publicidad

Choque entre ejército y narcos

Choque entre ejército y narcos

Cuatro personas murieron en un enfrentamiento entre el ejército y presuntos narcotraficantes en el estado occidental de Michoacán.

Tres soldados heridos

MICHOACÁN, México - Cuatro personas murieron en un enfrentamiento entre el ejército y presuntos narcotraficantes en el estado occidental de Michoacán, una semana después de que cinco militares fallecieran en otro choque con supuestos sicarios.

Un teniente y dos soldados resultaron lesionados en el enfrentamiento que duró alrededor de una hora y media en la municipalidad de Apatzingán, en el centro-sur del estado y a más de 124 millas de la Ciudad de México, informaron autoridades locales y federales.

Las autoridades confirmaron que los presuntos narcos utilizaron granadas de fragmentación y bazucas, entre otras armas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó en un comunicado la muerte de cuatro personas aún no identificadas y que tres militares fueron heridos, aunque no precisó su estado de salud.

Añadió que fueron detenidos dos hombres y una mujer, a quienes no identificó.

Tras el enfrentamiento el Ejército mexicano y diferentes corporaciones policiacas lograron el control de la situación, pero el operativo se mantiene y se llevan a cabo cateos en diferentes viviendas de la colonia Miguel Hidalgo.

Voceros de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Michoacán, donde el gobierno ejecuta desde diciembre una operación contra el crimen organizado, dijeron que los muertos fueron tres hombres y una mujer, todos del grupo de civiles que chocó con las fuerzas armadas.

publicidad

Armamento

La Sedena refirió que obtuvo información de que en un inmueble de Apatzingán se encontraban algunos narcotraficantes. Personal militar se trasladó al lugar y "fue recibido con armas de fuego de AK-47, pistolas y granadas de mano".

Los efectivos gubernamentales repelieron el ataque y lograron entrar al domicilio, donde encontraron los cuerpos de cuatro personas, además de una granada de mano, dos fusiles AK-47, una carabina M-16 y tres pistolas calibre .38 súper, una cantidad aún no determinada de cartuchos y sustancias químicas.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Enrique Alcázar, comentó que se evacuó una clínica, un jardín de niños y dos secundarias que están en las inmediaciones del inmueble donde se resguardaban los presuntos narcotraficantes.

Dijo desconocer el número de personas evacuadas.

Ola de violencia

La noche del 1 de mayo se registró otro enfrentamiento entre el ejército y presuntos miembros del crimen organizado, aunque en la municipalidad de Carácuaro, también en el sur de Michoacán, en el que murieron cinco militares y un supuesto sicario.

Michoacán ha sido uno de los estados afectados por una creciente violencia relacionada con una batalla entre cárteles de la droga por nuevos espacios.

El presidente Felipe Calderón ordenó desde que tomó el poder en diciembre el despliegue de más de 20 mil militares y cientos más de policías federales para enfrentar al crimen organizado en diferentes estados.

publicidad

En Michoacán, estado natal de Calderón, fueron desplegados poco más de 6 mil soldados e infantes de marina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad