publicidad

Chilpancingo: un himno de Justicia para pedir por las víctimas de Iguala

Chilpancingo: un himno de Justicia para pedir por las víctimas de Iguala

En Chilpancingo miles de personas salieron a las calles y pidieron que aparezcan vivos los 43 alumnos desaparecidos.

Marchas de protesta en Chilpancingo, Guerrero /Univision

Por María Arce, enviada especial a Guerrero

Bajo un sol que rajaba la tierra cobriza de Chilpancingo, miles de manifestantes salieron a las calles en la capital de Guerrero para pedir Justicia. Ni los 86 grados Fahrenheit pudieron con el espíritu y el coraje de campesinos, maestros, estudiantes y vecinos que tomaron la avenida Lázaro Cárdenas por cuadras y cuadras para repudiar a los involucrados en la masacre de Iguala que dejó 6 muertos, más de 25 heridos y 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta

Con paraguas para resguardarse del sol de un verano que parece no querer irse, protegidos con sombreros de paja y todo tipo de gorros y pañuelos, los manifestantes mostraron su indignación en carteles escritos a mano o pancartas impresas a todo color. No importó cuan elaboradas o sencillas fueran, el mensaje sonó como un solo himno: Justicia.

Que llueva, que truene, ya nadie nos detiene

“Regrésame a mis hijos”, “En esta marcha faltan 43 estudiantes”, “Tu lucha es mi lucha, tu dolor es mi dolor”, “Basta de aniquilar estudiantes”, escribieron los manifestantes en sus pancartas. Entre ellos, estudiantes de las facultades de Filosofía y de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero que se solidarizaron con los 43 alumnos de la Escuela Normal que están desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. No se sabe nada de ellos tras un ataque de policías municipales en Iguala, a 107 km  (unas 66 millas) de Chilpancingo, donde esta tarde se produjo la marcha en repudio a ese crimen.

publicidad

Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina

En el camino y agobiados por el calor, los manifestantes se detuvieron por momentos a descansar.

Algunos vecinos se acercaron para darles naranja cortadas en trozos. Una marcha pacífica, pero muy firme, con cantos de Justicia que no se detuvieron jamás. Apenas se vieron tres policías en los alrededores.  

Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta

En el zócalo de la ciudad, donde culminó la marcha, miles de personas recordaron a las víctimas de Iguala y pidieron la renuncia del gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien consideran corresponsable de los hechos de violencia de hace unos 10 días. Guerrero es un Estado marcado por altas tasas de criminalidad y el narcopoder. Un Estado donde carteles como Los Zetas, el de Sinaloa, y grupos como Los Rojos o Guerreros Unidos se mueven con total impunidad. Los manifestantes también repudiaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo tras el ataque a balazos contra los estudiantes y quien tendría vínculos con el narcotráfico en la zona.

La lucha sigue, Ayotzi vive, vive

Los manifestantes acusan a Abarca de ser el autor intelectual de la masacre. Según sostienen, el alcalde habría dado la orden de reprimir a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayoztinapa, quienes habían llegado a Iguala para tomar autobuses que pretendían usar en sus prácticas por el Estado. La noche del 26 de septiembre, contaron a UnivisionNoticias.com algunos sobrevivientes, viajaban en los ómnibus por la calle Juan Álvarez cuando fueron emboscados por policías municipales que les dispararon a mansalva. Murieron 6 personas, más de 25 resultaron heridas y desde ese entonces 43 estudiantes se encuentran desaparecidos.

publicidad

Porque el color de la sangre no se olvida, los masacrados serán vengados

Los manifestantes en Chilpancingo prendieron velas en homenaje a los fallecidos y pidieron que se proceda con la identificación de 28 cuerpos que aparecieron el sábado pasado en fosas clandestinas sobre un cerro en los alrededores de Iguala.  El peor de los temores es que pertenezcan a los estudiantes desaparecidos.  Las pruebas de ADN podrían demorar hasta dos meses.

El pueblo se cansa, se cansa de tanta transa

Al final de la marcha, que cerró con el discurso de diferentes organizaciones sociales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 14, convocó a un paro de docentes y maestros en todo el Estado de Guerrero y por tiempo indefinido. Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Seccion14, dijo a UnivisionNoticias.com que espera que en las próximas horas los sindicatos respondan masivamente y se unan a la huelga “en apoyo a los padres de familia que perdieron a sus hijos y a los 43 estudiantes desaparecidos”. “Exigimos Justicia a las autoridades”, agregó.

Alerta, alerta, alerta que camina la marcha estudiantil por América Latina

No todos apoyan su pedido. Jacinto González, vocero del Frente de Casas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo: “No le creemos al gobierno, no les creemos que fue el narcotráfico. Fueron ellos los que dieron la orden para que esos gatillos se accionaran y asesinaran a nuestros compañeros”.

publicidad

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el pinche gobierno se tiene que morir

“La delincuencia está protegida por el gobierno”, advirtió un manifestante que pidió no revelar su identidad. Detrás de un pañuelo blanco y negro palestino que le cubría casi todo el rostro, dijo: “Primero fueron los estudiantes, luego van a ser los transportistas y después los comerciantes”.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

Ayotzi aguanta, tu pueblo se levanta

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad