publicidad
.

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso expe...

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso experimento

La planta es una plaga, pero ellos pudieron fabricar papel y hasta pastillas ecológicas que absorben gasolina.  

Niños científicos hacen papel con lirio acuático /Medio Tiempo

Por Dyane Segura

Por años los científicos han tratado de acabar con el lirio acuático, una flor bellísima que crece en aguas estancadas, pero muy dañina en varias partes de México. Sin embargo, la solución para acabar con esta plaga llegó de la mano de unos jovencitos de escuela secundaria: fabricar papel con la planta, un proyecto que transforma a esta plaga en una solución productiva que beneficia a comunidades del país. Ahora, además, podrán ir a los Emiratos Árabes a presentar su invento.

El lirio acuático o Eichhornia, su nombre científico, es una planta de origen tropical de Sudamérica que se reproduce en zonas donde el agua se queda estancada. Esta flor, llamativa por su curiosa forma de flotar sobre el agua, su belleza y vibrantes colores, trae aparejados grandes problemas. El lirio acuático impide que pase la luz solar al resto del estanque en el que vive afectando a los peces y al resto de la fauna acuática.

Aunque hermoso, al lirio de agua dulce se lo considera una maleza y una plaga que puede acabar con la biodiversidad de los lugares donde se reproduce.

José Juan, uno de los jovencitos fundadores del proyecto Lirio Corp., explica: "Esta planta es mala porque absorbe el oxígeno de los cuerpos de agua en los que se encuentra, obstruye la navegación y no deja pasar la luz del sol al agua".

Edward, Pedro Emilio y José Juan de 14, 15 y 13 años respectivamente, crearon Lirio Corp. para participar en una feria de ciencias de su escuela. Originalmente pensaban que podían fabricar papel con las hojas del lirio y de esta manera los habitantes de las zonas como Xochimilco en la Ciudad de México, donde la plaga es parte del paisaje común, podrían tener una forma de enfrentar el problema  y a la vez generar nuevas fuentes de trabajo, pero la idea llegó aún más lejos. Los jóvenes podrán viajar a Emiratos Árabes Unidos para presentar su idea en una feria de ciencia.

publicidad

Una solución productiva al problema

El proceso es bien simple y muy similar al que se usa para hacer el papel reciclado: el lirio se cocina, después se blanquea con cloro por varios días y cuando tiene el color deseado, se tritura a mano con piedras para hacer una lámina delgada que se deja secar a la luz del sol u otra fuente de calor. En esos pocos pasos nace el papel de lirio.

Pero no es lo único que puede crearse con esta planta. Las posibilidades son muchas y van desde macetas orgánicas y empaques hasta materia prima para artesanías, bolsas de mandados y joyería. 

Solo hace falta colocar la mezcla en moldes para que tome la forma deseada y un horno hecho sobre una caja de cartón, papel aluminio y 3 focos de 60 watts, un poco de paciencia y en varios días el papel se habrá secado. Económico y práctico, para que cualquiera pueda hacerlo en su casa. Y a partir de ahí, que tome la forma que quiera.

A poco más de dos años del inicio de este proyecto, grandes han sido las satisfacciones que han recibido estos adolescentes. En junio de 2012 participaron en la feria Expociencias del Grupo Escolar TEB en la que calificaron para la Expociencias con sede en el Tecnológico de Monterrey-CEM. En octubre del mismo año calificaron para la Expociencias Nacional. Esta última participación les dio la acreditación para poder acudir en la Expociencias Internacional que se celebrará en Abu Dhabi en septiembre próximo.

publicidad

Pero para poder concretar su sueño, los chicos necesitan fondos para viajar. Para poder ayudarlos se los puede contactar a través de su cuenta en Facebook.

Allí, Edward, Pedro Emilio y José Juan  quieren presentar los avances de su investigación: cómo eliminar el uso del poliestireno o unicel como relleno de los empaques de paquetes, sustituyéndolo por el desarrollado con lirio acuático, que además es biodegradable.

También unas pastillas ecológicas comprimidas que absorben materiales contaminantes como aceite o gasolina, de las cuales ya han hecho diversas pruebas con resultados positivos y tienen la esperanza de que en un futuro cercano puedan usarse como una solución a los derrames petroleros que han sucedido en distintos países, incluyendo México, dejando terribles consecuencias para el medio ambiente. Ideas grandes que llegan de la mano de los más chicos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Celso Ortiz le puso un pistón a Andrés Guardado y fue amonestado
El mediocampista de Paraguay llegó tarde a la jugada y le dejó la pierna en el tobillo a Dueñas.
UEFA Champions League
Estos son todos los ganadores y finalistas de la Champions League
Real Madrid sigue ampliando su diferencia como máximo ganador de la Champions League, con 11 coronas, cuatro más que el AC Milan.
Por: Univision.com y EFE
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.