publicidad
.

Chilpancingo: un himno de Justicia para pedir por las víctimas de Iguala...

Chilpancingo: un himno de Justicia para pedir por las víctimas de Iguala

Chilpancingo: un himno de Justicia para pedir por las víctimas de Iguala

En Chilpancingo miles de personas salieron a las calles y pidieron que aparezcan vivos los 43 alumnos desaparecidos.

Marchas de protesta en Chilpancingo, Guerrero /Univision

Por María Arce, enviada especial a Guerrero

Bajo un sol que rajaba la tierra cobriza de Chilpancingo, miles de manifestantes salieron a las calles en la capital de Guerrero para pedir Justicia. Ni los 86 grados Fahrenheit pudieron con el espíritu y el coraje de campesinos, maestros, estudiantes y vecinos que tomaron la avenida Lázaro Cárdenas por cuadras y cuadras para repudiar a los involucrados en la masacre de Iguala que dejó 6 muertos, más de 25 heridos y 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta

Con paraguas para resguardarse del sol de un verano que parece no querer irse, protegidos con sombreros de paja y todo tipo de gorros y pañuelos, los manifestantes mostraron su indignación en carteles escritos a mano o pancartas impresas a todo color. No importó cuan elaboradas o sencillas fueran, el mensaje sonó como un solo himno: Justicia.

Que llueva, que truene, ya nadie nos detiene

“Regrésame a mis hijos”, “En esta marcha faltan 43 estudiantes”, “Tu lucha es mi lucha, tu dolor es mi dolor”, “Basta de aniquilar estudiantes”, escribieron los manifestantes en sus pancartas. Entre ellos, estudiantes de las facultades de Filosofía y de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero que se solidarizaron con los 43 alumnos de la Escuela Normal que están desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. No se sabe nada de ellos tras un ataque de policías municipales en Iguala, a 107 km  (unas 66 millas) de Chilpancingo, donde esta tarde se produjo la marcha en repudio a ese crimen.

publicidad

Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina

En el camino y agobiados por el calor, los manifestantes se detuvieron por momentos a descansar.

Algunos vecinos se acercaron para darles naranja cortadas en trozos. Una marcha pacífica, pero muy firme, con cantos de Justicia que no se detuvieron jamás. Apenas se vieron tres policías en los alrededores.  

Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta

En el zócalo de la ciudad, donde culminó la marcha, miles de personas recordaron a las víctimas de Iguala y pidieron la renuncia del gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien consideran corresponsable de los hechos de violencia de hace unos 10 días. Guerrero es un Estado marcado por altas tasas de criminalidad y el narcopoder. Un Estado donde carteles como Los Zetas, el de Sinaloa, y grupos como Los Rojos o Guerreros Unidos se mueven con total impunidad. Los manifestantes también repudiaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo tras el ataque a balazos contra los estudiantes y quien tendría vínculos con el narcotráfico en la zona.

La lucha sigue, Ayotzi vive, vive

Los manifestantes acusan a Abarca de ser el autor intelectual de la masacre. Según sostienen, el alcalde habría dado la orden de reprimir a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayoztinapa, quienes habían llegado a Iguala para tomar autobuses que pretendían usar en sus prácticas por el Estado. La noche del 26 de septiembre, contaron a UnivisionNoticias.com algunos sobrevivientes, viajaban en los ómnibus por la calle Juan Álvarez cuando fueron emboscados por policías municipales que les dispararon a mansalva. Murieron 6 personas, más de 25 resultaron heridas y desde ese entonces 43 estudiantes se encuentran desaparecidos.

publicidad

Porque el color de la sangre no se olvida, los masacrados serán vengados

Los manifestantes en Chilpancingo prendieron velas en homenaje a los fallecidos y pidieron que se proceda con la identificación de 28 cuerpos que aparecieron el sábado pasado en fosas clandestinas sobre un cerro en los alrededores de Iguala.  El peor de los temores es que pertenezcan a los estudiantes desaparecidos.  Las pruebas de ADN podrían demorar hasta dos meses.

El pueblo se cansa, se cansa de tanta transa

Al final de la marcha, que cerró con el discurso de diferentes organizaciones sociales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 14, convocó a un paro de docentes y maestros en todo el Estado de Guerrero y por tiempo indefinido. Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Seccion14, dijo a UnivisionNoticias.com que espera que en las próximas horas los sindicatos respondan masivamente y se unan a la huelga “en apoyo a los padres de familia que perdieron a sus hijos y a los 43 estudiantes desaparecidos”. “Exigimos Justicia a las autoridades”, agregó.

Alerta, alerta, alerta que camina la marcha estudiantil por América Latina

No todos apoyan su pedido. Jacinto González, vocero del Frente de Casas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo: “No le creemos al gobierno, no les creemos que fue el narcotráfico. Fueron ellos los que dieron la orden para que esos gatillos se accionaran y asesinaran a nuestros compañeros”.

publicidad

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche gobierno se tiene que morir

“La delincuencia está protegida por el gobierno”, advirtió un manifestante que pidió no revelar su identidad. Detrás de un pañuelo blanco y negro palestino que le cubría casi todo el rostro, dijo: “Primero fueron los estudiantes, luego van a ser los transportistas y después los comerciantes”.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.