publicidad
.

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán logo-noticias.cd3...

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, terminaron los comicios sin mayores problemas.

Sin mayores inconvenientes

MORELIA, México - Las elecciones en Michoacán, en las que la hermana del presidente mexicano busca la gobernación, finalizaron este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en este distrito acosado por cárteles de las drogas.

Los comicios, en los que además de elegir gobernador se votaron por 113 presidentes municipales (alcaldes) y 40 diputados locales, comenzaron formalmente a las 08h00 (14h00) con la apertura de unas 6,200 casillas para votar.

Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y candidata por el conservador Partido Acción Nacional (PAN, que ejerce el gobierno federal), busca arrebatar el poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el estado desde 2002 y cuyo candidato es Silvano Aureoles.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Michoacán 70 años hasta su derrota ante el PRD, busca a su vez regresar al poder con su candidato Fausto Vallejo, considerado, junto con Luisa Calderón, de los aspirantes más sólidos.

La campaña electoral en Michoacán, a unos 300 km al oeste de la capital y uno de los distritos más violentos por la actuación de los cárteles de las drogas, estuvo marcada por el asesinato, el 2 de noviembre, de un alcalde cercano al presidente Calderón y por el retiro de varios candidatos ante amenazas del crimen organizado.

publicidad

Tras la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Michoacán no reportó mayores incidentes, salvo en el poblado indígena de Cherén, donde sus habitantes, asolados por el crimen organizado y taladores clandestinos, mantienen cerrados los accesos de la localidad para impedir la instalación de casillas.

La secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el sábado por la noche en un comunicado que desplegó 10,000 efectivos en el estado, 800 vehículos y 17 aeronaves para garantizar la seguridad en la jornada.

Unos 3.4 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a los alcaldes de 113 municipios y los 40 diputados que integran el congreso de Michoacán, en el oeste de México.

En juego están 1,058 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador del estado natal del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

'Cocoa' verus Vallejo

Su hermana, Luisa María Calderón, conocida en el ambiente político como "Cocoa", es la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón se enfrenta a Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y a Silvano Aureoles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

publicidad

La mayoría de las encuestas dan como favorita a la hermana de Calderón, seguida de cerca por Vallejo y en tercera posición por el izquierdista Aureoles.

Sin embargo, a lo largo de la campaña los candidatos han presentado diversas encuestas solicitadas por sus partidos en las que aparecen como favoritos.

El incidente más grave registrado durante la campaña electoral fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, del PAN, mientras repartía propaganda electoral en plena calle junto a jóvenes de su partido.

Durante la contienda se retiraron además varios candidatos a alcaldías y a la legislatura por el clima de inseguridad.

A todo ello hay que añadir un factor reciente: la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encargado de supervisar el operativo de seguridad de los comicios por parte del gobierno federal, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba desde la Ciudad de México a Cuernavaca.

Los tres aspirantes a gobernar Michoacán lamentaron el deceso de Blake, quien fue reemplazado como secretario interino por Juan Marcos Gutiérrez, excónsul de México en Los Ángeles.

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios.

publicidad

Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002.

Escenario político

Por su parte, diversos analistas resaltaron que en esta elección se han puesto en marcha las estrategias para ganar aliados, sectores de votantes y recursos, aunque aclararon que los resultados no necesariamente se repetirán a nivel nacional.

Coincidieron en que un triunfo del PAN, como adelanta la mayoría de encuestas, es su "última oportunidad" para que rompa con su racha de derrotas.

La victoria de Calderón supondría una bocanada de oxígeno para demostrar a los ciudadanos "que sí es posible vencer al PRI", al que los sondeos ubican como favorito para los comicios de 2012.

El experto Federico Berrueto recordó que los triunfos más recientes del conservador PAN, que arrebató la presidencia al PRI en 2000 tras más de siete décadas en el poder, han sido con candidatos externos o procedentes de los otros dos partidos.

El triunfo de la hermana del mandatario, que se convertiría en la primera gobernadora del PAN, podría fortalecer a Josefina Vázquez Mota, quien busca la candidatura de ese partido para las presidenciales, dijo.

Por su parte, el analista Salvador García Soto destacó que si bien Michoacán no es estratégico por el número de votos para el país, un triunfo del PAN elevaría "la mística del panismo para su recuperación", tras el desgaste y desilusión de los votantes por los últimos dos gobiernos de esta formación política.

publicidad

En relación con el izquierdista PRD, comentó que ha tenido menos posibilidades debido a los recortes presupuestarios manejados desde el centro.

El PRD, en opinión de ambos analistas, puede convertirse en el principal perdedor de esta elección, ya que quedaría relegado a un tercer lugar debido al desprestigio, en particular por los vínculos con el narcotráfico de militantes de esa organización.

Sería un fuerte golpe para el PRD, que ha sido un bastión de ese partido y al que ahora solo le quedaría el Distrito Federal, donde gobierna desde 1997, para tratar de rehacer su influencia.

Para el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ulises Flores, una derrota del PRD sería un "mensaje muy importante para la izquierda de que algo están haciendo mal" y su última oportunidad, previa a los comicios de 2012, de reflexionar sobre sus políticas públicas y su organización interna.

Destacó que en Michoacán se podrá ver el impacto del "apoyo de la presidencia en las campañas electorales" y admitió la posibilidad de que haya un "voto de miedo" por la violencia que azota al país.

Según García Soto, tanto el PRI como el PAN financiaron las campañas desde los gobiernos estatales, en el caso del primero, y del federal, en el del segundo, con "recursos de programas sociales con tintes proselitistas", un esquema que se repetirá en las presidenciales.

publicidad

Víctor Alarcón, experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que en la contienda también influye la personalidad de los candidatos.

Calderón tiene un "estilo propio" y "mayor acercamiento con la gente"; Vallejo, "más desactualizado", busca "asociar su nombre con el de Enrique Peña", fuerte aspirante de la candidatura del PRI a la presidencia, mientras Aureoles, aunque es "enjundioso, le ha tocado recoger los platos rotos por el agotamiento de los anteriores gobernadores" del PRD.

Esta campaña, según Alarcón, también definirá el papel que pueden jugar los partidos pequeños como aliados en las elecciones de 2012 y que pueden ser decisivos al aportar hasta 5% de los votos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.