publicidad

Chile: policía investiga atentado a embajada mexicana

Chile: policía investiga atentado a embajada mexicana

Un grupo de vándalos irrumpió en la representación mexicana en Santiago de Chile, causando importantes daños.

Hechos extraños

SANTIAGO DE CHILE - La policía investiga un atentado registrado el miércoles contra la embajada de México en Chile, que resultó con vidrios quebrados y su frontis manchado con pintura.

El embajador mexicano en Santiago, Mario Leal, expresó el jueves su "desagrado" por el ataque, "porque nosotros sabemos que entre Chile y México hay una relación excelente".

"Entonces, nos extraña mucho esta reacción de estos jóvenes...nuestras instalaciones no tienen mayor complejidad, no tienen un puesto de seguridad, una barda", agregó.

El ataque fue perpetrado por nueve sujetos "con sus rostros cubiertos con prendas de vestir y pañoletas, (que) procedieron a arrojar botellas con pintura en el frontis del edificio", informó a la AP el Departamento de Comunicaciones de la Policía.

El vocero policial, que no se identificó por política institucional, precisó que la investigación del caso está en manos de la 17ª Comisaría de la acomodada comuna de Las Condes, donde se ubica la sede diplomática.

Los sujetos usaron luego un martillo y quebraron 10 vidrios del primer piso, agregó la policía a la AP. También intentaron arrancar la bandera que se encuentra en el exterior de la misión diplomática.

Panfletos anarquistas

En su huida el grupo arrojó panfletos que decían: "Solidaridad insurrecta e internacionalista con los presos políticos de México y el mundo". En los volantes los atacantes aluden a supuestos "secuestrados" en México y mencionan a Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.

publicidad

En los tres casos se trata, supuestamente, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos por policías entre octubre y diciembre del año pasado bajo cargos de desmanes en diferentes protestas y manifestaciones.

Se sabe que no hubo heridos, pero la oficina policial desconoce si había personas al interior de la representación diplomática al momento del ataque, a las 18:20 horas.

La cancillería de México condenó en un comunicado los "intolerables...actos de vandalismo".

La Secretaria de Relaciones Exteriores "expresa que el intolerable hecho atenta contra la inviolabilidad de que la deben gozar los locales de toda representación diplomática o consular de un Estado", añade la nota.

México lo condenó

"El Gobierno de México condena el acto de vandalismo perpetrado el día de hoy en contra de su embajada en la República de Chile", dijo la noche del miércoles la dependencia.

La cancillería calificó como "intolerable" el hecho que viola la inmunidad diplomática.

Afortunadamente no se registraron daños contra personal de la representación diplomática.

Confían en investigaciones

Añadió que los representantes diplomáticos de México pidieron el apoyo de las autoridades chilenas para investigar el caso, las cuales ofrecieron su colaboración para esclarecer el incidente y actuar contra los responsables.

publicidad

El embajador mexicano en Santiago, Mario Leal, expresó el jueves su "desagrado" por el ataque, "porque nosotros sabemos que entre Chile y México hay una relación excelente".

"Entonces, nos extraña mucho esta reacción de estos jóvenes...nuestras instalaciones no tienen mayor complejidad, no tienen un puesto de seguridad, una barda", agregó.

"Nosotros confiamos en que se harán las investigaciones correspondientes. Confiamos en la efectividad de las autoridades policiacas de Chile y que estos jóvenes tendrán que recibir un escarmiento en cuanto sean localizados", dijo Leal.

El diplomático mexicano indicó a periodistas que "lamentablemente en toda sociedad hay gente desviada que tiene intereses que no son los que indica la legalidad, el respeto entre las personas, y suelen ocasionarse este tipo de problemas", señaló.

Hay videos

Leal además señaló que hay videos del ataque. En dichas imágenes "se alcanza a percibir muy claramente todos los movimientos y este video ya lo pusimos en manos de las autoridades de la Policía de Carabineros (de Chile) para que se hagan las investigaciones correspondientes, con la idea de poder dar con los culpables y sancionarlos debidamente".

Expuso que durante la agresión registrada a las 18:15 horas tiempo de Chile no hubo heridos entre el personal diplomático; "se nota que (los agresores) no tenían como consigna lastimar a nadie ni tampoco meterse a las instalaciones, solamente llamar la atención sobre el movimiento que ellos están llevando a cabo".

publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores confió en que "este incidente será debidamente aclarado por las autoridades chilenas" gracias a las excelentes relaciones entre ambos países.

El canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó el ataque contra la embajada de México en Santiago, lo que consideró como "invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática". Señaló que se trata de un hecho "inadmisible" que será investigado en forma acuciosa.

"Ningún reclamo sobre ningún hecho justifica el vandalismo, y menos la invasión y destrucción de bienes en una sede diplomática. Esto contraviene la Convención de Viena, uno de cuyos pilares fundamentales es la inviolabilidad de una sede diplomática", aseguró el jueves Fernández en una conferencia de prensa.

'Jornadas de Agitación'

El acto de vandalismo contra la embajada mexicana coincide con las denominadas "Jornadas de Agitación Anticarcelaria del 1 al 12 de febrero por los compañeros presos en México y en el mundo", convocadas por grupos anarquistas en México y varios países.

De acuerdo con la convocatoria realizada por el conglomerado "Viva la Anarquía", la jornada de protestas "es un método en el cual podemos salir a las calles y hacer las cosas que jamás debieron pasar a lo olvidado, a la acción contra esta sociedad".

publicidad

"Con ánimo, coraje y sobre todo corazón, pasar de nuestra teoría a la práctica en todo lo que nuestra imaginación nos dicte, ya sea pintas, brigadas informativas hasta todo lo que tengamos en mente, sacar todo ese odio y dolor a las calles", señaló el llamado.

En Chile existen varios grupos anarquistas a los que se responsabiliza de atentados a instalaciones bancarias con explosivos caseros, así como de actos vandálicos en varias manifestaciones callejeras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad