publicidad

Cerraron puentes fronterizos por lluvias

Cerraron puentes fronterizos por lluvias

Una depresión tropical acompañada de lluvias torrenciales tocó tierra en la zona fronteriza de Texas con México.

Miles de evacuados

NUEVO LAREDO, México - La situación se agrava en los estados del noroeste de México que sufrieron los embates del huracán Alex que ha obligado al cierre de puentes transfronterizos entre México y EU, ya que ahora se enfrentan a una nueva amenaza que representa depresión tropical acompañada de lluvias torrenciales tocó tierra el jueves e incrementa el caudal del Río Bravo y sus afluentes.

La Policía en Laredo, Texas, evacuaba a residentes de zonas bajas en momentos en que el caudal del Río Bravo aumentaba más de diez metros (30 pies) por encima del nivel de inundación, forzando el cierre de al menos dos puentes que conectan a México con Estados Unidos.

Decenas de miles de personas ya han debido abandonar sus hogares en poblaciones mexicanas, mientras los funcionarios se veían obligadas a abrir las esclusas de las represas para evitar que se desbordaran sin control, vertiendo más torrentes de agua hacia los ríos de la zona ya crecidos tras el paso del huracán Alex la semana pasada.

Cerca de 550 elementos de Rescate y Servicio Social de la Policía Federal (PF) de México arribaron a Tamaulipas, para reforzar las labores de apoyo en el resguardo de los puentes internacionales y las partes bajas de esta ciudad, ante el aumento del cauce del río Bravo.

Labores de apoyo

El vocero de PF, José Ramón Salinas, indicó que más 300 elementos del cuerpo especial de rescate serán trasladados el resto de los municipios de la entidad que también se han visto afectados por los remanentes del huracán "Alex", en su paso por Tamaulipas.

publicidad

Detalló que entre el personal hay paramédicos, rescatistas, especialistas en buceo, además de que llegan preparados con nueve ambulancias, un vehículo hospital dos helicópteros y equipo de unidades de redilas, especial para rescate de personas.

Indicó que los cerca de 200 elementos que se quedarán en esta ciudad fronteriza de manera permanente durante la emergencia, apoyarán en el resguardo de los puentes internacionales, así como las partes baja de esta ciudad, donde se ubican colonias como Remolino, Benito Juárez y la Alazana, entre otras.

Por otra parte, autoridades de Laredo, Texas, Nuevo Laredo y la CILA, anunciaron el cierre del Puente Internacional Dos, Juárez-Lincoln, ante las creciente de unos 10 metros del río Bravo, luego de las lluvias registradas en pasados días en las partes altas del cauce, así como el desfogue de la presa "Venustiano Carranza".

El puente Juárez-Lincoln es el segundo cruce internacional que fue cerrado a causa del aumento del río Bravo, luego de que con el puente uno "Puerta de las Américas" se tuvieron las mismas previsiones, en tanto que el de "Comercio Mundial" no ha presentado problemas.

Barricadas

De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades locales, los puentes internacionales fueron protegidos con unas barricadas, pues presumen que las aguas podrían cubrirlos en su totalidad, luego de que falta cerca de medio metro para rebasar la altura del puente uno.

publicidad

Autoridades de Laredo, Texas, Nuevo Laredo y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) llevan a cabo en estos momentos una reunión de emergencia en la ciudad texana, debido a la creciente del río Bravo y analizar las medidas que se tomarán en las próximas horas.

Los daños en Coahuila

Humberto Moreira, gobernador del estado mexicano fronterizo de Coahuila, dijo que más de 20,000 casas quedaron inundadas sólo en su estado y que unas 80,000 personas perdieron "todos sus muebles".

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que el vórtice de la nueva depresión tropical, procedente del Golfo de México, tocó tierra cerca del mediodía en el extremo sur de Texas, en la isla South Padre. Pronosticó que traerá hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en ciertas zonas.

Esa lluvia se suma a la precipitación de entre 13 y 18 centímetros (5 a 7 pulgadas) que trajo el huracán Alex.

Un alerta de tormenta tropical fue emitido en México para una zona que va del norte del río San Fernando a la frontera y para Texas de la costa sur a la bahía Baffin.

El huracán Alex, que trajo precipitaciones inusualmente fuertes, causó estragos en la ciudad de Monterrey en México. Más de 100,000 personas seguían sin agua esta semana. Al menos 12 murieron en las inundaciones, según funcionarios del estado de Nuevo León.

publicidad

A una semana del paso Alex hay en el estado 116 comunidades y ocho cabeceras municipales incomunicadas, mientras que más de 20 mil viviendas resultaron afectadas, informó el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante la reunión de evaluación de daños por el paso del meteoro en la entidad ante autoridades estatales, municipales y federales, el gobernador explicó que aún hay 68 mil 314 familias con necesidades de apoyo en víveres, agua y material de limpieza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad