publicidad
.

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso expe...

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso experimento

Chicos mexicanos logran transformar el lirio acuático en un curioso experimento

La planta es una plaga, pero ellos pudieron fabricar papel y hasta pastillas ecológicas que absorben gasolina.  

Niños científicos hacen papel con lirio acuático /Medio Tiempo

Por Dyane Segura

Por años los científicos han tratado de acabar con el lirio acuático, una flor bellísima que crece en aguas estancadas, pero muy dañina en varias partes de México. Sin embargo, la solución para acabar con esta plaga llegó de la mano de unos jovencitos de escuela secundaria: fabricar papel con la planta, un proyecto que transforma a esta plaga en una solución productiva que beneficia a comunidades del país. Ahora, además, podrán ir a los Emiratos Árabes a presentar su invento.

El lirio acuático o Eichhornia, su nombre científico, es una planta de origen tropical de Sudamérica que se reproduce en zonas donde el agua se queda estancada. Esta flor, llamativa por su curiosa forma de flotar sobre el agua, su belleza y vibrantes colores, trae aparejados grandes problemas. El lirio acuático impide que pase la luz solar al resto del estanque en el que vive afectando a los peces y al resto de la fauna acuática.

Aunque hermoso, al lirio de agua dulce se lo considera una maleza y una plaga que puede acabar con la biodiversidad de los lugares donde se reproduce.

José Juan, uno de los jovencitos fundadores del proyecto Lirio Corp., explica: "Esta planta es mala porque absorbe el oxígeno de los cuerpos de agua en los que se encuentra, obstruye la navegación y no deja pasar la luz del sol al agua".

Edward, Pedro Emilio y José Juan de 14, 15 y 13 años respectivamente, crearon Lirio Corp. para participar en una feria de ciencias de su escuela. Originalmente pensaban que podían fabricar papel con las hojas del lirio y de esta manera los habitantes de las zonas como Xochimilco en la Ciudad de México, donde la plaga es parte del paisaje común, podrían tener una forma de enfrentar el problema  y a la vez generar nuevas fuentes de trabajo, pero la idea llegó aún más lejos. Los jóvenes podrán viajar a Emiratos Árabes Unidos para presentar su idea en una feria de ciencia.

publicidad

Una solución productiva al problema

El proceso es bien simple y muy similar al que se usa para hacer el papel reciclado: el lirio se cocina, después se blanquea con cloro por varios días y cuando tiene el color deseado, se tritura a mano con piedras para hacer una lámina delgada que se deja secar a la luz del sol u otra fuente de calor. En esos pocos pasos nace el papel de lirio.

Pero no es lo único que puede crearse con esta planta. Las posibilidades son muchas y van desde macetas orgánicas y empaques hasta materia prima para artesanías, bolsas de mandados y joyería. 

Solo hace falta colocar la mezcla en moldes para que tome la forma deseada y un horno hecho sobre una caja de cartón, papel aluminio y 3 focos de 60 watts, un poco de paciencia y en varios días el papel se habrá secado. Económico y práctico, para que cualquiera pueda hacerlo en su casa. Y a partir de ahí, que tome la forma que quiera.

A poco más de dos años del inicio de este proyecto, grandes han sido las satisfacciones que han recibido estos adolescentes. En junio de 2012 participaron en la feria Expociencias del Grupo Escolar TEB en la que calificaron para la Expociencias con sede en el Tecnológico de Monterrey-CEM. En octubre del mismo año calificaron para la Expociencias Nacional. Esta última participación les dio la acreditación para poder acudir en la Expociencias Internacional que se celebrará en Abu Dhabi en septiembre próximo.

publicidad

Pero para poder concretar su sueño, los chicos necesitan fondos para viajar. Para poder ayudarlos se los puede contactar a través de su cuenta en Facebook.

Allí, Edward, Pedro Emilio y José Juan  quieren presentar los avances de su investigación: cómo eliminar el uso del poliestireno o unicel como relleno de los empaques de paquetes, sustituyéndolo por el desarrollado con lirio acuático, que además es biodegradable.

También unas pastillas ecológicas comprimidas que absorben materiales contaminantes como aceite o gasolina, de las cuales ya han hecho diversas pruebas con resultados positivos y tienen la esperanza de que en un futuro cercano puedan usarse como una solución a los derrames petroleros que han sucedido en distintos países, incluyendo México, dejando terribles consecuencias para el medio ambiente. Ideas grandes que llegan de la mano de los más chicos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.