publicidad
.

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán logo-noticias.cd3...

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, terminaron los comicios sin mayores problemas.

Sin mayores inconvenientes

MORELIA, México - Las elecciones en Michoacán, en las que la hermana del presidente mexicano busca la gobernación, finalizaron este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en este distrito acosado por cárteles de las drogas.

Los comicios, en los que además de elegir gobernador se votaron por 113 presidentes municipales (alcaldes) y 40 diputados locales, comenzaron formalmente a las 08h00 (14h00) con la apertura de unas 6,200 casillas para votar.

Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y candidata por el conservador Partido Acción Nacional (PAN, que ejerce el gobierno federal), busca arrebatar el poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el estado desde 2002 y cuyo candidato es Silvano Aureoles.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Michoacán 70 años hasta su derrota ante el PRD, busca a su vez regresar al poder con su candidato Fausto Vallejo, considerado, junto con Luisa Calderón, de los aspirantes más sólidos.

La campaña electoral en Michoacán, a unos 300 km al oeste de la capital y uno de los distritos más violentos por la actuación de los cárteles de las drogas, estuvo marcada por el asesinato, el 2 de noviembre, de un alcalde cercano al presidente Calderón y por el retiro de varios candidatos ante amenazas del crimen organizado.

publicidad

Tras la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Michoacán no reportó mayores incidentes, salvo en el poblado indígena de Cherén, donde sus habitantes, asolados por el crimen organizado y taladores clandestinos, mantienen cerrados los accesos de la localidad para impedir la instalación de casillas.

La secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el sábado por la noche en un comunicado que desplegó 10,000 efectivos en el estado, 800 vehículos y 17 aeronaves para garantizar la seguridad en la jornada.

Unos 3.4 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a los alcaldes de 113 municipios y los 40 diputados que integran el congreso de Michoacán, en el oeste de México.

En juego están 1,058 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador del estado natal del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

'Cocoa' verus Vallejo

Su hermana, Luisa María Calderón, conocida en el ambiente político como "Cocoa", es la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón se enfrenta a Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y a Silvano Aureoles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

publicidad

La mayoría de las encuestas dan como favorita a la hermana de Calderón, seguida de cerca por Vallejo y en tercera posición por el izquierdista Aureoles.

Sin embargo, a lo largo de la campaña los candidatos han presentado diversas encuestas solicitadas por sus partidos en las que aparecen como favoritos.

El incidente más grave registrado durante la campaña electoral fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, del PAN, mientras repartía propaganda electoral en plena calle junto a jóvenes de su partido.

Durante la contienda se retiraron además varios candidatos a alcaldías y a la legislatura por el clima de inseguridad.

A todo ello hay que añadir un factor reciente: la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encargado de supervisar el operativo de seguridad de los comicios por parte del gobierno federal, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba desde la Ciudad de México a Cuernavaca.

Los tres aspirantes a gobernar Michoacán lamentaron el deceso de Blake, quien fue reemplazado como secretario interino por Juan Marcos Gutiérrez, excónsul de México en Los Ángeles.

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios.

publicidad

Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002.

Escenario político

Por su parte, diversos analistas resaltaron que en esta elección se han puesto en marcha las estrategias para ganar aliados, sectores de votantes y recursos, aunque aclararon que los resultados no necesariamente se repetirán a nivel nacional.

Coincidieron en que un triunfo del PAN, como adelanta la mayoría de encuestas, es su "última oportunidad" para que rompa con su racha de derrotas.

La victoria de Calderón supondría una bocanada de oxígeno para demostrar a los ciudadanos "que sí es posible vencer al PRI", al que los sondeos ubican como favorito para los comicios de 2012.

El experto Federico Berrueto recordó que los triunfos más recientes del conservador PAN, que arrebató la presidencia al PRI en 2000 tras más de siete décadas en el poder, han sido con candidatos externos o procedentes de los otros dos partidos.

El triunfo de la hermana del mandatario, que se convertiría en la primera gobernadora del PAN, podría fortalecer a Josefina Vázquez Mota, quien busca la candidatura de ese partido para las presidenciales, dijo.

Por su parte, el analista Salvador García Soto destacó que si bien Michoacán no es estratégico por el número de votos para el país, un triunfo del PAN elevaría "la mística del panismo para su recuperación", tras el desgaste y desilusión de los votantes por los últimos dos gobiernos de esta formación política.

publicidad

En relación con el izquierdista PRD, comentó que ha tenido menos posibilidades debido a los recortes presupuestarios manejados desde el centro.

El PRD, en opinión de ambos analistas, puede convertirse en el principal perdedor de esta elección, ya que quedaría relegado a un tercer lugar debido al desprestigio, en particular por los vínculos con el narcotráfico de militantes de esa organización.

Sería un fuerte golpe para el PRD, que ha sido un bastión de ese partido y al que ahora solo le quedaría el Distrito Federal, donde gobierna desde 1997, para tratar de rehacer su influencia.

Para el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ulises Flores, una derrota del PRD sería un "mensaje muy importante para la izquierda de que algo están haciendo mal" y su última oportunidad, previa a los comicios de 2012, de reflexionar sobre sus políticas públicas y su organización interna.

Destacó que en Michoacán se podrá ver el impacto del "apoyo de la presidencia en las campañas electorales" y admitió la posibilidad de que haya un "voto de miedo" por la violencia que azota al país.

Según García Soto, tanto el PRI como el PAN financiaron las campañas desde los gobiernos estatales, en el caso del primero, y del federal, en el del segundo, con "recursos de programas sociales con tintes proselitistas", un esquema que se repetirá en las presidenciales.

publicidad

Víctor Alarcón, experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que en la contienda también influye la personalidad de los candidatos.

Calderón tiene un "estilo propio" y "mayor acercamiento con la gente"; Vallejo, "más desactualizado", busca "asociar su nombre con el de Enrique Peña", fuerte aspirante de la candidatura del PRI a la presidencia, mientras Aureoles, aunque es "enjundioso, le ha tocado recoger los platos rotos por el agotamiento de los anteriores gobernadores" del PRD.

Esta campaña, según Alarcón, también definirá el papel que pueden jugar los partidos pequeños como aliados en las elecciones de 2012 y que pueden ser decisivos al aportar hasta 5% de los votos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!