publicidad
.

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso expe...

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso experimento

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso experimento

La planta es una plaga, pero ellos pudieron fabricar papel y hasta pastillas ecológicas que absorben gasolina.  

Niños científicos hacen papel con lirio acuático /Medio Tiempo

Por Dyane Segura

Por años los científicos han tratado de acabar con el lirio acuático, una flor bellísima que crece en aguas estancadas, pero muy dañina en varias partes de México. Sin embargo, la solución para acabar con esta plaga llegó de la mano de unos jovencitos de escuela secundaria: fabricar papel con la planta, un proyecto que transforma a esta plaga en una solución productiva que beneficia a comunidades del país. Ahora, además, podrán ir a los Emiratos Árabes a presentar su invento.

El lirio acuático o Eichhornia, su nombre científico, es una planta de origen tropical de Sudamérica que se reproduce en zonas donde el agua se queda estancada. Esta flor, llamativa por su curiosa forma de flotar sobre el agua, su belleza y vibrantes colores, trae aparejados grandes problemas. El lirio acuático impide que pase la luz solar al resto del estanque en el que vive afectando a los peces y al resto de la fauna acuática.

Aunque hermoso, al lirio de agua dulce se lo considera una maleza y una plaga que puede acabar con la biodiversidad de los lugares donde se reproduce.

José Juan, uno de los jovencitos fundadores del proyecto Lirio Corp., explica: "Esta planta es mala porque absorbe el oxígeno de los cuerpos de agua en los que se encuentra, obstruye la navegación y no deja pasar la luz del sol al agua".

Edward, Pedro Emilio y José Juan de 14, 15 y 13 años respectivamente, crearon Lirio Corp. para participar en una feria de ciencias de su escuela. Originalmente pensaban que podían fabricar papel con las hojas del lirio y de esta manera los habitantes de las zonas como Xochimilco en la Ciudad de México, donde la plaga es parte del paisaje común, podrían tener una forma de enfrentar el problema  y a la vez generar nuevas fuentes de trabajo, pero la idea llegó aún más lejos. Los jóvenes podrán viajar a Emiratos Árabes Unidos para presentar su idea en una feria de ciencia.

publicidad

Una solución productiva al problema

El proceso es bien simple y muy similar al que se usa para hacer el papel reciclado: el lirio se cocina, después se blanquea con cloro por varios días y cuando tiene el color deseado, se tritura a mano con piedras para hacer una lámina delgada que se deja secar a la luz del sol u otra fuente de calor. En esos pocos pasos nace el papel de lirio.

Pero no es lo único que puede crearse con esta planta. Las posibilidades son muchas y van desde macetas orgánicas y empaques hasta materia prima para artesanías, bolsas de mandados y joyería. 

Solo hace falta colocar la mezcla en moldes para que tome la forma deseada y un horno hecho sobre una caja de cartón, papel aluminio y 3 focos de 60 watts, un poco de paciencia y en varios días el papel se habrá secado. Económico y práctico, para que cualquiera pueda hacerlo en su casa. Y a partir de ahí, que tome la forma que quiera.

A poco más de dos años del inicio de este proyecto, grandes han sido las satisfacciones que han recibido estos adolescentes. En junio de 2012 participaron en la feria Expociencias del Grupo Escolar TEB en la que calificaron para la Expociencias con sede en el Tecnológico de Monterrey-CEM. En octubre del mismo año calificaron para la Expociencias Nacional. Esta última participación les dio la acreditación para poder acudir en la Expociencias Internacional que se celebrará en Abu Dhabi en septiembre próximo.

publicidad

Pero para poder concretar su sueño, los chicos necesitan fondos para viajar. Para poder ayudarlos se los puede contactar a través de su cuenta en Facebook.

Allí, Edward, Pedro Emilio y José Juan  quieren presentar los avances de su investigación: cómo eliminar el uso del poliestireno o unicel como relleno de los empaques de paquetes, sustituyéndolo por el desarrollado con lirio acuático, que además es biodegradable.

También unas pastillas ecológicas comprimidas que absorben materiales contaminantes como aceite o gasolina, de las cuales ya han hecho diversas pruebas con resultados positivos y tienen la esperanza de que en un futuro cercano puedan usarse como una solución a los derrames petroleros que han sucedido en distintos países, incluyendo México, dejando terribles consecuencias para el medio ambiente. Ideas grandes que llegan de la mano de los más chicos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.