publicidad
.

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán logo-noticias.cd3...

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán

Cerraron las urnas y ya cuentan los votos en Michoacán

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, terminaron los comicios sin mayores problemas.

Sin mayores inconvenientes

MORELIA, México - Las elecciones en Michoacán, en las que la hermana del presidente mexicano busca la gobernación, finalizaron este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en este distrito acosado por cárteles de las drogas.

Los comicios, en los que además de elegir gobernador se votaron por 113 presidentes municipales (alcaldes) y 40 diputados locales, comenzaron formalmente a las 08h00 (14h00) con la apertura de unas 6,200 casillas para votar.

Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón y candidata por el conservador Partido Acción Nacional (PAN, que ejerce el gobierno federal), busca arrebatar el poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna el estado desde 2002 y cuyo candidato es Silvano Aureoles.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Michoacán 70 años hasta su derrota ante el PRD, busca a su vez regresar al poder con su candidato Fausto Vallejo, considerado, junto con Luisa Calderón, de los aspirantes más sólidos.

La campaña electoral en Michoacán, a unos 300 km al oeste de la capital y uno de los distritos más violentos por la actuación de los cárteles de las drogas, estuvo marcada por el asesinato, el 2 de noviembre, de un alcalde cercano al presidente Calderón y por el retiro de varios candidatos ante amenazas del crimen organizado.

publicidad

Tras la jornada, el Instituto Estatal Electoral de Michoacán no reportó mayores incidentes, salvo en el poblado indígena de Cherén, donde sus habitantes, asolados por el crimen organizado y taladores clandestinos, mantienen cerrados los accesos de la localidad para impedir la instalación de casillas.

La secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el sábado por la noche en un comunicado que desplegó 10,000 efectivos en el estado, 800 vehículos y 17 aeronaves para garantizar la seguridad en la jornada.

Unos 3.4 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a los alcaldes de 113 municipios y los 40 diputados que integran el congreso de Michoacán, en el oeste de México.

En juego están 1,058 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador del estado natal del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

'Cocoa' verus Vallejo

Su hermana, Luisa María Calderón, conocida en el ambiente político como "Cocoa", es la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón se enfrenta a Fausto Vallejo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), y a Silvano Aureoles, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente en el poder, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).

publicidad

La mayoría de las encuestas dan como favorita a la hermana de Calderón, seguida de cerca por Vallejo y en tercera posición por el izquierdista Aureoles.

Sin embargo, a lo largo de la campaña los candidatos han presentado diversas encuestas solicitadas por sus partidos en las que aparecen como favoritos.

El incidente más grave registrado durante la campaña electoral fue el asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, del PAN, mientras repartía propaganda electoral en plena calle junto a jóvenes de su partido.

Durante la contienda se retiraron además varios candidatos a alcaldías y a la legislatura por el clima de inseguridad.

A todo ello hay que añadir un factor reciente: la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encargado de supervisar el operativo de seguridad de los comicios por parte del gobierno federal, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba desde la Ciudad de México a Cuernavaca.

Los tres aspirantes a gobernar Michoacán lamentaron el deceso de Blake, quien fue reemplazado como secretario interino por Juan Marcos Gutiérrez, excónsul de México en Los Ángeles.

Michoacán ha sido en los últimos años uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios.

publicidad

Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002.

Escenario político

Por su parte, diversos analistas resaltaron que en esta elección se han puesto en marcha las estrategias para ganar aliados, sectores de votantes y recursos, aunque aclararon que los resultados no necesariamente se repetirán a nivel nacional.

Coincidieron en que un triunfo del PAN, como adelanta la mayoría de encuestas, es su "última oportunidad" para que rompa con su racha de derrotas.

La victoria de Calderón supondría una bocanada de oxígeno para demostrar a los ciudadanos "que sí es posible vencer al PRI", al que los sondeos ubican como favorito para los comicios de 2012.

El experto Federico Berrueto recordó que los triunfos más recientes del conservador PAN, que arrebató la presidencia al PRI en 2000 tras más de siete décadas en el poder, han sido con candidatos externos o procedentes de los otros dos partidos.

El triunfo de la hermana del mandatario, que se convertiría en la primera gobernadora del PAN, podría fortalecer a Josefina Vázquez Mota, quien busca la candidatura de ese partido para las presidenciales, dijo.

Por su parte, el analista Salvador García Soto destacó que si bien Michoacán no es estratégico por el número de votos para el país, un triunfo del PAN elevaría "la mística del panismo para su recuperación", tras el desgaste y desilusión de los votantes por los últimos dos gobiernos de esta formación política.

publicidad

En relación con el izquierdista PRD, comentó que ha tenido menos posibilidades debido a los recortes presupuestarios manejados desde el centro.

El PRD, en opinión de ambos analistas, puede convertirse en el principal perdedor de esta elección, ya que quedaría relegado a un tercer lugar debido al desprestigio, en particular por los vínculos con el narcotráfico de militantes de esa organización.

Sería un fuerte golpe para el PRD, que ha sido un bastión de ese partido y al que ahora solo le quedaría el Distrito Federal, donde gobierna desde 1997, para tratar de rehacer su influencia.

Para el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ulises Flores, una derrota del PRD sería un "mensaje muy importante para la izquierda de que algo están haciendo mal" y su última oportunidad, previa a los comicios de 2012, de reflexionar sobre sus políticas públicas y su organización interna.

Destacó que en Michoacán se podrá ver el impacto del "apoyo de la presidencia en las campañas electorales" y admitió la posibilidad de que haya un "voto de miedo" por la violencia que azota al país.

Según García Soto, tanto el PRI como el PAN financiaron las campañas desde los gobiernos estatales, en el caso del primero, y del federal, en el del segundo, con "recursos de programas sociales con tintes proselitistas", un esquema que se repetirá en las presidenciales.

publicidad

Víctor Alarcón, experto en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó que en la contienda también influye la personalidad de los candidatos.

Calderón tiene un "estilo propio" y "mayor acercamiento con la gente"; Vallejo, "más desactualizado", busca "asociar su nombre con el de Enrique Peña", fuerte aspirante de la candidatura del PRI a la presidencia, mientras Aureoles, aunque es "enjundioso, le ha tocado recoger los platos rotos por el agotamiento de los anteriores gobernadores" del PRD.

Esta campaña, según Alarcón, también definirá el papel que pueden jugar los partidos pequeños como aliados en las elecciones de 2012 y que pueden ser decisivos al aportar hasta 5% de los votos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.