publicidad
.

'Che' Guevara, ejemplo en Oa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

'Che' Guevara, ejemplo en Oa

'Che' Guevara, ejemplo en Oa

Rebeldes de la APPO inspirados en la lucha guerrillera del líder latinoamericano, ejecutado en Bolivia hace 40 años.

En las barricadas

OAXACA, México - Un grupo de campesinos entona cantos contra el gobierno mientras ondean imágenes del "Che" Guevara en el Zócalo de la capital de Oaxaca, uno de los estados más pobres y convulsionados del país.

Son lugareños adscritos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un conjunto de organizaciones sociales que el año pasado tomó las calles de la ciudad exigiendo la caída del gobernador, Ulises Ruiz, acusado de trabajar para los caciques de la región, además de "corrupto" y "represor".

Su movimiento duró casi siete meses, hasta que en noviembre fueron desalojados de las trincheras por la policía federal, en un violento enfrentamiento que dejó decenas de heridos y detenidos.

"Sobre todo en las zonas más pobres y los países en desarrollo no queda más que seguir el camino del "Che", un hombre que representa el amor a la humanidad y las ganas de morir transformando el mundo", comenta Roberto Jiménez, un profesor rural, encargado de la organización de las conmemoraciones locales por los 40 años de la muerte del guerrillero argentino.

"Como al 'Che', a nosotros también nos duele el sufrimiento del pueblo, el hambre de los niños pobres, de los ancianos y los campesinos, mientras que en otros países se organizan concursos para ver quién es capaz de engullirse más hamburguesas, más pasteles y más salchichas por minuto", asegura el simpatizante de la APPO.

publicidad

Las trovas de Silvio Rodríguez y Alejandro Filio retumban fuerte en los muros del Centro Histórico, tachoneados con torpeza por las autoridades, en su intento por ocultar las pintas que cada noche aparecen con los logos de la APPO. "Libertad a los presos políticos", se alcanza a leer en una casona del andador turístico, junto a la Facultad de Derecho.

"Aquellas madrugadas de lucha, en las barricadas aprendimos aspectos lindos de la vida, sin conocernos entre sí los compañeros solíamos compartir el poco café y el pan que traíamos entre las manos", recuerda Roberto Jiménez, "es la unión que nos heredó el 'Che' a todos los movimientos en rebeldía".

Tras su  muerte en la selva boliviana por el Ejército, Ernesto "Che" Guevara se convirtió en un mito internacional revolucionario, icono de la lucha de izquierda y símbolo cultural que perdura hoy en día.

"Durante todo el movimiento, al 'Che' lo hemos conocido a través de los actos cotidianos", dice Patricia Jiménez, concejal de la APPO, "a través de las consignas, de las mantas y las canciones que escuchábamos durante las noches de guardia en las barricadas".

Oaxaca en tensa calma

"Su pensamiento filosófico y revolucionario nos llegó en la lucha diaria, en la defensa de nuestra dignidad como campesinos, contra el neoliberalismo y en la transformación de esta sociedad capitalista en busca de un mundo mejor", explicó la líder de amas de casa, miembros de la APPO.

publicidad

Igual que Ernesto Guevara. Según Belem Salas, una activista de los movimientos revolucionarios en América Latina, el "Che" aprendió de marxismo de forma autodidacta, mientras combatía por su pueblo. "Acá la gente salió a las calles en pos de esa misma necesidad, creyendo que era la hora".

"Como él, nuestra gente fue perseguida y golpeada, incluso asesinada por el gobierno, pero nadie claudicó", dice Roberto Jiménez "todos los compañeros seguimos aquí, en plena lucha, con una actitud valerosa y llena de honor".

"Guevara es el ejemplo de la ética revolucionaria, de que a pesar de estar herido se debe continuar peleando hasta el final", comenta, "un periodista cubano que vino a apoyarnos durante el movimiento nos contó que cuando el 'Che' fue aprehendido por la CIA, lanzó un escupitajo en el rostro a los agentes, por cada balazo que había recibido".

"Aquella madrugada la intervención del gobierno fue bastante difícil para todos, la policía entró disparando a la gente aglutinada en los plantones del Zócalo" recuerda Edwin Escalante, un periodista local que permaneció esos días de noviembre entre las barricadas.

De vocación turística, Oaxaca todavía no se recupera. Portales, tianguis y zonas arqueológicas se miran casi desiertos.

publicidad

Según la prensa, en los últimos meses, la afluencia de visitantes ha aumentado casi un 20 por ciento, pero no es suficiente, de acuerdo con las autoridades falta casi un millón de dólares para alcanzar la normalidad.

Pero los miembros de la APPO amenazan con reagruparse, luego de la intervención de las fuerzas federales en el Zócalo de la ciudad, tras casi siete meses de un conflicto que dejó al menos 17 muertos, 40 heridos y pérdidas económicas por más de $370 millones.

"Nosotros seguimos en pie de lucha", advierte Patricia Jiménez, "somos un pueblo en resistencia que se está reagrupando después de la represión y viene lo peor".

El pasado domingo varios cientos de "revolucionarios" protagonizaron una marcha por el centro de la capital oaxaqueña, tras la derrota en los conteos preliminares del "candidato de los rebeldes", Humberto Lopezlena, del partido Convergencia, en los comicios para renovar la alcaldía local.

"No vamos a dejar que nos roben la elección", arengó el aspirante ante la turba enfurecida, mientras acusaba a Ulises Ruiz de manipular el proceso para imponer a su partidario José Antonio Hernández, el candidato triunfador, como nuevo presidente del municipio.

Por lo pronto Oaxaca se unió a los festejos internacionales por el "Che" Guevera. Los rebeldes organizaron jornadas de conferencias, conciertos y exposiciones para recordar a quien es la máxima influencia de todos aquellos "que han decidido tomar los fusiles para transformar la sociedad", explica el profesor Roberto Jiménez, emocionado.

publicidad

"Este hombre va más allá de una simple efeméride, representa el pensamiento de un revolucionario que rechazó los cánones impuestos por una sociedad egoísta y frívola, totalmente ajena a los pobres".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 25 postales de mujeres deportistas en el 2016
Imágenes que reflejan el esfuerzo, la capacidad, la alegría y la belleza de las atletas en las diferentes disciplinas alrededor del mundo.
Kyle Lowry insaciable frente a los Celtics da el triunfo a los Raptors
Lowry facturó 21 de sus 34 puntos en el segundo tiempo para que los Raptors pudieran contener una reacción de los Celtics y ganar 101-94 a Boston.
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.