

Estos hechos se repitieron el sábado pasado en la Glorieta de Insurgentes, en la 'zona rosa' de la capital mexicana, cuando varios cientos de "emos" se congregaron allí y agredieron a un grupo de "punks".

Sin embargo, la presencia de la policía logró evitar una monumental gresca entre los bandos, los cuales se lanzaron objetos y botellas y algunos de sus miembros se armaron con palos y tubos.

Medidas precautorias

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) anunció que cuando se entere de que uno de estos grupos vaya a concentrarse en algún lugar de la ciudad, la dependencia emitirá alertas en las páginas de internet que utilizan los adolescentes afines a esos "clanes" para evitar que los grupos antagónicos se encuentren.

Fuentes de la policía capitalina explicaron que algunos agentes revisarán regularmente los portales de internet para preparar operativos de seguridad cuando se detecte una concentración.

Las autoridades darán "prioridad" al primer grupo que haga una solicitud formal o avise de que se vaya a reunir en algún punto de la ciudad.

"Al resto los vamos a disuadir, no vamos a permitir que lleguen al mismo lugar", indicaron las mismas fuentes.

Facilidades para eventos

Incluso las autoridades están dispuestas a "asignar un área para que ellos puedan llevar a cabo su evento", e incluso "darles acceso a energía eléctrica, a servicios", como si se tratara de cualquier otra de las cientos de manifestaciones públicas que tienen lugar cada semana en la capital mexicana.

publicidad

Los "emos" son un tipo de tribu urbana que se caracteriza por hacer una apología de las emociones y la sensibilidad. Sus integrantes se distinguen por utilizar ropa ceñida de tallas pequeñas y colores oscuros combinados con blanco y rosa, y llevan el pelo teñido de negro con flequillo cubriéndoles la mitad del rostro.

Mezcla de imagen

Estos jóvenes enfrentan un creciente rechazo por parte de grupos que los acusan de ser homosexuales y de copiar el estilo e ideología de los "darks", "punks" y "góticos".

En este sentido, el jefe de la policía de Ciudad de México, Joel Ortega, hizo un llamado "a los grupos de punketos y todos estos demás grupos a la tolerancia" y criticó el hecho de que se quiera agredir a personas que tratan de realizar "una concentración tranquila y pacífica".

Las autoridades capitalinas aseguran que no están restringiendo la libertad de asociación ni manifestación de los ciudadanos, sino evitando que se produzcan hechos como los del pasado fin de semana.

A su juicio, se trata de grupos que están copiando, a través de internet, estilos de confrontación ajenos al país, que no son de orden religioso o político.

Sin dar cifras, las autoridades afirman que hay más "punks" y "darks" que "emos", entre otras cosas porque son grupos más antiguos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad